China urgió hoy viernes a Estados Unidos a respetar los hechos y dejar de hacer «acusaciones poco razonables» en nombre de la libertad en Internet.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, hizo estas declaraciones en referencia a un discurso pronunciado por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
Clinton instó el jueves a China y a otros gobiernos a que levanten las restricciones impuestas al uso de Internet por parte de los ciudadanos.
«La parte estadounidense ha criticado las políticas administrativas de Internet de China, insinuando que restringen la libertad de los usuarios. Nos oponemos firmemente a estas palabras y actos ya que contradicen los hechos, y afectarán las relaciones entre China y EEUU», indicó Ma.
El portavoz afirmó que Internet en China cuenta con un ambiente abierto y ha registrado el desarrollo más activo del mundo.
De acuerdo con él, el número de los internautas chinos ha alcanzado los 384 millones, con 3,68 millones de páginas y 180 millones de blogs.
La constitución china protege la libertad de expresión de los ciudadanos, y se trata de una política consistente del gobierno chino para promover el desarrollo de Internet, dijo Ma.
El portavoz añadió que China cuenta con su propia situación doméstica y sus tradiciones culturales, y siguiendo la práctica común universal, administra Internet de acuerdo con sus leyes y políticas.
Al mismo tiempo, los ciberataques sufridos por Google, y un motor de búsqueda chino, Baidu.com, que asegura haber sufrido el peor ataque de su historia el pasado 12 de enero, también es un tema candente que incumbe al país asiático.
«Las leyes chinas prohíben los ciberataques y las actividades que violan la intimidad de los ciudadanos en cualquiera forma», dijo Ma.
De acuerdo con la Asociación de Internet de China, el número de ataques en la red cometidos desde fuera de sus fronteras registró un aumento anual del 148 por ciento en 2008.
«China apoya la lucha contra los ataques en Internet por medio de la cooperación internacional, con el objetivo de proteger la seguridad en la red y la intimidad de los ciudadanos», afirmó Ma.
En cuanto a las relaciones entre China y EEUU, el portavoz subrayó la importancia de la cooperación.
Ma hizo un llamamiento a EEUU a que trabaje con China para poner en práctica los consensos alcanzados por los líderes de ambas partes en materia de desarrollo de las relaciones bilaterales, fortalecer el diálogo, la comunicación y la cooperación, respetar mutuamente sus intereses básicos, y tratar las disputas y asuntos sensibles de manera apropiada, con objetivo de mantener un desarrollo sano y estable de las lazos entre los dos países.
http://www.argenpress.info/2010/01/china-urge-estados-unidos-dejar-de.html