Recomiendo:
0

Comunidades del Valle del Huasco denuncian colusión público privada para dictación de norma de aguas del río Huasco

Fuentes: Semillas de Agua

Con enorme preocupación y molestia, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, denunció una serie de irregularidades que permiten suponer que el Estado ha retrasado la promulgación de la norma secundaria de aguas para el valle, aquella que establece la calidad ambiental de las aguas superficiales, por presiones fundamentalmente de Barrick Gold. En el […]

Con enorme preocupación y molestia, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, denunció una serie de irregularidades que permiten suponer que el Estado ha retrasado la promulgación de la norma secundaria de aguas para el valle, aquella que establece la calidad ambiental de las aguas superficiales, por presiones fundamentalmente de Barrick Gold.

En el año 2010, luego de 4 años de trámite en Conama, la nueva norma secundaria de las aguas del Río Huasco estaba lista para ser dictada, en razón de los parámetros medidos a esa fecha, que daban cuenta de aguas de muy buena calidad. Cualquier normativa emanada bajo esos estándares se constituía en un freno a la alternativa megaminera que luego de la aprobación de Pascua Lama (2006) el gobierno quería imponer en el territorio.

Sin embargo, estando la resolución redactada, esa norma nunca se promulgó, y de hecho Barrick Gold en su defensa frente a las denuncias y procesos de sanción interpuestas por el territorio, aducía expresamente que no se le podía acusar de contaminación de las aguas porque no había una norma secundaria que se constituyera en línea base para demostrar o no contaminación. El argumento fue desconocido por la institucionalidad, toda vez que había exigencias expresas en la RCA que constituían norma para la minera, no obstante, dan cuenta de la utilidad que revestía para algunos retrasar la dictación de la norma. Es revelador y escandaloso para las comunidades, enterarse que Susan Henry, Jefa Regional de Recursos Hídricos de Barrick (2010-2014) , fue una de los miembros más activos del equipo «Comité Operativo» que realizó el anteproyecto de Norma presentado en el 2010 donde participaba como representante de CONAMA.

Pero lo que alertó aún más a las organizaciones que se oponen al proyecto binacional, fue que sin ser convocados, se enteraron que se realizaría una reunión el 21 de Julio del presente año en Vallenar, para presentar un estudio denominado «Priorización de los servicios ecosistémicos en el marco de la Norma Secundaria para la protección de las aguas del Río Huasco». Llegaron de improviso y constataron que a ella habían sido tan sólo convocadas las comunidades Diaguitas que firmaron un ilegítimo memorándum de entendimiento con la minera, las megaempresas que operan, o pretenden operar el Valle y las autoridades de gobierno, Seremi de Medio Ambiente y del Ministerio de Medio Ambiente de Stgo. En la oportunidad, confirmaron además que la consultora encargada para hacer uno de los estudios que pretenden sustentar un nuevo proceso de dictación de norma secundaria era precisamente la Corporación Chile Ambiente que tiene como director ejecutivo a Patricio Rodrigo que paralelamente está contratado por Barrick Gold para viabilizar el Memorándum de entendimiento con algunos Diaguitas. Los asistentes de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto señalaron, mediante una carta entregada a las autoridades (se adjunta), que este proceso de dictación estaba claramente viciado y exigieron tanto el retiro de Chile Ambiente como consultor, como que se respete el anteproyecto de norma secundaria que se quedó sin promulgar. Cabe señalar que esta Corporación y Patricio Rodrigo han sido involucrados en caso de corrupción ligado a SQM.

Las autoridades se mostraron sorprendidas ante la información y declararon no tener conocimiento de un proyecto anterior ni de las conexiones de Patricio Rodrigo y Chile Ambiente. A consecuencia de esto, de la jornada de encuentro en el territorio que contemplaba las cuatro comunas de la provincia, solo se realizó una, suspendiéndose unilateralmente la planificada para el día posterior en Alto del Carmen, a la que nuevamente no habían sido invitados más representantes comunitarios que las comunidades Diaguitas firmantes del Memorándum con Barrick.

A consecuencia de las denuncias y la desconfianza de la comunidad en este proceso, las autoridades preocupadas de dar legitimad y transparencia al proceso, entre ellas el propio Intendente, invitaron a exponer a los funcionarios responsables del proceso: Paula Díaz Jefa de Recursos Hídricos y el jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Rodrigo Pizarro, a la sesión del 13 de agosto recién pasado de la mesa público privada del agua, que sesiona periódicamente en Alto del Carmen. Dichos funcionarios, intentaron calmar los ánimos y disipar dudas sobre una posible intromisión indebida de la minera en asuntos de entera competencia del Estado. Pero ante solicitudes mínimas como que Chile Ambiente no fuera la consultora que realice los estudios, y que se acreditara la transparencia que la ley obliga, hubo una mala recepción por parte de la autoridad. Pero gracias a la insistencia de la comunidad que logró dejar al desnudo lo sórdido del asunto así cómo la gravedad de la situación, quedó en acta de manera formal, la solicitud al Ministerio del retiro de dicha consultoría y que este debe dar su respuesta en la mesa de septiembre.

Ante todo esto la Asamblea por el Agua del Guasco Alto expuso que la dictación de una norma secundaria del Río Huasco para el resguardo de la vida es una bandera de lucha que tomarían y que no permitirán que Chile Ambiente, ni ninguna consultora que este inmiscuida con mineras, actué en el valle en este ni ningún otro estudio público. En el mismo sentido, que tampoco permitirán una norma más permisiva que la que quedó registrada en el anteproyecto anterior, seguirán trabajando para esclarecer porqué se intenta hacer un proceso nuevo y que por ningún motivo aceptarán nuevas mediciones que se hagan con datos posteriores al 2008. Como ha sido comprobado, las aguas superficiales del Río Estrecho y por ende de la cuenca, han sido contaminadas por el proyecto Pascua Lama desde el año 2009 momento en que se inició su construcción.

Jhon Meléndez, uno de los voceros de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, es enfático en señalar que «lo que está sucediendo aquí es grave, no se invita a toda la comunidad a las reuniones, se contrata a consultoras que trabajan para Barrick Gold… nuevamente se están haciendo cosas a espaldas de quienes vivimos aquí, es urgente que se llegue al fondo de esta situación, si nosotros no fuéramos una comunidad activa, mañana tendríamos una norma secundaria de aguas de nuestro Valle a pedir de boca de las empresas mineras, eso es inconcebible».

 

http://www.semillasdeagua.cl/comunidades-del-valle-del-huasco-denuncian-colusion-publico-privada-para-dictacion-de-norma-de-aguas-del-rio-huasco/