Pese a que finalizó el lapso de dos años para cumplir con el Decreto 3390, que obliga al gobierno venezolano a usar software libre, la mayoría de la administración pública tiene instalado software propietario. No obstante, la estatal Cantv se comprometió a migrar su software a estándares abiertos, lo que significa cambios radicales, ya que […]
Pese a que finalizó el lapso de dos años para cumplir con el Decreto 3390, que obliga al gobierno venezolano a usar software libre, la mayoría de la administración pública tiene instalado software propietario. No obstante, la estatal Cantv se comprometió a migrar su software a estándares abiertos, lo que significa cambios radicales, ya que en la actualidad casi toda su plataforma informática está basada en software propietario. Si la Cantv cumple lo prometido, el Decreto 3390 se revitalizaría, ya que habría influido sobre el mayor operador de telecomunicaciones de un país con más de 21 millones de usuarios móviles.
El anuncio lo hizo la propia presidenta de Cantv, Socorro Hernández, durante el evento «Migración a Software Libre en la APN».
«Nosotros vamos impulsar el uso de software libre, no solamente dentro de la corporación, también a través de todos los productos que estamos comercializando», señaló Socorro Hernández.
El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente rector de esta migración, considera que la migración a nivel de servidores ha sido más fácil que en las estaciones de trabajo.
Según cifras del 2005 el 37% de las instituciones públicas presentaron sus planes de migración y bajo una muestra de 23 organismos de la administración pública, se capacitaron 1.192 usuarios, lo que representa un 6,21% de un total de 19.189 usuarios. «Eso supone una deuda con el Decreto 3390», reconoció Carlos Figueira, presidente del CNTI.
A nivel de los administradores de sistemas, en cambio, el 86% de esa muestra fue capacitado en software libre. Se estima que sólo el 19% de las estaciones de trabajo fueron migradas, en cambio, a nivel de servidores el 65% funcionan con software libre.
«El plazo de dos años para migrar la administración pública fue ambicioso y revolucionario, gracias a ello tenemos hoy algunos logros», dijo.
Según el titular del CNTI, Venezuela comenzó una nueva etapa.
Figuera, un «linuxero» convencido, esta vez no quiso dar plazos precisos en este afán por acelerar el cumplimiento de lo que denomina el decreto «más revolucionario» en materia tecnológica en Venezuela.
Pero sí se comprometió a migrar «lo fácilmente migrable», lo antes posible.
«Tenemos la voluntad y hay que insistir en la capacitación», señaló.
Bajo esta estrategia el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática será el primero en llevar toda su plataforma tecnológica a software libre, lo que supone evangelizar a unos 768 usuarios.
¿Por qué migrar?
Figueira explicó que el propósito de la migración es garantizar la soberanía y la transferencia tecnológica, porque con software libre no hay nada oculto. Agregó que también permite la apropiación del conocimiento, que se transforma en un bien colectivo. El software libre se basa en principios más altruistas como la solidaridad y la cooperación, que permiten desarrollar aplicaciones robustas que pueden ser aprovechadas, tanto por un mercado capitalista tradicional, como por uno basado en una lógica socialista.
Figueira señaló que la migración eliminará la dependencia a un proveedor, a diferencia del software propietario que se basa en la filosofía de la «caja negra».
«Y con esas tecnologías cerradas Venezuela tuvo terribles experiencias durante el paro petrolero», recordó.
El software libre, en cambio, permite garantizar la seguridad nacional.
Carlos Freitas explicó que los recursos que hoy se gastan en el pago de licencias, luego de la migración podrían impulsar el desarrollo de una industria nacional de software.
Según cifras del SIGECOF las adquisiciones y arrendamientos de software en el 2006 supusieron gastos de Bs.F 37 millones y de Bs.F 4,2 millones en el 2007. Mientras que en el 2006 el estado venezolano gastó en adquisiciones de equipos Bs.F 136 y en el 2007 unos Bs.F 23 millones .
Explicó que el modelo de software libre está basado en los servicios y no en la venta de cajas.
«Es un modelo más sano», insistió. Y finalmente señaló que para la edificación de un Estado eficiente y soberano el software libre es una herramienta fundamental .