Recomiendo:
0

Prohibición y trabas para la película "Nostalgia de la Luz"

Carta del cineasta Patricio Guzmán a la ministra Carolina Smith Zaldivar

Fuentes: Rebelion

CARTA ABIERTA PARA LA SEÑORA CAROLINA SMITH MINISTRA DE EDUCACION Sra. Carolina Schmidt Zaldivar Ministra de Educación París, 6 de octubre de 2010. Estimada Señora Ministra: El día 28 de septiembre la profesora de Historia del colegio Farmland School de la zona central de Chile (Curacaví), Daniela Moraga Zavala, madre de dos hijos y diplomada […]

CARTA ABIERTA PARA LA SEÑORA CAROLINA SMITH MINISTRA DE EDUCACION

Sra. Carolina Schmidt Zaldivar Ministra de Educación París, 6 de octubre de 2010. Estimada Señora Ministra: El día 28 de septiembre la profesora de Historia del colegio Farmland School de la zona central de Chile (Curacaví), Daniela Moraga Zavala, madre de dos hijos y diplomada por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, exhibió a sus alumnos mi premiada película «Nostalgia de la Luz». Ella seleccionó esta obra en particular porque le pareció que era una «manera sensible y altruista» de hablar sobre el tema de los detenidos desaparecidos, contenido que, según la maestra, «está aprobado por los planes y programas vigentes». Violentamente en medio de la exhibición la Directora del colegio irrumpió en la sala, encendió las luces y puso fin a la proyección diciendo de forma muy agresiva a los alumnos (que no salían de su asombro) que en «su colegio» no se permitían videos alusivos a los tiempos de la dictadura porque son «cosas que no se pueden tratar en los colegios».

Añadió que era un «material político de efectos politizantes para los niños de tercero medio». La señora Directora convocó al Consejo de Profesores donde repitió las mismas acusaciones frente a la profesora, a la que amenazó con el despido sin paliativos. Afortunadamente la joven profesora Daniela Moraga Zavala es una persona bien informada y que posee una personalidad serena. Es una profesional con experiencia que supo defenderse con calma hasta dejar sin argumentos a la señora Directora, quien es además la propietaria del establecimiento.

Señora ministra: me encargaré de divulgar detalladamente este lamentable incidente en las ciudades que visitaré en las próximas semanas para presentar la misma película: Berlín, Hamburgo, Lyon, Rennes, Lisboa y Grenoble. Y repetiré este ejemplo delante de todas las comparecencias públicas en el futuro porque es un síntoma de la situación chilena. Para su información, «Nostalgia de la Luz» ha obtenido 32 premios y distinciones en el mundo entero (al final le adjunto la lista) y no es una obra que divulgue la rabia sino que por el contrario coloca en su justo lugar el fascismo ordinario que todavía impera en muchos rincones de Chile para vergüenza de todos. Distinguida señora ministra: no podía dejar de escribirle esta sencilla carta porque no es posible permanecer indiferente ante los agravios recibidos por una profesora decente como es la señora Daniela Moraga Zavala, quien forma parte del ministerio que usted dirige.

Con mis saludos respetuosos,

Patricio GUZMAN – Cineasta chileno Miembro de la Academia de Hollywood

«Yo creo que la memoria tiene una misteriosa fuerza de gravedad. Siempre nos seduce. Siempre nos atrae. Por eso, los que viven recordando, pueden vivir en el frágil tiempo presente. En cambio, los que no tienen memoria, no viven en ninguna parte.»

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0