Recomiendo:
0

Brecha entre el ingreso promedio y el costo de la canasta básica se triplicó entre 2013-2019

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura

Se debe reducir la brecha no solo para los empleados asalariados sino también para los trabajadores autónomos. Y para lograrlo hay que mejorar el salario básico unificado.

La discusión sobre el aumento del salario básico unificado nuevamente está en la mesa de debate entre empresarios-gobierno y trabajadores. Los empresarios con afán esperan que se congelen, como lo han pedido por tres años consecutivos -con o sin pandemia-,[1] el gobierno presenta una fórmula que en ningún momento considera las ganancias del sector empresarial[2] ni tampoco la creciente brecha entre el ingreso promedio de la población empleada y la canasta básica, que se ha triplicado, pasando del 9,1% en 2013 al 27,1% en 2019. En efecto, la restricción para una adecuada reproducción de la vida de los empleados es cada vez más alta antes de la llegada de la emergencia sanitaria, misma que debió exacerbarse con las medidas de la ley humanitaria que permitió reducir salarios y, la ralentización de la economía produce también un shock que afecta a los ingresos de la población no asalariada. Por tanto, la recuperación del poder adquisitivo de la población trabajadora es la clave para recuperar la economía a través de la demanda efectiva.

Es común observar que al comparar el alcance de los ingresos en relación a la canasta básica se utilice el nivel del salario básico unificado con 1,6 perceptores del ingreso. No obstante, al ser el trabajo autónomo la característica de la estructura laboral en Ecuador, los ingresos de estos trabajadores y trabajadoras son tendencialmente inferiores y variables.[3] Por consiguiente, un análisis más cercano a la brecha entre ingresos y canasta básica en el país es posible al observar el ingreso promedio laboral que considera a empleados asalariados e independientes. De esa manera, con el mismo criterio de 1,6 perceptores del ingreso por hogar se determina que si la brecha alcanzaba el 9,1%, en 2019 esta asciende al 27,1%. Estos resultados se presentan en el gráfico 1:

Gráfico 1. Promedio mensual del ingreso laboral vs Canasta básica y restricción 2013-2019

Nota: *Total de empleados (asalariados e independientes). **Se encuentran expresados en valores reales a diciembre 2007.

Fuente: INEC-ENEMDU – Elaboración: Propia

Las políticas económicas conducida por el expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y exministro de Economía y Finanzas, ahora en el Banco Interamericano de Desarrollo -a pesar de que es un acreedor del gobierno nacional en materia de deuda externa- basadas en los recortes y los ajustes, con los despidos como premisa, contraen la economía en su conjunto, pues laceran a la demanda de los hogares y, sobre todo, genera un deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de la población ecuatoriana, no así de la élite económica más privilegiada y acomodada pues se generan una serie de mecanismos para protegerla, como son las remisiones tributarias y, como se observó durante lo más grave de la pandemia, cargar la crisis sobre los y las trabajadoras.[4] Desde esa perspectiva, sin los problemas observados en 2016 (que incluye un terremoto, el desplome de los precios del barril de petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de los competidores comerciales)  la brecha ha aumentado hasta triplicarse en el año 2019.

Lo más probable es que las decisiones tomadas por el gobierno durante la pandemia aumentaron la brecha a niveles insospechados, sin embargo, no se dispone de la información para observarlo. Lo que sí queda claro es que en la discusión sobre el aumento del salario básico unificado para 2021, uno de los principales aspectos a considerarse debe ser el reducir la brecha no solo para los empleados asalariados sino también para los trabajadores autónomos. Eso se consigue en un primer momento, mejorando el salario básico unificado, eso aumentará la demanda, es decir el consumo, lo cual genera empleos y lo más importante, permite una reproducción digna y adecuada de la vida.

Anexo 1. Fórmula para el cálculo de la variación del Salario Básico Unificado

Fuente y Elaboración: Ministerio del Trabajo. ACUERDO MINISTERIAL Nro. MDT-2020-185

Notas:


[1] https://coyunturauceiie.org/2020/11/19/durante-tercer-ano-consecutivo-sector-empresarial-quiere-congelar-el-salario-basico-unificado/

[2] Ver Anexo 1 para la fórmula que no presenta evidencia empírica de las razones de sus variables en el acuerdo.

[3] https://coyunturauceiie.org/2020/04/04/cuenta-propistaspor-su-cuenta-inequidades-del-trabajo-autonomo-en-el-contexto-de-la-pandemia-en-ecuador/

[4] Ver: https://coyunturauceiie.org/2020/09/01/la-pandemia-son-las-elites-que-han-gobernado-el-ecuador/

https://coyunturauceiie.org/2020/06/14/los-grandes-ganadores-del-gobierno-de-moreno-grupos-economicos-2017-2019-riqueza-salida-de-divisas-paraisos-fiscales-y-deuda-tributaria/ y ver: https://coyunturauceiie.org/2019/05/27/grupos-economicos-habrian-dejado-de-pagar-usd-987-millones-durante-la-ley-de-remision-tributaria/

Fuente: https://coyunturauceiie.org/2020/11/24/la-brecha-entre-el-ingreso-promedio-y-el-costo-de-la-canasta-basica-se-triplico-en-el-periodo-2013-2019/