Señoras y señores autores: En el Día de la Biblioteca de 2007 los bibliotecarios queremos pedirles que, cuando editen una obra suya, digan a sus editores que pongan una nota en la contraportada permitiendo que esa obra se preste sin que las bibliotecas tengan que pagar por ello.Las bibliotecas compran sus libros (pagando los derechos […]
Señoras y señores autores:
En el Día de la Biblioteca de 2007 los bibliotecarios queremos pedirles que, cuando editen una obra suya, digan a sus editores que pongan una nota en la contraportada permitiendo que esa obra se preste sin que las bibliotecas tengan que pagar por ello.
Las bibliotecas compran sus libros (pagando los derechos correspondientes), los cuidan y los divulgan por todos los medios posibles e imposibles. Las bibliotecas conservan sus obras para la posteridad; en ellas se pueden seguir encontrando sus obras cuando ya han desaparecido de las librerías. Las bibliotecas hacen lectores y, como consecuencia directa, hacen compradores de libros. Las bibliotecas son sus mejores cómplices.
Si las bibliotecas tienen que pagar por prestar sus libros, tendrán que reducir las compras. Eso perjudicará a los lectores, que dispondrán de menos libros, y a ustedes, porque algunas de sus obras dejarán de tener el fabuloso escaparate que es una biblioteca.
Los bibliotecarios estamos recogiendo firmas para pedir a la Unión Europea que anule la injusta y absurda directiva que pretende instaurar el préstamo de pago en todas las bibliotecas. Y a ustedes les pedimos que se manifiesten a favor del préstamo libre y gratuito en las obras que editen de ahora en adelante.