Plantear una Cosmovisión para la Izquierda Amplia, implica un proceso de descolonización o des-enajenación teórico-ideólogica de nuestros universos subjetivos. Concebirlo y realizarlo, es un acto de Irreverencia en búsqueda de una catarsis. Purificación espiritual y revolución interna para los colonizados, que irónicamente, no niegan al fantasma Marxista Occidental. Siendo producción humana, las y los Irreverentes […]
Plantear una Cosmovisión para la Izquierda Amplia, implica un proceso de descolonización o des-enajenación teórico-ideólogica de nuestros universos subjetivos. Concebirlo y realizarlo, es un acto de Irreverencia en búsqueda de una catarsis. Purificación espiritual y revolución interna para los colonizados, que irónicamente, no niegan al fantasma Marxista Occidental. Siendo producción humana, las y los Irreverentes intentando descolonizarse, se complementan con los principios que les son similares a su fantasma Originario, buscando el equilibrio total, según el mandato de la Pachamama/MadreTierra.
Una Cosmovisión para la Descolonización
La historia de América es sólo una historia de luchas contra el colonialismo. Por más de 500 años se han enfrentado los Pueblos Originarios, Multitudes Militantes Minoritarias, Clases Sociales subalternas y dominadas, Movimientos Guerrilleros de Liberación Nacional, Partidos de Izquierda y Progresistas, y Mujeres y Hombres Humanistas contra los Imperios Europeos y Norteamericano. En ese devenir, la Diversidad de Movimientos de Izquierda han desarrollado una Cultura de Irreverencia Insurreccional, en cuyo accionar se evidencia la convergencia de la Dialéctica Marxista y la Dialéctica Originaria. Partiendo del accionar humano, ambas visiones se encuentran en la necesaria aplicación del Poder Popular como mecanismo de gobierno para alcanzar la mayor igualdad entre la diversidad étnica y sociocultural del continente. Son dos visiones al Socialismo que se están articulando en las actuales y azarosas luchas contra el neocolonialismo, y que irreverentemente pretendo articular en una Cosmovisión para la Izquierda Amplia, como sujeto que las está dinamizando y reproduciendo.
La llamo Cosmovisión, porque el proyecto alternativo a la dominancia de la Cultura Imperial Capitalista, se basa el ejercicio del Poder Popular partiendo de la visión Cosmogónica Originaria y sus Principios Culturales; que son las fuentes reproductoras de las luchas contra el neocolonialismo. En ese sendero, de un gran significado simbólico son las insurrecciones de Tupac Amaru y Tupac Katari en los Andes Sudamericanos (1781); la Insurrección Originaria de Anastacio Aquino en El Salvador (1833); La descomunal derrota sufrida por la caballería invasora a manos de los pueblos Lakota y Cheyenne en Little Bighorn, Dakota Sur (1876); La Revolución Campesina de Villa y Zapata en México (1910); la Insurrección Originaria-Campesina de Feliciano Ama y Farabundo Martí en El Salvador (1932); la Revolución Originaria-Campesina en Bolivia (1952); la Revolución de Guatemala (1944-54); entre las más conocidas y que a pesar de no haber sido desarrolladas siguen siendo referentes de Irreverente Insurrección y Movilización que en paralelo a la Cultura Guerrillera Americana, representan una Cosmovisión Revolucionaria Continental que tiene su máxima expresión en el paradigma de la Revolución Cubana y su punta de lanza en la Revolución Bolivariana de Venezuela y la Revolución Cultural Boliviana.
Es una Cosmovisión que elimina las dudas sobre una «falsa ideología» al seno de la Izquierda Americana. La Cosmovisión Originaria ha resistido y vencido gran parte de las políticas de exterminación y asimilación cultural que las élites coloniales occidentales y los estados nacionales han desarrollado en cinco siglos; y ha pasado a una lucha por el poder, que en sentido Originario es una revolución que significa el retorno al equilibrio total entre la Humanidad y la Naturaleza.
