Jonathan Báez

Artículos

La publicación de los “Pandora Papers” situó bajo la lupa a aquellos tomadores de decisión de política pública que en sus trayectorias personales han decidido utilizar mecanismos para eludir impuestos: sociedades offshore en paraísos fiscales.

Con la última ley, el gobierno pretende disfrazar una serie de impuestos a la clase media como un impuesto a la riqueza.

El Gobierno del presidente Lasso anunció que realizaría una contribución especial a las personas “más acaudaladas” del país, es decir, aquellas que ganan más de USD 2 mil al mes. Sin embargo, decir que son las personas más ricas del Ecuador es completamente erróneo

En 2020 más de 270 mil personas fueron desafiliadas del IESS por el sector empresarial. Representa 14 veces lo ocurrido en 2019 y 3 veces lo que dice la Encuesta de Empleo.

Élites económicas empresariales ganan más de 60 veces la pretendida contribución de la reforma tributaria

Alternativas al estrangulamiento de las microempresas

El 10% más rico concentra el 34% del total de sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Una de las respuestas que justifica el uso de paraísos fiscales es que ciertos países son verdaderos “infiernos fiscales”. Y, en concordancia con esta premisa, como esos territorios cobran demasiados impuestos no generan bienestar a sus habitantes.

En recientes días se ha anunciado el alza del precio de algunos productos alimenticios, entre ellos el pan. Desde luego, las respuestas a este hecho no se han hecho esperar y las que provienen desde el privilegio, espacio social de las élites, tampoco.

1 2 3 4 10