Recomiendo:
1

Batalla por la democracia

Fuentes: Rebelión

La actual situación de Ecuador hace pensar en la frase de Simón Bolívar escribiendo hace dos siglos al coronel Patricio Cambell, en 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”.

La incertidumbre se cierna sobre las elecciones presidenciales y legislativas. No puede ser más clara la manipulación descarada que se está haciendo en torno al Consejo Nacional Electoral (CNE), en particular contra la persona y el partido político del expresidente Rafael Correa. Unos veinte expresidentes y cancilleres latinoamericanos acaban de dirigir una carta al presidente Lenin Moreno sobre ‘la vigencia efectiva de la democracia en el Ecuador’. Dicha misiva -“Por la defensa de la democracia en Ecuador”- dice exactamente: “Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada “Revolución Ciudadana”… Lo más grave es que estas decisiones estatales violan lo expresamente contenido en el Pacto Internacional de los Derechos Políticos y Civiles de las Naciones Unidas, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados americanos y en la Constitución del Ecuador… Exhortamos a las autoridades ecuatorianas a respetar los principios y normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva en el Ecuador”. Comentando dicha carta, el candidato de la Revolución ciudadana, Andrés Araúz informó que dos comisiones, una de la Unión Europea y otra de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), se preparaban a visitar el Ecuador.

Las fuerzas políticas de derecha, tanto nacionales como internacionales, buscan por todos los medios impedir la inscripción del binomio de la Revolución Ciudadana con Andrés Araúz y Rafael Correa como presidente y vicepresidente. Ya que el CNE descalificó al Movimiento político ‘Fuerza Compromiso Social’, lista 5, dicho binomio encontró acogida en el Partido político ‘Centro Democrático’, Lista 1. Las fuerzas políticas que perdieron las elecciones hace 3 años y medio no quieren perder también los beneficios que están sacando de la traición del presidente actual que fue elegido para continuar y mejorar el programa de la Revolución Ciudadana. La razón principal es que todas las encuestas dan ganador en las próximas elecciones al binomio del ex presidente Rafael Correa, hasta en la primera vuelta.

En las principales ciudades del país se están multiplicando las marchas, los plantones y la protestas, justamente para defender la democracia, para que haya elecciones en febrero próximo y que el binomio Arauz-Correa pueda lidiar en estas elecciones presidenciales y legislativas. Se repite la situación electoral que se dio en el referendo de 2018: “7 veces SÍ” donde todos los demás partidos, fuera el de la Revolución Ciudadana, hicieron propaganda con el ‘NO’. Este referendo otorgó poderes extraordinarios al gobierno sobre el poder judicial. Permitió al presidente nombrar anti-correístas acérrimos y de confianza al frente de las instituciones autónomas. Una vez controlados el Consejo de la Judicatura, la Corte Constitucional, el Fiscal General y la Contraloría General del Estado, pudo desatar todas estas instituciones contra sus enemigos correístas. Ya estamos viendo el resultado: más de un millón de despidos de trabajadores y empleados, aumento de la miseria y pobreza, corrupción campante, pago de salarios atrasado, migración al exterior, persecución de los militantes correístas, campaña permanente de odio en los medios de comunicación comerciales…

Un escritor inglés, William Hazlitt, comenta las campañas de odio diciendo: “¿Serán acaso el orgullo, la envidia, la debilidad y la malicia los ingredientes que hacen aflorar el placer de la maleficencia?” La actual situación de Ecuador hace pensar en la frase de Simón Bolívar escribiendo hace dos siglos al coronel Patricio Cambell, en 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. Y hace muchos siglos el profeta Isaías ya maldecía a los ricos: “¡Pobres de ustedes que compran todas las casas y van juntando campo a campo!… Desgraciados de aquellos que arrastran su maldad con la cuerda de sus engaños… ¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!… ¡Pobres de los que son valientes para beber vino, y campeones para mezclar bebidas fuertes, pero que perdonan al culpable por dinero, y privan al justo de sus derechos!” ¡Qué tremenda actualidad tienen estas reflexiones!

Aportemos nuestro granito de arena a la defensa de la democracia en nuestro país y elijamos binomios que construyan una patria con más dignidad, equidad y paz para vivir en armonía entre nosotros y en comunión con la naturaleza y con Dios.