Jonathan Báez

Artículos

Al indagar en la Encuesta Nacional Empleo, Desempleo y Subempleo de diciembre de 2021 se observa que el trabajo infantil asciende a más del 10% entre niños y niñas de 5 a 14 años en Ecuador.

En el primer año de gestión del presidente Lasso, las palabras desigualdad y pobreza no fueron nombradas ni una sola vez.

Ley privatizadora

La Ley que permitiría el aumento de las tarifas de servicios que proveen los activos del Estado a ser privatizados también tiene un beneficio más para el sector empresarial: el no pago de impuestos, es decir, exenciones tributarias.

La Ley de “Inversiones” presentada por el presidente Lasso tiene como objetivo generar el marco normativo para privatizar los activos del Estado y cederlos a distintos actores privados.

La disputa sobre quién preside el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social -CPCCS- tiene que ver con un nuevo asalto de la élite empresarial que tiene como objetivo controlar las entidades de toma de decisiones públicas para su exclusivo beneficio.

Del top 20 que más ganaron en pandemia, solo 5 ganaron menos que en 2019

“Los ricos se hicieron más ricos durante la pandemia” es una frase que muestra no solo las desigualdades existentes en el mundo, también devela el andamiaje que este grupo social ha configurado para blindarse ante cualquier eventualidad. En efecto, han acomodado las reglas de juego del Estado, de las instituciones, de la sociedad a su favor en el mundo y Ecuador no es la excepción.

El salario no representa un rubro cuyo aumento incida en los costos de la estructura laboral.

¿Cómo los paraísos fiscales afectan las arcas del Estado y, a su vez, el ambiente?

Cuatro empresas públicas figuran entre las 11 mayores empresas del Ecuador durante seis años consecutivos.

1 2 3 10