Escuchemos con atención a Ilích Ulianov en su obra El desarrollo del capitalismo en Rusia, al inicio, las primeras palabras del primer capítulo: «El mercado es una categoría de la economía mercantil que en su desarrollo se transforma en economía capitalista y que sólo con esta última adquiere pleno dominio y difusión general». Es necesario […]
Escuchemos con atención a Ilích Ulianov en su obra El desarrollo del capitalismo en Rusia, al inicio, las primeras palabras del primer capítulo: «El mercado es una categoría de la economía mercantil que en su desarrollo se transforma en economía capitalista y que sólo con esta última adquiere pleno dominio y difusión general». Es necesario que los teóricos marxistas se acostumbren a analizar las ideas al detalle y no leerlas tan de pasada y tan por arriba. Yo siempre aconsejo a todos los miembros del CEKAM que lean, no muchos libros y al completo, sino un solo capítulo o una sola página, pero al por menor y un gran número de veces. Les aconsejo que no lean subidos al caballo del pensamiento intrépido, sino que se bajen de el él, hagan recorridos a pies y acampen durante varios días en el mismo lugar. Las ideas de los grandes pensadores clásicos deben estudiarse muy al detalle, para poder extraer todo el fruto que hay en ellas. Si leemos de pasada con la pretensión de que estamos asimilando lo que leemos, nos consideramos teóricamente más capaces de lo que en realidad somos. Nos comportamos de forma muy engreída, aunque no seamos conscientes de ello. Sin duda que la visión de conjunto es superior a la visión unilateral. Pero para llegar a la visión de conjunto hay que pasar primero por la visión unilateral. No se puede conocer el conjunto de una cosa si no se conocen previamente sus partes.
Detallemos las distintas partes de que se compone la idea de Ilích Ulianov. Una, el mercado es una categoría de la economía mercantil. Queda claro, por tanto, de acuerdo con el pensamiento leninista, que el mercado no es una categoría específica de la economía capitalista. Queda claro que una cosa es la economía mercantil y otra distinta la economía capitalista. Queda claro que cuando hablamos del mercado hablamos de determinaciones mercantiles y no de determinaciones capitalistas. Dos, la economía mercantil en su desarrollo se transforma en economía capitalista. Queda claro, por tanto, que donde hay economía mercantil es inevitable el surgimiento de las tendencias capitalistas. De tal modo que si promovemos el socialismo de mercado, estaremos promoviendo también las tendencias capitalistas. El socialismo de mercado es una necesidad. No obstante, que sea necesario no implica que ocultemos que las libertades mercantiles alientan las tendencias capitalistas. Hasta tal punto es cierto que el capitalismo brota de la economía mercantil, que en el socialismo de mercado será necesario el pequeño capital, el capital mixto y el capitalismo de Estado. Y tres, sólo con la llegada del capitalismo la forma mercantil adquiere pleno dominio y difusión general. Mientras que en el capitalismo todo se quiere producir como mercancía, en el socialismo se debe declarar que todo no puede producirse como mercancía. Por ejemplo, el fútbol no debe producirse como mercancía. Los precios de las entradas a los estadios serán establecidos por el Estado. Las sociedades deportivas no podrán vender los partidos a las cadenas de televisión y éstas no podrán venderlos a los consumidores. Los futbolistas no podrán realizar ninguna actividad publicitaria. Es indigno que aparezca en el primer plano de una camiseta un futbolista y no quien la fabrica. Y más indigno es aún que el futbolista gane más dinero por poner su cara o su firma en la camiseta que los trabajadores que la crearon. En este se distingue radicalmente la producción del mercado socialista frente a la del mercado capitalista: habrá muchas esferas de la vida donde quedará prohibido terminantemente la presencia de la forma mercantil. Al prohibir la forma mercantil en ciertas esferas de la vida, el deporte, la vida de los famosos, etcétera, en estas esferas no se harán presentes las tendencias capitalistas y la conciencia socialista adquirirá mucha fuerza. También se comprende que cuando se acaba con la forma mercantil de las actividades deportivas, se acaba con la forma capitalista de las sociedades deportivas. La forma mercantil de la riqueza puede existir sin que exista la forma capitalista de la misma, pero la forma capitalista de la riqueza sólo puede existir si existe la riqueza en forma mercantil. Dado que la forma mercantil de la riqueza tiene una existencia independiente de la forma de capital, el socialismo de mercado puede existir.