Recomiendo:
0

Feminismo & Turquía

«Cómo ser mujer en Estambul»

Fuentes: http://www.ansalatina.com

A raíz de las últimas movilizaciones feministas en Turquía contra la violencia de género.

 «Cómo ser una mujer en Estambul» es el polémico lema que el municipio de Bagcilar, en la zona periférica europea de la ciudad sobre el río Bósforo, eligió para un curso para «perfeccionar» el estilo de sus residentes.
   
La ciudad es gobernada por el conservador Mevlut Uysal, de estrechos lazos con el presidente Recep Tayyip Erdogan, ambos del partido AKP. Y fue el alcalde quien organizó la controvertida capacitación de «estilo» para las mujeres de la ciudad. Se trata de dos horas a la semana en las que se brindan consejos sobre cómo vestirse, cómo hablar, cómo caminar e incluso cómo comer un helado en público, «sin lamerlo si quieres lucir elegante». Justamente esta última lección ha provocado una fuerte controversia en las redes sociales, donde una vez que las noticias han circulado, muchos usuarios objetaron y criticaron a los organizadores, acusándolos de sexismo y de pretender limitar la libertad de las mujeres.
Además, los consejos que emergen como controvertidos son demasiados. Según Arzu Arda, que lleva dos meses en las clases, las sugerencias para las mujeres sobre comportamiento público incluyen «no hablar de cosas personales por teléfono, no usar maquillaje por la mañana, no usar ropa extravagante y, hasta, prestar atención al tono de su voz».
Manifestación de mujeres turcas en protesta por la violencia de género (foto: Ansa)