La Cosmovisión Originaria milenaria NO niega la Ideología Marxista, pues su núcleo de reproducción socio-natural tiende a la búsqueda del equilibrio con sus similares y opuestos. Pretendiendo imprimirle ese principio a este planteamiento, debo aclarar que descolonizarnos implica eliminar el «dogmatismo izquierdista» que vía manuales soviéticos redujo el Marxismo y durante siglos nos enfrascó en una disputa, estéril para la Izquierda y fructífera para el Imperio, que nos ha opuesto como Izquierdas. De ahí, se hizo énfasis en una perspectiva socio-económica de clases explotadas «contra» una visión etno-política de pueblos colonizados. Afortunadamente, las dinámicas del SXXI brindan suficiente evidencia empírica que demuestra, que las Clases Sociales y los Pueblos Originarios, son sólo dos sujetos sociopolíticos de la amplia diversidad sociocultural Americana, que se está impregnando de una Cosmovisión Revolucionaria y articulando en una Izquierda Amplia.
La Izquierda Amplia surge del universo sociocultural Americano, producto de las estructuras y relaciones de poder instauradas por cinco siglos de colonialismo. El imperialismo Europeo y Norteamericano creó sociedades donde los Pueblos Originarios y grupos étnicos fueron marginados y sometidos a un proceso de campesinización, que como remanente feudal fracasó al igual que la incipiente industrialización negada a los estados nacionales que generaron una amplia gama de clases y capas sociales subalternas y multitudes dominadas. Tal fracaso obligó a las élites coloniales a estigmatizar a las agrupaciones y movimientos sociales que pasiva y/o violentamente se opusieron a tales políticas. Que para colmo, pusieron a grandes sectores de población en constante migración, hoy considerados como extranjeros ilegales en sus propios territorios.
Grandes contingentes de estos Pueblos, Clases, Capas, Movimientos, Multitudes, Agrupaciones, Sectores, . . . han comprendido que su estado actual de existencia tiene un origen común en el colonialismo. El colonialismo es un proceso de transculturación u Occidentalización, cuya historia en América demuestra que es la forma más destructiva de terrorismo, habiendo exterminado gran parte de la exuberante diversidad de grupos étnico-culturales, animales y vegetales. El colonialismo es inherente al imperialismo y el Europeo y Norteamericano son los responsables de la más vasta destrucción socio-natural a nivel planetario. Y ha sido en el marco del colonialismo, donde el imperialismo creó estados-nacionales para la administración de nuevos territorios, donde floreció un occidente híbrido, con dominancia del cristianismo y el capitalismo. Y en el SXXI presentan una extremada concentración de poder en élites financieras, industriales y criminales que operan como corporaciones, carteles y mafias que a través del terrorismo de estado están desarrollando dinámicas neocoloniales, conquistando más territorios, globalizando el poderío Occidental y consolidando la Cultura Imperial Capitalista (CIC).
Estamos enfrentados al poder de las élites neocoloniales, que dominan las estructuras de los estados nacionales y del poder global: es la Cultura Imperial más poderosa de la historia. Pero tal poderío tiene su talón de Aquiles en el espacio local, donde las luchas populares en crescendo la debilitan aún más en el nivel nacional. Esto quedó demostrado en la derrota que sufrieron las transnacionales y el estado liberal Boliviano en Cochabamba, en «la guerra del agua» 2000, y las siguientes. Y la derrota del golpe de estado al presidente Hugo Chávez en Venezuela 2002. En estas luchas tambien quedó demostrado que ni la pertenencia a la clase, el género o lo étnico son factores que garantizan que las personas responderán y lucharán de acuerdo con esos intereses: los hay de Izquierda y de derecha. En esas luchas estamos viendo Movimientos policlasistas, pluriétnicos y multigeneracionales. De ahí que la lucha de las multitudes dominadas, debe ser una lucha de la diversidad étnica y sociocultural impregnada y unida por una Cosmovisión Revolucionaria que plantea la construcción de una Cultura Socialista de Poder Popular (CSPP).
