La conferencia anual de la comunidad Wikimedia, a celebrarse el próximo mes de agosto en la ciudad israelí de Haifa, está patrocinada en parte por la empresa de Desarrollo de Jerusalén Este (EJDC), una empresa propiedad del gobierno israelí que está encargada del desarrollo y explotación de los lugares turísticos en Jerusalén Este y gran […]
La conferencia anual de la comunidad Wikimedia, a celebrarse el próximo mes de agosto en la ciudad israelí de Haifa, está patrocinada en parte por la empresa de Desarrollo de Jerusalén Este (EJDC), una empresa propiedad del gobierno israelí que está encargada del desarrollo y explotación de los lugares turísticos en Jerusalén Este y gran Jerusalén.
Entre los proyectos de EJDC hay colonias, conservación de zonas y nuevos lugares de «patrimonio» que proliferan en Jerusalén Este. Por ejemplo, los palestinos de Silwan se encuentran directamente amenazados por las excavaciones de la «Ciudad de David», y la Municipalidad de Jerusalén tiene planes para convertir la mayor parte de los barrios de Wadi Hilweh y Al-Bustan en un parque arqueológico gestionado por colonos. Para llevar a cabo estos planes, los palestinos son evacuados de sus hogares, se les deniegan permisos de construcción, y la Municipalidad emite órdenes de demolición con pretextos poco convincentes.
Según Naciones Unidas, las autoridades israelíes han urbanizado tan solo el 13% para que construyan los palestinos de Jerusalén Este ocupada. Desde 1967 en Jerusalén Este, miles de edificaciones de propiedad palestina han sido derribadas, se calcula que 2.000 eran viviendas. La OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios) calcula que por lo menos el 28% de las viviendas palestinas de Jerusalén Este han sido edificadas sin los permisos de construcción necesarios, poniendo a 60.000 personas bajo amenaza de demolición de sus viviendas. El centro de recursos BADIL, para los Derechos de los Residentes y Refugiados Palestinos, considera que el parque arqueológico de los barrios de Al-Bustan y Silwan requerirá la destrucción de 90 viviendas más y el desplazamiento de unos 1.500 palestinos.
En 2009, la construcción iniciada por la Asociación Elad de colonos afiliados, llevada a cabo por EJDC en Silwan, fue suspendida gracias a la sentencia de un tribunal israelí que dictaminó su ilegalidad porque no contaba con permisos de construcción. Con respecto al veredicto de la Justicia, Noam Solberg declaró: «No hay una razón lógica para crear accesos directos y facilitar permisos violando los requisitos legales».
La EJDC también tiene a su cargo la instalación de un parque nacional que incluye quince áreas, entre ellas Silwan. En el folleto del proyecto se explica que la infraestructura turística tiene que ser protegida de la construcción a gran escala y los ocupantes ilegales. Un portavoz de EJDC, hablando del proyecto, utilizó la frase «la batalla de Jerusalén», dejando claro que este proyecto implica más que el establecimiento de espacios verdes y la preservación de los atractivos turísticos.
Wikimania tiene por objeto promover imparcialidad, colaboración y compartir el intercambio de información cultural para los participantes de Wikipedia y sus proyectos hermanos. Aceptando el patrocinio de una empresa que deliberadamente malinterpreta la información para promover sus propios objetivos políticos y que trata de distorsionar las leyes para fomentar los intereses israelíes y destruir literalmente los lugares de los palestinos, Wikimania se contradice con sus objetivos de promover la neutralidad y la colaboración.
La decisión de Wikimaniçia de celebrar la conferencia en Israel ya había generado crítica y ha sido atacada por la campaña de Boicot Académico y Cultural contra Israel de EEUU que pidió a la Fundación Wikimedia que eligiera un Estado no terrorista que no practicara el apartheid, y que no actuara al margen del Derecho internacional.
Wikimania defiende su decisión de celebrar la conferencia en Haifa por la herencia multicultural y plurilingüe de la ciudad y afirma que «es de fácil acceso para la comunidad palestina».
En realidad para los palestinos de Cisjordania y Gaza es muy difícil conseguir las autorizaciones necesarias que les permitan entrar en Israel. Al celebrar la conferencia en Haifa, Wikimania está apoyando tácitamente esta discriminación y haciendo la vista gorda ante la ocupación israelí.
La campaña de EEUU por el Boicot Académico y Cultural a Israel anima a los simpatizantes a enviar cartas a Wikimedia, a la lista de correo de Wikimania, pidiendo que reconsidere la celebración de la conferencia en Israel. Los partidarios también pueden enviar cartas a la lista de correo o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , solicitando que reconsidere la aceptación del patrocinio de una compañía que participa activamente en la destrucción de las comunidades palestinas de Jerusalén Este.
Traducido por Remedios García (IEPALA) para el Centro de Información Alternativa (AIC), Jerusalén.