Esta iniciativa constituye en la actualidad una de las principales plataformas que difunden las expresiones de la cultura afro en Cuba.
Como expresión de su renovación y crecimiento, el proyecto Beyond Roots promueve la estética e identidad afrocubanas en el espacio virtual, donde articula una comunidad de personas residentes en diversas localidades de la nación caribeña.
Adriana Heredia y José Luis Corredera, líderes fundadores de este emprendimiento surgido en 2006, reconocen que su propuesta constituye hoy una de las principales plataformas en Cuba que presenta y comparte propuestas culturales y estético-educativas basadas en las raíces africanas.
“Todos defendemos un legado, una identidad que nos conecta, por eso le proponemos a las personas ir más allá de las raíces, porque ahí está cada individuo, que es lo realmente importante”, sostiene Heredia, economista de profesión y docente.
Según apunta, la idea inicial del proyecto se basó en la decisión de “articular en la Habana Vieja un emprendimiento comunitario que brindara a los visitantes una inmersión en la cultura afro, a partir de la música, la danza, las tradiciones culinarias y las artes visuales”.
Más tarde, la pareja decidió ampliar el proyecto y crear su propia línea de suvenires para la venta al turismo, que promocionaran dicha cultura “y no reprodujeran los típicos estereotipos de la mujer negra, la imagen femenina hipersexualizada o la imagen Cuba”.
Así surgió Beyond Roots, la primera tienda con productos de estilo afro en el país, entre ellos, pulóveres, llaveros, bolsas, etc. “que realzaran el componente africano en nuestra cultura”, señala Heredia.
Ofertas que enaltecen la herencia africana
A partir de la experiencia de mujer afrodescendiente de Heredia, sus inconformidades por la carencia de productos para el cabello afro y sus interrogantes sobre cómo tratarlo y lucirlo de la mejor manera, usando productos naturales, Beyond Roots también se propuso cooperar con otros emprendimientos nacionales para vender aceites, champús, cremas peinadoras, entre otras ofertas.
De igual manera, el gusto personal de Heredia por los accesorios coloridos, los turbantes, las pantalonetas anchas y la ropa estilo afro en sentido general, influyó en que el negocio incorporara estos artículos textiles en su línea comercial.
“Nuestra tienda pretende que las personas puedan encontrar la mayoría de sus necesidades resueltas, así la visualizamos desde el primer momento, como un espacio integral, con un conjunto de ofertas que enaltezcan nuestra herencia africana, incluso en los pulóveres aprovechamos para insertar mensajes identitarios que aboguen por la mezcla cultural”, resalta.
Una novedad del proyecto durante el pasado año fueron los eventos Safari Creativo, que reunieron a reconocidas figuras del ámbito artístico contemporáneo cubano para presenciar la presentación en pasarela de prendas y accesorios diseñados por Beyond Roots, “nacidos del concepto de sostenibilidad, resiliencia y reciclaje”, destaca un post en Facebook.
Impacto en la comunidad
Para Heredia, resulta muy significativo que Beyond Roots se gestara ligado a comunidades de las localidades Guanabacoa y La Habana Vieja, dos centros referenciales de la cultura afrocubana en el país.
Además, destaca que al desarrollarse la iniciativa en medio de la dinámica sociocultural de estos barrios donde conviven personas en su mayoría de ascendencia africana, en muchos casos afectadas por inequidades, condiciona que el proyecto brinde asesoría gratuita a quienes demanden información y formación en torno a la cultura y la estética ancestral.
Esa labor comunitaria, formativa y educacional enfoca a Beyond Roots en la organización de eventos para promover los elementos de la identidad afrocubana, a través de talleres formativos sobre el cuidado del cabello afro natural y el uso de turbantes, entre otros temas, además de las pasarelas de moda.
“Generamos referentes positivos para la comunidad en estas actividades que constituyen un punto de encuentro para intercambiar experiencias, apoyar a personas que inician el proceso de transición del cabello tratado a natural”, acota Heredia.
Al respecto, explica la emprendedora que las acciones que en principio realizaron de manera presencial, “con muchísima fuerza”, tuvieron que comenzar a desarrollarlas en línea, luego de la aparición de la covid-19.
Gracias a la presencia y posicionamiento de Beyond Roots en el entorno digital, sobre todo en las redes sociales como Facebook (con alrededor de 11 000 seguidores) sus mensajes y propuestas llegan a personas residentes en localidades de casi todas las provincias cubanas.
No obstante, durante los meses de pandemia, en la sede del emprendimiento, ubicado en la Calle San Ignacio No. 657, entre Jesús María y Merced, en La Habana, se impartieron talleres de estrategia y marketing.
Respecto a estas experiencias versó la ponencia de Adriana Heredia en el foro “Buenas prácticas en tiempos de pandemia”, convocado en abril de 2021 por la Embajada de Reino Unido en La Habana.
En la actualidad, las personas integrantes de Beyond Roots tienen una edad promedio de 26 años. La mayoría son mujeres jóvenes, afrodescendientes, que apoyan el empoderamiento femenino y la preservación de la herencia cultural africana en Cuba.
Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/beyond-roots-conectar-con-la-esencia-de-la-cultura-afrocubana/