En la sesión inaugural de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información la representante de la sociedad civil y premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi criticó la concentración mediática y denunció la censura en diferentes partes del mundo.
Shirin Ebadi, miembro de la Federación Internacional de Derechos Humanos, pidió «que se reduzca la inversión en armamento militar para que se invierta más en desarrollo y en la generación de conocimiento de las comunidades mas pobres».
Critico a «los gobiernos que manipulan los acuerdos internacionales con ONG´s que son creadas por ellos, atentando contra la democracia», en plena alusión alGobierno tunecino.
La premio Nobel de la Paz también expresó la preocupación de bastos sectores por «la creciente concentración de los servicios informativos por la empresas, especialmente las transnacionales».
Y por «la creciente censura» ejercida por muchos gobiernos «que filtran la información y definen sitios de internet» y «reprimen a los autores de blog que hacen la más minima crítica a sus gobiernos».
La dirigente iraní exhorto a la liberación de los presos políticos y propuso «la creación de un comité internacional creado por la ONU, con participación de la sociedad civil, para vigilar a los gobiernos que filtran la información en internet».