Alain Badiou

Artículos

El texto que sigue ha sido tomado de Les possibles matins de la politique (Interventions 2016-2020) (París, Fayard. Col. Ouvertures, 2021, pp. 59-92) y corresponde a una conferencia impartida por Alain Badiou en el Institut d’études polítiques de París («Sciences Po») —sin título y sin que la fecha exacta se especifique en la obra que nos sirve de fuente y referencia—, presumiblemente en algún momento entre febrero (fecha a la que hace alusión el propio texto de la conferencia en relación con las celebraciones por el 150 aniversario de la Comuna) y abril de 2021 (fecha de impresión del libro).

Con ocasión de cumplirse, el 18 de marzo de 2021, los primeros 150 años del primero de los 72 días de la Comuna de París (18 de marzo a 28 de mayo de 1871), las plataformas digitales La Tizza y Patrias. Actos y Letras tienen a bien publicar simultáneamente, a propuesta de La Tizza y de mutuo acuerdo, el ensayo de Alain Badiou “La Commune de Paris: une déclaration politique sur la politique”.

Tsunami bleu marine en Francia

Traducción de S. Seguí.

Uno de los filósofos más importantes en la actualidad, desmonta sobre los crímenes de Charlie Hebdo la alternativa "Occidente o barbarie"

Hoy en día, el mundo en su totalidad está dominado por el signo del capitalismo global, sometido a la oligarquía internacional que lo regenta y sujeto a la abstracción monetaria como única figura reconocida de la universalidad. En este contexto desesperante se escenifica una especie de representación histórica engañosa. Sobre la trama general de «Occidente» […]

Texto de presentación redactado por Alain Badiou para el volumen de Mao-Tse-tung, Sobre la contradicción…, Madrid, Brumaria, 2012.

Alain Badiou y el 15-M

En su sesión del 25 de mayo de 2011 de su seminario «¿Qué significa cambiar el mundo?», el filósofo francés Alain Badiou hace alusiones directas al movimiento 15-M y aporta algunos conceptos y juegos de distinciones altamente precisos, pertinentes y orientadores para pensar lo que (nos) está pasando. Me gustaría partir de la definición que […]

Traducido para Rebelión por Jorge Aldao y revisado por Caty R.

¿Todavía podemos creer en los futuros felices?

Traducido del francés para Rebelión por Félix Terrones