Recomiendo:
3

¿Quién más tiene, más paga? Con el gobierno de Lasso, NO

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura

Élites económicas empresariales ganan más de 60 veces la pretendida contribución de la reforma tributaria

En una clara muestra de distorsión de los datos, el gobierno de Lasso -a través de su Ministro Cueva- pretende cobrar un impuesto a las personas que ganan más de mil dólares, que equivalen al 4% “más acaudalado” y ascendería a 709 mil habitantes. Lo que nos ocultan es que existen 965 personas con ingresos superiores a 60 mil dólares mensuales (60 veces la pretendida reforma) que pertenecen a la élite económica del país y representan tan solo el 0,006% del total de la población ecuatoriana. Un impuesto a las grandes fortunas, aplicado a este segmento generaría más de 4 mil millones.

La Constitución de la Republica del Ecuador establece el principio de progresividad tributaria en su artículo 300.[1] Eso implica que el que más tiene más paga. En efecto, si esta sería la búsqueda del gobierno del presidente Lasso, recurriría a las estadísticas fiscales, pues estas si consideran a las personas que más ingresos tienen en los países. Al contrario de lo que ocurre con las encuestas de hogares que, generalmente, no consideran a las personas más ricas. Esto distorsiona las cifras, de ahí que se considere que las personas que ganan más de mil dólares pertenece al 4% más acaudalado. No es así. Porque en las encuestas existe otro problema y es que las personas tienden a subestimar sus ingresos, eso abona aún más a esta distorsión en la cual se basan ¿Por falta de conocimiento? O ¿Un uso direccionado de los datos?

De ninguna manera eso implica que las estadísticas fiscales sean perfectas, pues también pueden ser distorsionadas. Por ejemplo con los mecanismos de elusión tributaria como paraísos fiscales, las élites bajan su nivel de ingresos perjudicando al fisco. En el caso de Ecuador, los ultrarricos son los que más paraísos fiscales tienen.[2] No obstante, es una cifra más cercana de lo que las encuestas a hogares permiten.

Lo cierto es que en Ecuador a 2019 existen 965 personas propietarias de Grupos Económicos (25 empresas en promedio) que tienen ingresos superiores a los 60 mil dólares mensuales y que representan menos del 0,006%.[3] Si a estas personas se les implementa un impuesto a la riqueza/a las grandes fortunas se recaudaría más de USD 4 mi millones.[4] De tal manera que no se afectaría al 99% de la población, personas que consumen casi exclusivamente en interior del país y no ese 0,006% que tendencialmente importa o saca divisas permanentemente. Proteger el consumo de ese 99% configuraría una verdadera reactivación económica que, junto impuesto a la riqueza, también atacaría a la desigualdad. En constraste, cobrar el impuesto a las personas que ganan más de mil dólares debilitaría la economía porque serían recursos destinados a pago de deuda externa, fallos de cortes de transnacionales, etc. menos a proyectos esenciales para el país. Aquí cabe mencionar que el presidente Lasso es parte de esos Grupos Económicos, así como los defensores de las Cámaras Empresariales y agentes que la pandemia los enriqueció más o ¿Ellos no deben arrimar el hombro? ¿Sistematicamente solo el pueblo debe arrimar el hombro? Y ¿Las élites estar sobre los hombros del pueblo permanentemente?  


[1] Art. 300.- El régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia,

simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos. La política tributaria promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, y conductas ecológicas, sociales y económicas responsables.

[2] https://coyunturauceiie.org/2021/05/20/ecuador-los-ultra-ricos-son-los-que-mas-paraisos-fiscales-poseen-concentran-el-34-del-total/

[3] https://coyunturauceiie.org/2020/09/11/desigualdad-en-el-gobierno-de-moreno-en-2019-las-elites-empresariales-ecuatorianas-ganaron-lo-equivalente-a-131-veces-un-salario-minimo-demoran-menos-de-dos-horas-en-obtenerlo/

[4] https://coyunturauceiie.org/2021/01/12/impuesto-permanente-a-las-grandes-fortunas-en-ecuador-generaria-mas-de-usd-4-mil-millones/

Fuente: https://coyunturauceiie.org/2021/09/13/quien-mas-tiene-mas-paga-con-el-gobierno-de-lasso-no/