Jonathan Báez

Artículos

Las huestes privatizadoras intentan dar sus últimas estocadas al pueblo ecuatoriano, posando sus manos en una de las instituciones que limitan el oligopolio bancario, el sector que laceró tan profundamente a nuestra sociedad que aún su huella permanece en miles de familias ecuatorianas destruidas en el “feriado bancario” de 1999, a tal punto que provocó la salida masiva de más de un millón de ecuatorianos que dejaron a sus hijos en la orfandad, cuyas consecuencias marcan el surgimiento de grandes problemas sociales en el país.

El impuesto a las grandes fortunas es uno de los mecanismos de recuperación del dinero que las élites económicas históricamente han ocultado y eludido a los Estados con el uso de sus sociedades en paraísos fiscales, lo que ha significado, significa y significará menos recursos para generar bienestar en las personas con programas sociales como salud y educación, etc.

Entre marzo y agosto de 2020 se dieron por terminado más de 175 mil contratos laborales; las denuncias al código del trabajo aumentaron un 487% .

Se debe reducir la brecha no solo para los empleados asalariados sino también para los trabajadores autónomos. Y para lograrlo hay que mejorar el salario básico unificado.

Durante los últimos tres años la premisa de los empresarios ecuatorianos ha sido mantener congelado el salario básico unificado.

Empleo juvenil en Ecuador

Tan solo dos de cada diez trabajadores que tienen entre 15 y 24 años poseen un empleo adecuado (tasa del 20,6%), debajo de 20 puntos porcentuales en comparación a los otros grupos etarios.

Un impuesto a las grandes fortunas es imprescindible en el país, así como una reforma tributaria que limite el uso de paraísos fiscales y un aumento del impuesto a la renta que paguen los más ricos.

COVID-19: Género

Ecuador entre los países que menos respuestas de protección social y laboral -incluyendo medidas que tomen en consideración la perspectiv de género- formuló frente a la pandemia.

Activos y patrimonio del sistema financiero aumentan durante la emergencia sanitaria

La banca aumentó su activo y patrimonio en un 6% y 11% respectivamente durante la pandemia en Ecuador.

1 2 3 7