Jonathan Báez

Artículos

Durante los últimos tres años la premisa de los empresarios ecuatorianos ha sido mantener congelado el salario básico unificado.

Empleo juvenil en Ecuador

Tan solo dos de cada diez trabajadores que tienen entre 15 y 24 años poseen un empleo adecuado (tasa del 20,6%), debajo de 20 puntos porcentuales en comparación a los otros grupos etarios.

Un impuesto a las grandes fortunas es imprescindible en el país, así como una reforma tributaria que limite el uso de paraísos fiscales y un aumento del impuesto a la renta que paguen los más ricos.

COVID-19: Género

Ecuador entre los países que menos respuestas de protección social y laboral -incluyendo medidas que tomen en consideración la perspectiv de género- formuló frente a la pandemia.

Activos y patrimonio del sistema financiero aumentan durante la emergencia sanitaria

La banca aumentó su activo y patrimonio en un 6% y 11% respectivamente durante la pandemia en Ecuador.

Durante los meses de enero y septiembre de 2020, entre los que se incluyen meses de pandemia, 399 élites empresariales en Ecuador sacaron divisas por un total de USD 72 millones, una cifra que representa el 95% del total de salida de divisas que este mismo grupo realizó en todo el año 2019. Lo que […]

Deudas tributarias

Las deudas en firme, entendidas como aquellas que están en proceso de cobro, de los 500 principales deudores han aumentado considerablemente desde mayo de 2019 que ascendía a USD 1 412 millones y que a septiembre de 2020 se ubica en USD 1 578 millones. Eso implica un crecimiento del 12%.

En 2019 las élites empresariales ecuatorianas ganaron lo equivalente a 131 veces un salario mínimo, demoran menos de dos horas en obtenerlo.

El efecto del desastroso manejo de la política económica del país es la destrucción de cientos de miles de empleos en el país en estos tres años.

Gobierno de élite empresarial en Ecuador

Como resultado de las políticas gubernamentales de beneficio a los ricos, estos se apropian de la mayor proporción del ingreso en la historia de la dolarización, un porcentaje incluso superior al que hubo durante la crisis provocada por los banqueros durante el feriado bancario.

1 2 3 7