Recomiendo:
0

Un documental de Dolores Mújica sobre sus últimos diálogos con el historiador marxista

«Conversaciones con Luis Vitale»

Fuentes: Mundo Obrero

En este documental «Conversaciones con Luis Vitale», Dolores Mujica rescata uno de sus últimos diálogos con Luis Vitale, la persona, el intelectual y el militante, que a meses de su muerte, no queremos dejar partir del todo. Porque Luis Vitale fue uno de los hilos de continuidad del trotskismo en Chile, corriente que pretendió ser […]

En este documental «Conversaciones con Luis Vitale», Dolores Mujica rescata uno de sus últimos diálogos con Luis Vitale, la persona, el intelectual y el militante, que a meses de su muerte, no queremos dejar partir del todo.

Porque Luis Vitale fue uno de los hilos de continuidad del trotskismo en Chile, corriente que pretendió ser ignorada en los años y décadas pasadas. El trotskismo en Chile nació como un fuerte partido de vanguardia con la Izquierda Comunista, tuvo peso e influencia en sectores de la clase obrera y la intelectualidad, fue parte de la batalla de Trotsky contra el decurso hacia el abandono del marxismo revolucionario y hacia la colaboración de clases de los partidos comunistas stalinizados; y concluyó, ya bajo la forma del Partido Obrero Revolucionario, abandonando su marco estratégico de lucha por un partido de independencia de clase y por la revolución socialista, hasta disolverse. Vitale fue protagonista de toda esta historia: fue protagonista en la lucha del trotskismo en Chile -y gracias en parte a su figura se conservó en Chile el nombre del trotskismo cuando todo llevaba a su olvido-; y fue protagonista del abandono de su marco estratégico.

Porque Luis Vitale, como intelectual militante al servicio de las luchas populares, fue central en la historiografía marxista en Chile, con una producción historiográfica también sinuosa como vimos su trayectoria política, que fue abundante, y alcanzó reconocimiento y renombre internacional, manteniendo en alto, a su modo es cierto, la teoría marxista cuando todos arriaban las banderas.

Nuestra lucha hoy es en parte la reconstrucción del trotskismo en Chile, que necesita rescatar, críticamente, a sus antecesores; es la elaboración marxista para comprender y transformar revolucionariamente la realidad. Este documental que comentamos, es parte de estas tareas.

Link para verlo: http://youtu.be/nnFLsUNGovg


www.mundoobrero.cl