Jonathan Báez

Artículos

Panorama fiscal del Ecuador 2020

A propósito del Primero de Mayo, resultados del gobierno de las élites en lo laboral.

Índice de precarización aumentó el 15% en 2020

Ecuador se ha convertido en una sociedad precarizada. Un mercado laboral idóneo para la élite local e internacional, pero desastroso para el bienestar de las miles de familias del país.

Pobreza, precarización, privatizaciones y desgobierno

Lasso, el aliado permanente de Moreno durante su mandato, plantea un programa de gobierno netamente neoliberal.

Las huestes privatizadoras intentan dar sus últimas estocadas al pueblo ecuatoriano, posando sus manos en una de las instituciones que limitan el oligopolio bancario, el sector que laceró tan profundamente a nuestra sociedad que aún su huella permanece en miles de familias ecuatorianas destruidas en el “feriado bancario” de 1999, a tal punto que provocó la salida masiva de más de un millón de ecuatorianos que dejaron a sus hijos en la orfandad, cuyas consecuencias marcan el surgimiento de grandes problemas sociales en el país.

El impuesto a las grandes fortunas es uno de los mecanismos de recuperación del dinero que las élites económicas históricamente han ocultado y eludido a los Estados con el uso de sus sociedades en paraísos fiscales, lo que ha significado, significa y significará menos recursos para generar bienestar en las personas con programas sociales como salud y educación, etc.

Entre marzo y agosto de 2020 se dieron por terminado más de 175 mil contratos laborales; las denuncias al código del trabajo aumentaron un 487% .

Se debe reducir la brecha no solo para los empleados asalariados sino también para los trabajadores autónomos. Y para lograrlo hay que mejorar el salario básico unificado.

1 2 3 4 5 10