Recomiendo:
2

Consulta: ganó Noboa y perdió el pueblo ecuatoriano

Fuentes: Rebelión

            Con Daniel Noboa se profundiza el neoliberalismo y, por lo mismo, el aumento del empobrecimiento, de la violencia y de la corrupción. Eso era lo que había que derrotar en la Consulta popular votando masivamente ‘NO’ a todas las preguntas, para que se pueda destituir al presidente… porque ahora, además de confirmarlo, le abrimos el camino para que gane las próximas elecciones de febrero de 2025. Con él, es el fascismo que se no viene a la manera de Bolsonaro en Brasil y Milei en Argentina. Lo hemos visto en el asalto a la embajada de México. Ese es el camino que prepara la derecha nacional y latinoamericana, para que no regrese más el progresismo en Ecuador.

            ¿Por qué está pasando esto? Porque no tomamos en cuenta la ideología de los candidatos que elegimos. Votamos por candidatos que nos gustan porque nos hacen lindas promesas, nos regalan una gorra o porque es banquero y creemos que nos va a regalar dinero o porque es joven de una nueva generación de políticos. ¿Qué pasó? Lenin Moreno desbarató el Estado para que no controle a nadie y lo confirmamos con el ‘SÍ’ en la consulta que propuso. Tampoco miramos la ideología capitalista de Guillermo Lasso: se lo eligió y desbarató el país. Nuevamente no nos fijamos en la ideología neoliberal de Daniel Noboa. Luego hemos visto que hacía lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral: “¡No más impuestos, No más persecución política, No al alza de los combustibles, No a los apagones, No a la pobreza, No a la violencia, No a la corrupción! …” Y lo confirmamos en la consulta popular para nuestra desgracia.

            ¡No hay peor ciego que aquel que no quiere ver! No queremos ver que lo que guía la política y la economía es una ideología. Nos dejamos confundir por los medios de comunicación comerciales, el consumismo, la superficialidad, el individualismo y la indiferencia. No buscamos las causas de lo que nos sucede y, por lo mismo, no vemos los remedios ni las alternativas. Eso pasa porque nos falta dignidad. La dignidad nos viene de la conciencia de clase que se tiene, es decir, el orgullo de pertenecer al pueblo de los pobres, el orgullo de estar organizados, el orgullo de luchar juntos, el orgullo de avanzar hacia la conformación de un país mejor. Preferimos que otros decidan por nosotros, nos mientan y nos engañen. Preferimos ‘comer un pollo de rodilla que un pan de pie”.

            ¿Será que todavía no nos damos cuenta que continúan la esclavitud y el colonialismo, pero más escondidos y disfrazados que en tiempos de los españoles? Con Noboa ganaron la esclavitud y el colonialismo. Ya en el gobierno están hablando que van a presentar un proyecto de ley que comience a introducir el trabajo por hora. ¿Cuándo hemos visto que la derecha respeta nuestras decisiones en las urnas? Recordemos a Sixto Durán Ballén que no respetó el resultado de la consulta que propuso. ¿Cuándo hemos visto que la derecha respeta nuestros derechos o los derechos inscritos en la Constitución o la independencia de los poderes del Estado? El actual presidente ni es capaz de respetar los derechos internacionales acordados en tratados firmados por el Ecuador. La derecha no sabe lo que es la vergüenza ni la dignidad: No les importa un bledo. Lo que le importa es acumular más dinero a cualquier costo y a costa del empobrecimiento, la violencia, la corrupción, la muerte de los jóvenes…

            ¿Qué podemos sacar de bueno de los resultados de la consulta? porque “no hay mal que por bien no venga”. Primero, sepamos aprender de nuestros errores: por eso, hay a remendarlos. El rumbo de un país depende de cada uno de nosotros: ¿A quiénes apoyamos? ¿Con quienes nos unimos? Dejemos de apoyar a los de la derecha y analicemos lo que pasa en Ecuador para poder aportar nuestro granito de arena: Lo más pequeño contribuye a mejorar nuestro país.

            La consulta popular ha demostrado la conformación de grupos de resistencia al neoliberalismo y un mayor protagonismo de las organizaciones populares para hacer conciencia sobre los peligros del ‘SÍ’. La “CONAIE” (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y el partido político fue categóricos a favor del ‘NO’, y tardíamente el partido de la Revolución ciudadana. Eso significa que un número mayor de ecuatorianos se dan cuenta que sólo siendo más conscientes, organizados y activos podemos enfrentar el sistema que nos embrutece, divide y somete.

            La votación nacional por el ‘NO’ a las 2 preguntas más perniciosas y la votación provincial por el ‘NO’ a otras preguntas revelan un despertar ciudadano, como por ejemplo en Manabí y Sucumbíos. Manabí defiende los logros de la Revolución Ciudadana y Sucumbíos defiende sus derechos sobre el petróleo y sus luchas de 30 años contra las multinacionales capitalistas. ¿Cuándo nos sumaremos a estas luchas?

            La consulta permitió la organización de un ‘Frente de Unidad Nacional’ a favor del ‘NO’. Esto abre el camino a todas las personas, grupos, asociaciones, movimientos y partidos políticos que luchamos contra el capitalismo neoliberal y por la conformación de un solo “Frente Político del Progresismo Nacional”, con miras a las próximas elecciones presidenciales. Se habla de una nueva opción política que combina lo que se ha venido promoviendo en las últimas décadas. La llaman el “Eco-Socialismo del Bien Vivir”. El socialismo en Ecuador nació en 1936, después de la masacre en Guayaquil del 15 de noviembre 1922 y siempre se ha mantenido a la izquierda. El ‘Bien Vivir’ fue la propuesta política del partido indígena del Movimiento Pachakutik en su programa de 1994. En estos últimos 20 años, nos hemos dado cuenta que la Ecología tiene que ser la gran preocupación tanto al nivel individual como nacional y mundial porque todo lo abarca y nos encontramos en situaciones ecológicas catastróficas en cuanto a la contaminación ambiental, el calentamiento global, el cambio climático, la desaparición de especies enteras indispensables al equilibrio de la vida y la supervivencia planetaria.

            Nunca es tarde para emprender una nueva vida, una nueva manera de pensar y actuar. ¡Cuántos grandes personajes, mujeres y varones, de ayer y hoy nos desvelan el camino a seguir! No perdamos más tiempos en tergiversaciones secundarias. “Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan inquilinos en su propio país”.

Pedro Pierre: Sacerdote diocesano francés, acompaña las Comunidades Eclesiales de Base (CEB ) urbanas y campesinas de Ecuador, país adonde llegó en 1976.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.