Asumir, compartir y difundir esa Cosmovisión Revolucionaria es la misión de los militantes de la Izquierda Irreverente Insurrecta Amplia (IA). La vía reproductora es la Alfabetización Política de nuestro universo sociocultural, principalmente entre las clases más desposeídas y olvidadas, pués a falta de una Identidad de Izquierda se convierten en multitudes utilizadas y movilizadas por la derecha. El reto es crear y dinamizar una Identidad de IA que NO se adquiere mecánicamente de las condiciones materiales de vida, NI de la pertenencia o extracción étnica, de clase, género o grupo social. Es necesario aprehenderla para iniciar el proceso de descolonización, incluso al seno de las Izquierdas. Ya que algunas todavía asumen una «falsa ideología e identidad» recreando «falsas purezas». Y con tales argumentos NO se complementan en las Luchas Revolucionarias de Partidos de Movimientos como el MAS y MVR; y el PSUV en construcción. La IA debe resolver viejas contradicciones e irse complementando con los que fueron sus supuestos opuestos . . .
Oposiciones Complementarias: Fuerza Motriz del Desarrollo Histórico
El primer ejercicio de Irreverencia para la descolonización y conformación de la Cosmovisión Revolucionaria de la IA, exige resolver la contradicción existente entre la visión Occidental y la Originaria que se refiere a la concepción de como los Humanos nos relacionamos con la Naturaleza. Descolonización significa que la IA debe desechar la concepción antropocéntrica de Occidente: de que la tierra es un recurso, medio de producción que hay que poseer, explotar, comprar/vender y someter. Y en contraste, la IA debe impregnarse de la concepción Cosmogónica Originaria y partir de que somos parte de la tierra y al hacer uso de ella, debemos pedirle permiso para tomar algo de ella y reparar el daño causado, buscando la armonía y el equilibrio total con ella, nuestra MadreTierra.
Implantando y cultivando ese principio en nuestros universos subjetivos, la construcción de la Cosmovisión de la IA, implica la búsqueda del equilibrio entre la Dialéctica Marxista (DM) y la Dialéctica Originaria (DO). Tal confluencia puede describirse como un flujo de procesos culturales y dinámicas sociopolíticas regidas por los principios de las Culturas Originarias complementadas con los principios de la DM. El punto de encuentro fundamental (para NO perderme en la amplitud y complejidad de ambas visiones), lo veo en el énfasis que la DM hace en la unidad y lucha de contrarios como motor del desarrollo histórico acoplado al énfasis que la DO hace en la dualidad de opuestos complementarios.
En el SXX, de la lucha de contrarios se derivó la lucha de clases como motor de la historia, siendo la contradición principalmente analizada en una amplia diversidad de contradicciones. Pero nuestras realidades nos han demostrado que la lucha de clases en lucha con otras contradiciones: NO han podido subordinarse/eliminarse mutuamente. Por el contrario, en el SXXI otras contradicciones igualmente o más importantes se han consolidado, ampliando la diversidad de contradicciones, de luchas y de sujetos insurgentes. Esto requiere pasar a un análisis de la diversidad de contradicciones y sujetos, articulándolos a través de sus relaciones dialécticas. Se trata de definir las relaciones al seno de la IA: Yo las veo en términos de descolonización, adoptando el principio de la DO, que supone la búsqueda del equilibrio entre la diversidad a partir de la dualidad de contrarios u opuestos: entre el individuo y el colectivo, el hombre y la mujer, la Humanidad y la MadreTierra-Naturaleza . . . se trata de múltiples y tensas relaciones que al conjugarse dialécticamente desembocan en complementariedad.
El análisis de la diversidad trata, por un lado, de eliminar la «falsa» relación de contradicción entre la Identidad de Clase y la Identidad Étnica, la Identidad de Izquierda y la Identidad Originaria, . . . todas dominadas históricamente por el mismo elitismo. Y por otro lado, de articular y consolidar una relación dialéctica en términos de complementariedad en la lucha por Autonomía y Poder Popular. La complementariedad de la diversidad de fuerzas sociopolíticas y culturales en una IA, es la dinámica que está haciendo posible enfrentar efectivamente al elitismo neocolonial, arrebatándole espacios para re-construir Poderes Populares Locales Autónomos (PPLA). El triumfo de Evo Morales y el MAS en Bolivia demuestra que no hubiera sido posible tomar el gobierno y estado sin la confluencia de esas y otras Identidades unidas por la cultura del consenso en metas comunes estratégicas. De igual manera vemos en Venezuela, una confluencia de diversas fuerzas luchando articuladas en el MVR en defensa de un gobierno popular.
