Recomiendo:
0

Breves reflexiones sobre las raíces de la islamofobia y la Guerra contra el Terror

Fuentes: An Arab Woman Blues

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

En una atmósfera generalizada de prohibiciones, viñetas y quemas del libro sagrado, considero necesario regresar en el Tiempo porque la Historia es casi siempre un Testigo honesto.

Una no necesita escribir largos ensayos sobre ese tema, en ocasiones (más a menudo que lo contrario), unas cuantas líneas suelen ser suficientes.

Y estas son las líneas que voy a presentarles hoy. Un viaje rápido de regreso en el Tiempo.

Para hacer que el viaje sea más seguro (ya saben, con todas estas amenazas terroristas por doquier), utilizaré un medio probado de transporte -fragmentos resumidos- subrayando en negrita y entre paréntesis las palabras de un responsable, equilibrado, acreditado y brillante erudito del Islam, Sayyed Hossein Nasr. Con la esperanza de que el lector «inteligente» dedique algún tiempo a ponderar los actuales paralelismos históricos…:

    «El estudio del Islam en Occidente empezó en los siglos X y XI. Debido a que en esa época Europa era profundamente cristiana, se consideró al Islam como una herejía cristiana y a su fundador como un apostata. Muy pronto, la amenaza inminente del Islam para la cristiandad occidental llevó a muchos a denominar como Anticristo al Profeta del Islam y el mismo Corán se tradujo por orden de Pedro el Venerable con el objetivo de rebatirlo y rechazarlo como escritura sagrada.

    La Edad Media estuvo marcada por fuertes oposiciones religiosas al Islam. Pero fue precisamente en esa época cuando Occidente mostró mayor interés por el pensamiento islámico, incluida la filosofía, las ciencias, las artes y la tecnología…

    El Renacimiento perpetuó la oposición religiosa al Islam pero empezó también a mostrar desdén no sólo por el propio pasado medieval de Europa sino también por los conocimientos islámicos. Además, el énfasis puesto en el eurocentrismo durante el Renacimiento y el surgimiento del humanitarismo hizo que muchos pensadores europeos consideraran a los pueblos de otras civilizaciones y grupos étnicos, incluidos los musulmanes, como inferiores.

    Aunque los estudios islámicos seguían desarrollándose… se vieron distorsionados por el sentido de superioridad occidental y por una característica arrogancia que prosiguieron a lo largo del período moderno…

    La Ilustración se volvió contra las seguridades teológicas de la cristiandad y las sustituyó con el racionalismo   (como forma de entender el mundo). Por otra parte, desarrolló aún más la idea de que sólo había una civilización, la occidental y que las otras civilizaciones eran importantes sólo en la medida de su contribución a la civilización occidental, a la que la Enciclopedia Francesa se refería como ‘La Civilización’… (por excelencia).

    Durante el siglo XIX, el historicismo, en un sentido absoluto, asumió las teorías de Hegel como centro de la etapa filosófica, considerando que todas las etapas del resto de civilizaciones en la marcha del Geist [espíritu] en el tiempo llevaban al estadio final, que se realizaba, supuestamente, en la Historia occidental moderna…, ese fue también el período de las imágenes exóticas del Oriente Islámico, con sus casbahs misteriosas y harenes llenos de mujeres desnudas (que serían sustituidas por la pornografía de Abu Ghraib), como se reflejó en el arte europeo del siglo XIX… y ese fue también el período del comienzo del movimiento del Romanticismo, cuando muchas mentes, cansadas del racionalismo de la Ilustración, se volvieron de nuevo hacia la Edad Media y hacia la búsqueda de significados más allá de las fronteras de Occidente… (pero) la forma de estudiar el Islam siguiendo estando fuertemente sesgada, no sólo como consecuencia de los intereses de esos poderes a los que servía, sino también a través de la absolutización de los conceptos y metodologías occidentales, que se aplicaron al Islam con un sentido de superioridad y arrogancia que se remontaba a la definición renacentista de ‘hombre europeo’… (y mujer).»

    Fuente: «Islam: Religión, History and Civlilization«, Seyyed Hossein Nasr, 2002, p. XII-XV.

Fuente:

http://arabwomanblues.blogspot.com/2010/09/short-reflections-on-roots-of.html