Alex Anfruns

Artículos

El actual Gobierno en Níger del Consejo Nacional por la Salvaguardia de la Patria (CNSP) que llegó al poder el 26/07/2023 derrocando al títere aliado de Francia, Mohammed Bazoum, ha llegado con la voluntad de inscribirse en una lucha histórica, la lucha anticolonial después de las Independencias. El neocolonialismo es una realidad. Lo que ahora se está materializando, a través de la Alianza de Estados del Sahel, es una cooperación regional a favor de la soberanía que abre las puertas a otros socios como Rusia y China.

Con su ensayo «Actualidad de la ofensiva socialista», István Mészáros (1930-2017) insistió en considerar la profundidad de la crisis del capitalismo a partir de su epicentro, planteando acabar con el autoengaño, ya que “el poder extraparlamentario del capital solo puede ser enfrentado por la fuerza y el modo de acción extraparlamentarios del trabajo”.

Riccardo Petrella, Au nom de l’Humanité. L’audace mondiale. Couleurs Livres. Bruxelles, 2015.

Entrevista a Tamás Krausz

Autor de una biografía intelectual sobre Lenin, obra de referencia a la que ha dedicado cerca de una década, el profesor de historia rusa de la Universidad de Budapest Tamás Krausz es también miembro del comité editorial de la revista “Conciencia” fundada por György Lukacs, y un activista político que denuncia los excesos autoritarios en la Hungría de Viktor Orban.

El padre Pedro Pierre habla sobre la visión de Monseñor Proaño, el Buen Vivir y las Comunidades Eclesiásticas de Base, entre otros temas.

Al globalizarse la hermosa iniciativa de descabezar estatuas coloniales, el movimiento Black Lives Matter permite reconectar las luchas actuales con las pasadas, y ofrece así una palanca para la formación de sus jóvenes miembros.

1 2 3 11