Recomiendo:
4

Carta desde La Habana

Fuentes: Rebelión

El huracán Ian que pasó por la provincia de Pinar del Río el 27 de septiembre, ha dejado una estela de daños:

destrucción de infraestructura, miles de viviendas con derrumbes parciales y totales, unas 10, 000 hectáreas de cultivos varios dañadas, miles de casas de cura de tabaco derribadas, averías de consideración  en las redes eléctricas y telefónicas en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud.

En nuestra comunidad estuvimos sin fluido eléctrico hasta el sábado 1ro, de octubre. El lunes 3, las tiendas de este municipio estaban desabastecidas y el miércoles comenzaron a aparecer productos en ellas. La situación en la provincia de Pinar del Río es difícil y aún en su mayor parte no tiene fluido eléctrico, apenas un 20%. El presidente ha estado en ella varias veces y diariamente hay un grupo temporal del gobierno que analiza la situación de las tres provincias afectadas por el huracán. Sobre el terreno hay varios ministros y dirigentes nacionales y por la TV se trasmite ampliamente la situación de cada municipio y localidad sobre como marcha el proceso de recuperación.

En La Habana se han dado algunas protestas , sobre todo en los días en que no había fluido eléctrico, pidiendo que se restableciera este. Algunos elementos la aprovecharon para realizar actos vandálicos, pero no lograron que las masas lo siguieran. Lo importante estas actividades fueron neutralizadas sin usar la violencia.

En las redes y en la prensa de Miami se amplifican estos actos y aparecen sistemáticamente llamados a la violencia de personajes y grupos que viven de la política anticubana de Washington. También la prensa corporativa está llena de noticias sesgadas, de hecho, esta refleja un país virtual al borde del desastre y no el país real que sufre y lucha en medio de extrema dificultades, agravadas, no se puede dejar de mencionar, por el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.

En el escenario ha aparecido un nuevo grupo terrorista que se autodenomina Autodefensa del pueblo (ADP), tiene una estructura militar, a su frente se encuentran connotados terroristas anticubanos. Esta organización realiza entrenamiento en La Florida, hay videos de ello en lo que exhiben el más moderno armamento, reclutan mercenarios en la Isla, (los llamo así porque le pagan para que realicen determinados actos), a estos sujetos ellos les prometen que se harán cargo de su familia si caen presos y prometen desembarcar si se crea una situación de desorden en La Habana. De hecho, el país estuvo un día apagado y la capital lo estuvo varios días y no se creó el caos que ellos esperaban.

El gobierno acordó entregar a cada núcleo familiar de las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico un módulo básico de alimentos y productos de aseo, adicional a los productos de la canasta normada, lo cual está en proceso. Estos productos son de las reservas del país y se venden a precios oficiales. Adicional han llegado donaciones que se entregan gratuitamente, priorizando los hospitales, escuelas y los habitantes de lugares que hn sufrido una gran destrucción.

Con relación a las viviendas dañadas que deben ser reparadas el gobierno ha establecido una rebaja del 50% en el precio de los materiales de construcción, así como el otorgamiento de créditos a los núcleos que lo necesitan.

Desde luego los escases y los altos precios de los productos que no son normados nos sigue golpeando fuertemente.

No puedo dejar de señalar la solidaridad del pueblo con las personas afectadas con el meteoro. Instituciones diversas, religiosas, ONGs nacionales, MPIMES y gente sencilla del pueblo han hecho donaciones de todo tipo para ayudar a los afectados, también ha llegado ayuda del exterior, entre las que se destacan las de México y Venezuela.

De todo el país han venido brigadas de linieros para restablecer el servicio eléctrico.

La política de la administración Biden es la continuidad de la Trump, incluso ha añadido nuevas medidas, entre ellas la que incluye que los ciudadanos europeos que visiten Cuba tendrán que sacar visa para viajar a EE.UU., su objetivo afectar la recuperación del turismo.

No soy de los que lo ven todo color de rosa, hay aciertos y errores en el camino, hay funcionarios burocratizados que esperan por orientaciones y otros que no están a la altura de las tareas que demanda el momento y, desde luego, deficiencias por superar, pero lo importante es el movimiento masivo de cientos de miles de personas participando en las tareas de la recuperación, me llama la atención la cantidad de mujeres y jóvenes que tienen tares de dirección y la desempeñan con entusiasmo.

El momento es complejo y difícil pero para mí, y lo percibo como de la mayor parte del pueblo, no hay otra opción que luchar por mantener el proyecto socialista a pesar de los obstáculos y las agresiones.

Es la única forma de mantener la independencia y la soberanía de la nación.

El presidente López Obrador ha señalado que Cuba es patrimonio de la humanidad, coincido con él, porque como señalo Sartre una vez: “Los cubanos deben vencer, porque sino lo perderíamos todo, hasta la esperanza”.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.