Jonathan Báez

Artículos

En diciembre de 2019, antes de la pandemia, el trabajo infantil alcanzó al 8,3% del total de niños y niñas entre 5 y 14 años. En efecto, se trata del porcentaje más alto en 12 años, un retroceso total después de un periodo de disminución consistente.

La información presentada en este artículo demuestra la necesidad de implementar mecanismos para revertir las profundas desigualdades económicas en el país.

Los grandes ganadores del Gobierno de Moreno

El exacerbado crecimiento de los grandes grupos económicos durante el Gobierno empresarial de Moreno liderado en materia económica por el expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, mientras la desigualdad y pobreza impera en las grandes mayorías del país, es la clara muestra de a quién ha beneficiado la política pública y a quien perjudica.

Desempleo y pobreza en el Ecuador 2017-2019

Los despidos no solo afectan a los trabajadores dejados sin una fuente de ingreso, también afectan la demanda efectiva, por lo cual es inminente una espiral de más despidos. Por otra parte, las empresas de la élite económica se encuentran blindadas e intocables.

Se estima que en 2017 los socios accionistas nacionales de los grupos económicos ascendían a 971 personas que representan el 0,006% del total de la población ecuatoriana y controlan el equivalente en activos a 1,63 veces el PIB nacional con USD 115.725 millones.

Grupos económicos y universidades

Escenario complicado para Ecuador

No impuestos al trabajo, sí impuestos al capital

La renta básica es posible

Los recortes cobran factura al Ecuador

El gasto en el sector de salud pública disminuyó en aproximadamente 66 millones de dólares estadounidenses entre 2018 y 2019. Eso implica que el ajuste y la austeridad diezmaron la infraestructura y los insumos, a lo que se suma la disminución del personal médico, lo que en conjunto limita severamente la capacidad de atención en una emergencia. Esta es la grave situación frente a la pandemia del COVID-19.

1 3 4 5 6 7 10