Recomiendo:
0

Chileno Ignacio Izquierdo gana importante premio de fotografía por su trabajo sobre memoria histórica

Fuentes: Rebelión

El fotógrafo chileno radicado en España, Ignacio Izquierdo (Santiago de Chile, 1978), resultó premiado con la medalla de oro en la bienal A Photo Reporter, certamen de obras «de relevancia humana», por su trabajo sobre las exhumaciones de represaliados republicanos en la Guerra Civil Española. En su trabajo titulado «Memoria histórica», en blanco y negro, […]

El fotógrafo chileno radicado en España, Ignacio Izquierdo (Santiago de Chile, 1978), resultó premiado con la medalla de oro en la bienal A Photo Reporter, certamen de obras «de relevancia humana», por su trabajo sobre las exhumaciones de represaliados republicanos en la Guerra Civil Española.

En su trabajo titulado «Memoria histórica», en blanco y negro, Izquierdo recorre el proceso de la exhumación de los restos del sindicalista republicano Timoteo Mendieta. En el proceso, trabajaron conjuntamente su hija, Ascención Mendieta y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en España.

«Quise contar la historia de Timoteo, de todo el trabajo para encontrar los restos de su padre. Una memoria histórica que, como chileno, me sentí sensibilizado con el tema porque compartimos una historia parecida. Era una historia que tenía que contar», señala Izquierdo.

En España, hay 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, sin haber sido identificados y enterrados de manera digna por sus familiares. Cumple el triste récord de ser el segundo país en el mundo en número de desapariciones después de Camboya, según un informe de Naciones Unidas.

Nacho Izquierdo reside hace más de 15 años en España y ha trabajado en los medios Nueva Alcarria, El Día, además de colaborar con la Agencia EFE y El País.

Ganador de dos premios «Abeja de Oro» por sus reportajes El Gallinero, que denunciaba las malas condiciones de los habitantes de un poblado chabolista en las afueras de Madrid, y; A rapa das bestas, sobre la antigua tradición gallega, Nacho Izquierdo sigue sumando trofeos a su carrera.

En 2018 obtuvo el segundo y tercer lugar en el concurso organizado por El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Mujeres, con el tema Maternidad y discapacidad. El premio de la bienal de A Photo Reporter consistió en la medalla de oro de la Global Photographic Union.

Actualmente trabaja también en el proyecto Exiliadas, que busca visibilizar el papel de la mujer chilena en el exilio, tras la diáspora que provocó la dictadura de Pinochet.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.