Recomiendo:
1

Los grandes ganadores del Gobierno de Moreno

Grupos económicos 2017-2019, riqueza, salida de divisas, paraísos fiscales y deuda tributaria

Fuentes: Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura

El exacerbado crecimiento de los grandes grupos económicos durante el Gobierno empresarial de Moreno liderado en materia económica por el expresidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, mientras la desigualdad y pobreza impera en las grandes mayorías del país, es la clara muestra de a quién ha beneficiado la política pública y a quien perjudica.

Con un incremento histórico de los activos, el patrimonio y la salida de divisas hacia paraísos fiscales, ha sido de las mejores épocas para estas élites económicas empresariales y las peores para la población trabajadora. Este artículo muestra ese aumento y presenta los rankings de estas variables.

La riqueza o activos de los grupos económicos ha crecido sostenidamente durante los últimos tres años, alcanzando los USD 124 mil millones en 2019, al igual que el Patrimonio con más de USD 45 mil millones en ese mismo año (ver gráfico 1). No obstante, lo más grave de este crecimiento es que se da a la par de la caída generalizada y constante del crecimiento nacional –medido por el PIB- como se observa en el gráfico 2. Eso demuestra que mientras el gran conjunto del país se ve afectado, estos grupos económicos en cambio ven un crecimiento de sus recursos. En el 2019 se observa claramente la brecha, si los grupos económicos crecieron un 4,96% la economía nacional se estancó, con un aumento mínimo del 0,05% en comparación con el año anterior.

Gráfico 1. Activos y Patrimonio de los Grupos Económicos en Ecuador 2016-2019
–en miles de millones-

Fuente: SRI
Elaboración: Propia

Gráfico 2. Tasa de crecimiento anual de Grupos Económicos y del PIB en Ecuador 2017-2019 (%).

Fuente: SRI
Elaboración: Propia

En el caso de los ingresos también se observa un incremento constante pero al mismo tiempo se observa el bajo nivel de renta causado, a tal punto que no representa más del 2,45% del ingreso (se trata del Tipo Impositivo Efectivo: Impuesto a la renta/Ingresos). Es decir, por cada USD 100 que ganan pagan menos de USD 2,50. Si bien en 2019 se presenta una caída del ingreso, es más alto que en el año 2016, con más de USD 68 mil millones.

Gráfico 3. Ingresos e impuesto a la renta de Grupos Económicos en Ecuador 2016-2019
–en millones de dólares-

Fuente: SRI
Elaboración: Propia

La salida de divisas también es un factor creciente en los Grupos Económicos. En ese sentido existe un aumento constante en el periodo 2016-2019. En el año 2019 la salida de divisas hacia el exterior alcanza casi los USD 9,9 miles de millones. Eso implica que 270 Grupos Económicos son responsables del 43% de salida de divisas del país, considerando que en 2019 la salida de divisas fue del USD 22 801 millones según el SRI.

Gráfico 4. Salida de divisas de Grupos Económicos de Ecuador al exterior 2016-2019
–miles de millones-

Fuente: SRI
Elaboración: Propia

Lo que se disparó fue la salida de divisas específicamente a paraísos fiscales en el año 2019 por parte de 228 grupos económicos. Esta alcanzó los USD 685 millones, lo que implica un incremento del 23% en comparación al año anterior. Un aumento más que superior si se considera que el aumento de salida de divisas en general apenas fue del 1%. Esta fuga de capitales contrasta con la tenencia de sociedades en paraísos fiscales, territorios utilizados para eludir y evadir impuestos. De ahí que existen 94 Grupos Económicos con un total de 426 sociedades en paraísos fiscales y 41 Grupos Económicos con 300 integrantes y empresas offshore publicadas en PANAMÁ PAPERS.

De ahí, no extraña que sean estas mismas élites capturando el Estado y el legislativo, aquellas que se oponen a que se graven los paraísos fiscales en las últimas leyes, pero sí están de acuerdo en los aspectos que precarizan al trabajo en la mal llamada ley humanitaria y condena al país a la entrega de recursos por laudos arbitrales a las multinacionales, verdadero destino de los fondos de la ley de ordenanza de las finanzas públicas. Una situación similar ocurre con su captura de la cartera de Estado que en lugar de defender el trabajo, defiende a los empresarios: Ministerio del no trabajo con los acuerdos ministeriales que condenan a la clase trabajadora, mientras estas élites se enriquecen cada día más.

Gráfico 5. Salida de divisas de Grupos Económicos de Ecuador específicamente a paraísos fiscales 2016-2019
–miles de millones-

Fuente: SRI
Elaboración: Propia

Y no conforme con esto, la deuda tributaria también ha aumentado. Una situación que contrasta con la eliminación del artículo sobre el cobro a los deudores en la mal llamada Ley Humanitaria, de la que sí se quedó la sección que precariza la relación laboral. De esa manera, con corte al 11 de Febrero de 2019 la deuda ascendía a más de USD 727 millones mientras que con corte al 18 de Mayo del 2020 aumenta a USD 1 156 millones aproximadamente. Eso implica que ni con la remisión tributaria realizada por la ley de fomento productivo significó que 218 grupos económicos paguen sus deudas. Esto implica un incremento del 59%. De este total las deudas en firme ascienden a USD 146 millones y la deuda disputada a USD 768 millones. En conclusión los Grupos Económicos no pagan lo que deben pagar por sus impuestos y, además está el hecho de la serie de paraísos fiscales que tienen, mecanismos utilizados para no pagar impuestos y, por lo tanto, el Estado se queda sin ingresos.

Con esta información es claramente visible que las élites económicas son las beneficiarias del Gobierno empresarial de Moreno. Y, del otro lado se encuentran los perjudicados y perjudicadas, las capas medias, los despedidos del sector público, de las empresas cerradas, de los trabajadores autónomos. Es claro que si se deja en manos de las Cámaras Empresariales la dirección de la economía, solo se benefician estos como muestra la evidencia empírica mientras las grandes mayorías se van al despeñadero. A continuación se pone a disposición de la ciudadanía los rankings de los Grupos Económicos.

Agradezco a Angélica Lapo Chérrez por la asistencia en la formulación del pedido de esta información, que debe ser pública y disponible a la ciudadanía.

Fuente: https://coyunturauceiie.org/2020/06/14/los-grandes-ganadores-del-gobierno-de-moreno-grupos-economicos-2017-2019-riqueza-salida-de-divisas-paraisos-fiscales-y-deuda-tributaria/#more-1639