Recomiendo:
0

Tras la marcha contra APEC y la presencia de Bush

Carabineros agredió y apresó a tres trabajadores de prensa

Fuentes:

El Colegio de Periodistas debatirá posibles acciones legales contra Carabineros de Chile por las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa durante la cobertura de una manifestación efectuada el jueves contra la reunión APEC y la presencia de George Bush. La agresión policial se produjo mientras la libertad de informar pende de un hilo por […]

El Colegio de Periodistas debatirá posibles acciones legales contra Carabineros de Chile por las agresiones sufridas por trabajadores de la prensa durante la cobertura de una manifestación efectuada el jueves contra la reunión APEC y la presencia de George Bush. La agresión policial se produjo mientras la libertad de informar pende de un hilo por una nueva ley amordazante que se está debatiendo en el Senado bajo el rótulo de «Protección Civil al Honor y la Intimidad de las Personas».

El periodista Alejandro Vega, el camarógrafo Pedro Lobos y el asistente de cámara Jaime Figueroa, todos del Canal 11 ChileVisión, recibieron una feroz golpiza de Carabineros que los mantuvo detenidos varias horas durante los incidentes provocados ayer por encapuchados en el Parque Bustamante de Santiago, tras la manifestación pacífica de unas 50 mil personas que marcharon el jueves desde el Parque Almagro. La policía dijo que en la marcha sin violencia hubo 30.000 participantes.

Carabineros no fue capaz de controlar a los vándalos enmascarados que accedieron desde Plaza Italia al espectáculo cultural que se realizaba en el Parque Bustamante después de la marcha, ni protegió a los millares de personas que presenciaban el acto, entre ellos numerosos niños, minusválidos y demás participantes de la manifestación cívica contra la presencia de Bush y la reunión cumbre de las economías del Pacífico.

La policía uniformada agredió y detuvo a tres de los numerosos periodistas que registraron los acontecimientos, quienes fueron rescatados desde la Comisaría 19 de calle Miguel Claro tras intensas gestiones del abogado Juan Aguad, del Colegio de Periodistas, del presidente de la Orden, Alejandro Guillier; de la Presidenta del Consejo Metropolitano, Ethel Pliscoff; y del consejero nacional Tebni Pino.

Pedro Lobos fue atendido en el Hospital de El Trabajador, donde los médicos le prescribieron reposo. De acuerdo al procedimiento chileno, el camarógrafo estampó una denuncia por agresión ante la misma policía de Carabineros que lo maltrató. Los otros dos trabajadores de ChileVisión, Vega y Figueroa, fueron atendidos en el Hospital El Salvador, pero probablemente sean acusados de «agresión» a Carabineros ante la justicia militar.

El subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que los periodistas «agredieron» a la policía y anunció que serían citados a declarar ante la jurisdicción castrense, aunque es probable que sea disuadido por sus superiores del Gobierno atendiendo razones «de imagen internacional».

La secuencia de fotografías del diario La Tercera muestra el instante en que la policía inicia la agresión contra el camarógrafo Pedro Lobos, provisto de una máscara para protegerse del gas lacrimógeno mezclado con sustancias tóxicas utilizado por Carabineros. El periodista Alejandro Vega y el asistente Jaime Figueroa intervinieron en socorro de su compañero de trabajo, pero también sufrieron golpes propinados con el bastón que utilizan las fuerzas de choque de la policía. Las imágenes de televisión mostraron a Vega recibiendo puntapiés de los uniformados mientras se hallaba tendido en el piso.

* Consejero nacional del Colegio de Periodistas