Estas luchas han demostrado que la Identidad de Clase, Originaria, de Género, … NO define grupos homogéneos, y que sus intereses NO son determinantes para ejercer el poder cuando se ha coyunturalmente vencido al elitismo neocolonial. Lo determinante son los principios de Autonomismo y Autogobierno, que tienden a formar estados plurinacionales y multiculturales. Yo veo en la aplicación de estos Principios Culturales Originarios (PCO), una tendencia a ejercer el poder en Comunidades/Municipios Autónomos o PPLA, donde la existencia de Clases Sociales difiere de su connotación occidental y NO es determinante en las relaciones de poder instauradas vía insurrecciones/elecciones – lo determinante es el consenso de la diversidad de Identidades y sujetos sociopolíticos que convergen en una Cultura que los dimensiona y articula a través de relaciones de reciprocidad y corresponsabilidad desarrollando un accionar multifacético.
Ampliando el análisis clasista a un análisis cultural, evolucionamos de la lucha de clases del SXX a la lucha de culturas o Lucha Cultural del SXXI. En la Lucha Cultural nos enfrentamos al elitismo neocolonial como estructura de poder reproductora de la CIC, donde la IA desarrolla una Subversión Cultural para descolonizar los universos subjetivos del universo social Americano, transmitiendo la Comovisión y los PCO, formando y dinamizando una Identidad de IA para re-conquistar espacios culturales y territoriales para construir PPLA e ir consolidando la CSPP.
En la CSPP las estructuras y personas que ejercen el poder, Asambleas y líderes, NO están en condiciones de «dar órdenes» a las personas, al pueblo. El principio que rige se denomina: «MANDAR OBEDECIENDO». La actividad de los líderes que están al mando consiste en obedecer y ejecutar las orientaciones de la comunidad. Estos deben respetar el Autonomismo personal y colectivo, y cuando se disienta y se entre a debate en los PPLA. El Autonomismo y Autogobierno son los mecanismos de poder que garantizan el desarrollo sociopolítico personal y colectivo, ya que consolida una Cultura anti-colonial: de Irreverencia que NO reconoce estado, mando, clase o estructura de poder a la que hay que subordinarse. Cada PPLA, Movimiento, … , se gobierna a sí misma y desarrolla relaciones de reciprocidad y corresponsabilidad, sobre todo en la actividad económica y el intercambio, entre sus miembros y con los otros PPLA de la región, articuladas al estado plurinacional y multicultural.
En conclusión, la Cosmovisión que planteo nos inserta en una Lucha Cultural, pretendiendo re-armar teórico-ideólogicamente a una Izquierda Amplia, articulada por Movimientos de Izquierda, Originarios, Populares y Socioculturales que impregnados de la cultura del consenso se complementen en Movimientos Insurrectos Revolucionarios para subvertir permanentemente a la CIC. Se trata de abordar las insurrecciones/elecciones y la Movilización Permanente que va creando PPLA enrumbados a la construcción de la CSPP en el continente. Este proceso va en marcha, mi insistencia se debe a que al seno de las Izquierdas, todavía hay dudas y NO se ha comprendido la complementariedad entre Marxismo y Cosmovisión Originaria, y de como esta complementariedad es una alternativa ideólogica para la IA ante la CIC. Ya dije que se debe a que tenemos colonizados nuestros universos subjetivos y NO hemos aprendido lo suficiente de nuestra historia: Tupac Katari . . . el Che, Fidel, Hugo y Evo, surgieron del caos consolidando Izquierdas diferentes a las de los manuales. Mi humilde opus en la guerrilla Salvadoreña, creada en contra de manuales y teniendo como uno de sus máximos paradigmas a Schafik Handal, de origen Palestino, me insta a pensar con cabeza propia. Por eso, Yo creo que el Hombre y la Mujer Nueva surgirán o serán producto de un proceso de descolonización, su misión es la construcción de la CSPP, un desafío que nos exige revolucionar revolucionandonos . . .