Recomiendo:
0

Presentación de la obra de la última obra del dramaturgo Juan Radrigán

«Carta abierta» y la discriminación en Chile

Fuentes: Rebelión

El modelo económico chileno heredado de la dictadura y que muy bien han administrado los gobiernos de la coalición de partidos denominados «Concertación para la Democracia», ha creado cada vez mayores lacras sociales, y una de ellas es la discriminación no solo a los pueblos originarios chilenos, sino que también hacia diversos grupos de emigrantes […]

El modelo económico chileno heredado de la dictadura y que muy bien han administrado los gobiernos de la coalición de partidos denominados «Concertación para la Democracia», ha creado cada vez mayores lacras sociales, y una de ellas es la discriminación no solo a los pueblos originarios chilenos, sino que también hacia diversos grupos de emigrantes que buscando mejores condiciones de vida, llegan al país, es el caso de peruanos, ecuatorianos bolivianos y argentinos.

Ahora la agudización de las conductas discriminatorias de los chilenos, hacia otros grupos de extranjeros, está determinada por la gigantesca desigualdad de ingresos que ha generado el neoliberalismo devastador. Al respecto el sociólogo de la Universidad Católica, Felipe Portales, en su libro «Chile: Una democracia tutelada», ha expresado que la discriminación el autoritarismo, racismo y clasismo caracteriza «desde siempre, desde la Conquista» a Chile.

De allí que el dramaturgo chileno Juan Radrigán haya decidido abordar el tema en una pieza teatral cuyo nombre es «Carta Abierta», protagonizado por un matrimonio, en donde narra el cruel trato y las duras condiciones de vida que viven los extranjeros procedentes de los países con mayores dificultades económicas del cono sur latinoamericano.

En sus declaraciones a la prensa local Radrigán ha sostenido que su montaje de «Carta Abierta» es una forma de hacer frente a la difícil situación a la que se ven expuestos los peruanos que se han radicado en el país.

Se trata de una pieza teatral que muestra a dos ciudadanos de ese país, los que además de no tener hogar y que tienen que sobrevivir con las monedas que ganan cantando y bailando en la calle, deben enfrentar los tratos discriminatorios por parte de los chilenos, que también han sido golpeados por el mismo modelo económico.

«Los peruanos sufren una inmensa discriminación, una discriminación espantosa que no imaginaba yo el grado de crueldad, desde los niños hasta los mayores, y yo me junté con dos personas que no son actores y les propuse hacer un testimonio», declara Juan Radrigán.

Los protagonistas son César Mamani y Luisa Santisteban, quienes conforma un matrimonio en la vida real, y que colaboraron con el texto. Ambos, que llegaron a Chile huyendo del criminal y corrupto gobierno de Alberto Fujimori, establecieron relaciones de amistad con el director de teatro en sus numerosos paseos por la Plaza de Armas de la capital chilena.

Uno de los rasgos que enmarca la obra de teatro, es cuando el matrimonio se comunica con su familia en Perú, en donde dan a conocer un panorama totalmente diferente, donde cuentan el supuesto buen trato y el «buen nivel de vida» que han logrado en Chile. Situación que ni siquiera viven la gran mayoría de los chilenos, pues el modelo económico vigente solo ha proporcionado grandes desigualdades sociales.

Recientemente la Fundación Sociedad de la Igualdad, ha dado a conocer a través de una encuesta en donde se entrevistaron 590 adultos de Santiago, en donde se indica que el 73% creen que en Chile se discrimina mucho, no solo a los extranjeros procedentes de los países antes indicados, sino que los propios chilenos se ven enfrentados a diversos tipos de discriminaciones, además el 74% afirma haber vivido algún tipo de vejación discriminatoria.

Ahora quienes mayormente tienen que enfrentar las conductas discriminatorias son los que proceden de los pueblos originarios, los extranjeros procedentes de los países vecinos los homosexuales, las lesbianas, las mujeres y los trabajadores en sus lugares de trabajo.

Juan Radrigán, ha dado a conocer que la obra «Carta Abierta», se presentará en diversos lugares de Santiago y otras ciudades del país, además de anunciar que durante el presente mes, se reestrenará la obra del mismo Radrigán, que lleva por nombre «Que tiempos aquellos…Fanta y Romo» que cuenta la vida de dos ex represores que están cesantes y al margen de la sociedad, después del termino de la dictadura.