Recomiendo:
0

Cierran Planta Celulosa de Empresas Arauco del billonario Anacleto Angelini

Fuentes: http://www.mapuexpress.net

Alegría y expectación en la ciudadanía ha generado el cierre preventivo de la Planta de Celulosa en Valdivia, perteneciente a la empresa Arauco del billonario Anacleto Angelini. Este martes se ordenó el cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona de San José de la Mariquina, 800 km al […]

Alegría y expectación en la ciudadanía ha generado el cierre preventivo de la Planta de Celulosa en Valdivia, perteneciente a la empresa Arauco del billonario Anacleto Angelini.

Este martes se ordenó el cierre de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en la zona de San José de la Mariquina, 800 km al sur de Santiago, que contempla una inversión total de 1.400 millones de dólares.

La medida fue adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Décima Región, quien aprobó iniciar un nuevo proceso contra la planta de Celco y ordenó el cierre indefinido de sus instalaciones por desarrollar una capacidad de producción superior a la informada a la autoridad

Al respecto, el Observatorio Latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA, señaló que espera que la determinación de cierre se mantenga hasta que quede muy claro y con pruebas científicas qué o quiénes son los culpables del tremendo daño ecológico al Santuario.

Para el OLCA, esto viene a confirmar las denuncias que venimos haciendo hace ya bastante tiempo de las irregularidades que ha cometido esta empresa.

Por otra parte los miembros de Acción por los Cisnes, de Valdivia, indicaron que; esperan que el gobierno tome todas las medidas pertinentes, para que este Santuario vuelva a pertenecer a los habitantes de la Región.

Cabe destacar que además de la medida de cierre precautorio, se hace un nuevo proceso de sanción por nuevas irregularidades detectadas en el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar, que ya en febrero del año 2004, a pesar de la aprobación de estudio de impacto ambiental que le otorgó COREMA, existieron numerosas denuncias de personas, organizaciones e incluso autoridades municipales que acusan a la planta Arauco de grave contaminación, principalmente acústica y de olores.

Peor aún, la catástrofe mayor ocurrió hace algunos meses, por las muertes inexplicables de animales domésticos. Las principales denuncias se relacionan con animales y aves que mueren, aparentemente, por consumo de agua de ríos, esteros y pozos, donde caen los desechos contaminados de la planta, con la muerte de más de 3.000 cisnes de cuello negro en el río cruces.

Hoy, los ambientalistas asocian la muerte masiva de las aves con las descargas de residuos industriales líquidos, que vierte la planta de celulosa al río Cruces. José Araya de acción por el Río señalaba hace un tiempo al diario la Nación «En todo este tiempo, el único suceso relevante es la entrada en funcionamiento de la Celulosa Arauco. Él único evento al que uno podría apuntar y responsabilizar. La principal hipótesis que debería orientar todas las investigaciones tiene que ver con eso: la responsabilidad de la celulosa».

La planta celulosa Arauco, perteneciente a Anacleto Angelini, es una de las más grandes del mundo, demandó una inversión de US$ 1.400 millones de dólares y permitirá la producción de hasta 700.000 toneladas de celulosa kraft anuales.

El Italiano Angelini, que ha sido considerado como el «emperador de Chile», siendo en realidad uno de los dueños y uno de los más ricos del continente, ha reclutado en sus variadas empresas a una vasta cantidad de la elite política chilena de casi todas las tendencias y de amplia influencia en todos los aparatos de poder de Chile, hechos que han demostrado, que este empresario consiga sin mayor problema la rendición y sometimiento del gobierno y los grupos de poder político a sus intereses, sin embargo, en este caso, ante la permanente movilización ciudadana de Valdivia, su apuesta de influencia hasta el momento fracasó.

Bosques Arauco, su principal empresa forestal con un patrimonio de 1.000.000 de hectáreas ha sido una de las principales que mantienen conflictos con comunidades Mapuche. Asimismo, en el mismo rubro, Angelini mantiene otras empresas tales como Forestal Cholguán, Forestal Celco, Forestal Alto Paraná. Y Bioforest en investigación. Con inversiones del sector en Argentina y Uruguay. Mantiene también inversiones del sector en celulosa com la actual planta inaugurada recientemente, papeles y paneles de construcción. Angelini además de lo forestal, es dueño de distintas empresas controladoras de diversos mercados chilenos y latinoamericanos en áreas de inversión, finanzas, naviera, pesquera, eléctrica, combustibles, servicios y minería. Sus principales empresas, además de las forestales son: Eperva (industria pesquera); Copec (petrolera); Gener (energía) Antar Chile, Abastible (gas); ABC (tiendas), entre tantas otras.

0