Recomiendo:
0

Zoe Vadés invitada a la inaguración de la Ferlia del Libro de la Républica Dominicana

Chiquita pero tupía

Fuentes: Rebelión

El dr. Leonel Fernandez Reyna levanto la mano derecha abierta, encogió el meñique, el anular y el mayor, dejando al aire el índice y el pulgar. Cerró el ojo izquierdo, puso en la mira a mi antiguo vecino de la calle Roldán de apellido Lantigua y disparó: TU ERES MINISTRO DE CULTURA. La herencia que […]

El dr. Leonel Fernandez Reyna levanto la mano derecha abierta, encogió el meñique, el anular y el mayor, dejando al aire el índice y el pulgar. Cerró el ojo izquierdo, puso en la mira a mi antiguo vecino de la calle Roldán de apellido Lantigua y disparó: TU ERES MINISTRO DE CULTURA.

La herencia que recibió de Tony Raful no fue una silla de alfilere, fue una silla de guano deflecá. Es la misma silla que, replicamente, se encuentra en todos los ministerios públicos y en todos los museos. Muy diferente a la silla plegadiza de playa que tienen las Fuerzas Armadas.

Como cada año a Cultura le toca preparar la feria del libro, punto de encuentro pa’ botar el golpe, mas que para incursionar en el mundo de las páginas, todavía impresas con tinta sobre papel.

A esa feria se invitan escritores que vienen a conferenciar, a compartir con los dominicanos, a hablar sobre la vida , sobre la obra literaria, sobre las letras….

De los invitados anteriores tenemos un grato recuerdo de la presencia de Galeano, con un público que lo ha seguido desde las venas abiertas hasta los abrazos y los escritos sueltos, llenos de belleza y optimismo para América latina, a pesar de los 500 años.

¡Cómo olvidar a Saramago rodeado de niños, con el mismo verbo tierno y dulce de alguien que ha saboreado la vida, tan parecido a Ricardo Reiss desde que regresó de Brasil e instalado ahora en su hotel misterioso!

Pero tampoco nadie se olvida de la conferencia de Don Jorge Casta y Ñeda tan llena de público…. que tuvo que suspenderla y salir juyendo. Que los güeyes no jalan por ese lado, CHE.

Al lado del espejo de Lantigua, pegado con scotch tape, una foto de Mauricio Garces y unas medidas sobre el bigote, tantos centímetros de largo por tanto de ancho; un pote de tinta negra para pelo y un peine de barbero, fino en un extremo y ancho en el otro.

Al cerrar el sobre de invitación para Doña Zoé, Bonillita abría también el de él donde se le comunicaba su condecoración por tantos años de servicio en la comunicacion radial, servicios que sirvieron, entre otros, para fortalecer la democracia en América latina contribuyendo al golpe de estado de Juan Bosch.

La película de Frankestein se vio interrumpida por dicha decoración, y fue cuando Pina Toribio se apretó una tuerca colocada en la parte derecha de su frente, se paró en piyamas y apagó la televisión.

La conferencia, sin que nadie la oyera, era conocida por Títiri Mundachi, era la misma que había dado Carlos Montaner, sólo que en la de este, Frankenstein tiene un aire mas cercano a Boris Karloff que a German Monster.

Ahora resulta que para ir a la conferencia de Zoé hay que tener invitación, que no todo el mundo puede entrar como a la de Galeano y la de Saramago, que si logras entrar te registran para ver si llevas tomates y huevos güeros….

-Pero dejen hablar a esa mujer , manifestó Kojak, un polítologo guarda espalda.

El único que faltó fue Bacho para que declarara la presencia de la conferencista tan grata como la del Nene.

Zoé vino a hablar de su Cuba, la entrañable Cuba batistiana, su Miami chiquita; del cochino latifundio del papá de Fidel; de la bahía de cochino no. No quiso abordar el tema de la pelota donde los peloteros son torturados para que jueguen y en caso que salgan se escapan a la primera ocasión. En San Diego, a Yadel le ofrecieron 10 millones, a Yuliesky le ofrecieron 5, a Yadier 13, a Yosvani 11, a Yoandrys y Yunieski 12 mas casa, piscina y carro del año; los mismos millones que le han ofrecido a Silvio y a Pablo Milanés. Pero esos son otros cubanos que viven en una isla al pie del Olimpus de Marte, una montaña 3 veces mas alta que el Himalaya y el monte mas alto del sistema planetario.

Zoé no sabía que para los dominicanos el machete de Máximo Gómez todavía sigue afilado. Que cuando hay competencias olímpicas los dominicanos apuestan a los cubanos, incluso en beisbol. Ella no sabía, aunque Kojak si, aunque se haga el pendejo, que esos que la repudian, no son los castristas de la embajada, sino el pueblo dominicano, esa categoría sociológica, que a pesar de la pocas cucharas, está al tanto de todo.

En otra otra feria hubo la presencia de cubanos de verdad, aquella presentación del grupo de teatro que al final se desnudaba en un acto simbólico donde se intuía la preferencia de ellos de quedarse en la isla, aunque desnudos, llenos de dignidad.

¿A qué viene Zoe a la feria? , O mejor , ¿para qué traen a Zoé a la feria? , ¿A hablar de qué?, ¿De sus rebinches anticubanos que todos conocemos?,

¿Tiene ella algo interesante que decir? No se trata de cohibirle su derecho como persona . A los dominicanos les hubiese gustado mas algunos temas relacionados a su ambiente y que con toda seguridad ella maneja.

-¿Por qué protegen a Posada en EU ?

-¿Cuantos crímenes cometio Orlando Bosch antes de matar a Orlando Bosch?

-¿En cuantas fechorías contra América latina estan involucrados Otto Reich, Noriega, Carlos Montaner, Mas Canosa?

Pero ahora que hablamos de pagarle una invitación, con hotel incluido mas un batallón de insaciables guardaespalda con dinero del erario público; ahora que hablamos de educar al pueblo dominicano sumergido en una crisis de violencia, con la misma miseria de siempre a pesar de los avances macroeconómicos y las conferencias en Oxford para confirmarlo; con los mismos apagones de siempre, entonces , ¿tiene sentido invitar a Zapatero a conferenciar sobre el porqué caminan las hormigas en fila india?

Les dejo con esta cartita, chiquita pero tupía, de la escritora y poeta dominicana Chiqui Vicioso:

Felizmente estoy en Nueva York, desligada de una Feria donde la Comisión de la Feria del Libro no fue convocada ni una sola vez, ni informada sobre su organización.

Yo, Lantigua, francamente no te entiendo. Eso de buscarse problemas con la gente me parece ya patólogico, y eso de provocar innecesariamente a tus amigos cubanos también. ¿ Soez Valdez para la inauguración de la Feria?, ¿ pero a quién se le ocurre? Una de las escritoras mas mediocres y deshonestas que he conocido.

¿ Sabías que fue parte de la Oficina Cubana de la UNESCO en Paris y que todo lo que argumenta sobre sus supuestos sufrimiento con el sistema no es nada mas que una gran farsa? Un Raul Riverismo cualquiera?

¿ Por qué Lantigua haces estas cosas? ¿ Por qué pisoteas a tus amigos y amigas sin parpadear?, ¿ no te das cuenta de que después de este puesto de Ministro serás otra vez José Rafael Lantigua?

¿ O serás otra vez José Rafael lantigua?

No estoy segura.

Chiqui Vicioso