Jonathan Báez

Artículos

En 2019 las élites empresariales ecuatorianas ganaron lo equivalente a 131 veces un salario mínimo, demoran menos de dos horas en obtenerlo.

El efecto del desastroso manejo de la política económica del país es la destrucción de cientos de miles de empleos en el país en estos tres años.

Gobierno de élite empresarial en Ecuador

Como resultado de las políticas gubernamentales de beneficio a los ricos, estos se apropian de la mayor proporción del ingreso en la historia de la dolarización, un porcentaje incluso superior al que hubo durante la crisis provocada por los banqueros durante el feriado bancario.

En diciembre de 2019, antes de la pandemia, el trabajo infantil alcanzó al 8,3% del total de niños y niñas entre 5 y 14 años. En efecto, se trata del porcentaje más alto en 12 años, un retroceso total después de un periodo de disminución consistente.

La información presentada en este artículo demuestra la necesidad de implementar mecanismos para revertir las profundas desigualdades económicas en el país.

Los grandes ganadores del Gobierno de Moreno

El exacerbado crecimiento de los grandes grupos económicos durante el Gobierno empresarial de Moreno liderado en materia económica por el expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, mientras la desigualdad y pobreza impera en las grandes mayorías del país, es la clara muestra de a quién ha beneficiado la política pública y a quien perjudica.

Desempleo y pobreza en el Ecuador 2017-2019

Los despidos no solo afectan a los trabajadores dejados sin una fuente de ingreso, también afectan la demanda efectiva, por lo cual es inminente una espiral de más despidos. Por otra parte, las empresas de la élite económica se encuentran blindadas e intocables.

Se estima que en 2017 los socios accionistas nacionales de los grupos económicos ascendían a 971 personas que representan el 0,006% del total de la población ecuatoriana y controlan el equivalente en activos a 1,63 veces el PIB nacional con USD 115.725 millones.

Grupos económicos y universidades

Escenario complicado para Ecuador

1 2 3 6