Recomiendo:
1

Camila Vallejo advirtió sobre diálogos del gobierno “que no llegan a nada”

Fuentes: El Siglo

En medio de la presentación por parte de legisladores de la oposición de una iniciativa para crear una Renta Básica Universal de Emergencia para beneficiar a millones de personas afectadas por la crisis sanitaria y social, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, dijo que con el tiempo “ha sido evidente que el gobierno sigue ofreciendo más de lo mismo en instancias de diálogo que no llegan a nada”.

En esa línea reivindicó el proyecto impulsado desde este lunes por bancadas parlamentarias opositoras. “Hemos decidido ingresar un proyecto de reforma constitucional para crear esta Renta Básica Universal de Emergencia que estamos pidiendo desde el año pasado”.

Explicó que “no solamente la oposición la ha estado pidiendo en el Congreso Nacional, sino que los trabajadores y trabajadoras agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores y son, además, parte de las recomendaciones de la CEPAL a los Estados para enfrentar esta crisis sanitaria, asegurando ingresos a través de transferencias del Estado para las familias trabajadoras”.

Recalcó que “es lamentable que todavía el gobierno no sea capaz de concretar esto, y por lo tanto, nosotros creemos que es nuestro deber empujarlo”.

Camila Vallejo, a partir del comportamiento que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera frente a este tipo de iniciativas, advirtió que “probablemente, quieran plantearlo como una propuesta inconstitucional, es muy probable que el gobierno quiera llevarlo al TC (Tribunal Constitucional) nuevamente, sin embargo, la oposición en la Cámara al menos creemos que no se puede quedar de brazos cruzados y empujar esta propuesta de ingreso universal de emergencia”.

Esto se produjo en medio de conversaciones de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con el Presidente Piñera, para acordar unos llamados “mínimos comunes” para atender la crisis social, en torno de lo cual surgieron en estos días dudas, cuestionamientos y desconfianza respecto a lo que finalmente haga el gobierno. En ese sentido es que las y los parlamentarios de oposición prefirieron presentar este proyecto este lunes.

La diputada Vallejo sostuvo que “estamos planteando transferencias según grupo familiar que les permitan a las familias superar la línea de la pobreza y para el 100% de las personas que estén en el Registro Social de Hogares, sin exclusiones, sin letra chica, simplemente por estar en ese registro”.

“Esperamos que esto pueda tramitarse -indicó- cuanto antes, obviamente en la Comisión de Constitución y que cuente con el respaldo no solamente de la oposición, sino que también de todos los parlamentarios y parlamentarias de ‘Chile Vamos” de la Cámara y del Senado”.

https://elsiglo.cl/2021/05/04/camila-vallejo-advirtio-sobre-dialogos-del-gobierno-que-no-llegan-a-nada/