Recomiendo:
0

Corte deja en libertad a Augusto Pinochet, pero mantiene monto de fianza

Fuentes: La Nación

Mal le fue a la defensa de Pinochet en su petición de rebajar la fianza de dos millones pesos, pues la Corte hizo caso omiso a las palabras de Pablo Rodríguez Grez, quien aseguró que el militar (r) no tiene recursos para pagar la cifra y que tendría que recurrir a sus amigos y adherentes […]

Mal le fue a la defensa de Pinochet en su petición de rebajar la fianza de dos millones pesos, pues la Corte hizo caso omiso a las palabras de Pablo Rodríguez Grez, quien aseguró que el militar (r) no tiene recursos para pagar la cifra y que tendría que recurrir a sus amigos y adherentes para recolectar la suma.

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó -en fallo unánime- la libertad bajo fianza a Augusto Pinochet procesado en el caso Operación Cóndor por nueve secuestros y un homicidio calificado. Y además hizo caso omiso de la petición de rebajar la fianza de dos millones de pesos que había sido fijada por el juez Juan Guzmán.

La decisión del tribunal de alzada provocó el malestar en los querellantes quienes habían pedido revocar la determinación del magistrado.

Pero el antecedente que marcó la tónica de los alegatos fueron las declaraciones del abogado Pablo Rodríguez Grez, quien ratificó que el militar (r) no cuenta con los recursos para pagar los dos millones de pesos de fianza. «Mi cliente no está en condiciones porque todos los recursos del general están embargados. Tendremos que buscar entre sus admiradores y seguidores quien nos pueda prestar ese dinero», sentenció el profesional ante la mirada atónita de los querellantes que no podían comprender como el ex jefe castrense que tiene millonarias cuentas en Estados Unidos pida una rebaja del monto. No pasa en vano que aunque Pinochet tiene embargado sus recursos, su familia y cercanos no sufren de esta misma medida cautelar.

Pero además de este detalle el jurista aprovechó de insistir en que «existe una campaña de persecución denigratoria en contra del general Pinochet que saca de contexto todo lo que ocurrió, no obstante que históricamente está demostrado que el país vivía una tremenda tensión como consecuencia de la invasión de una ola de subversivos que se habían contactado a través del Cono sur, con el objeto de alterar la vida política normal de este país».

Mientras el abogado querellante Eduardo Contreras indicó -previo al dictamen- que «tenemos mucha seguridad de que la Corte va a rechazar la resolución del juez Guzmán y va a mantener detenido a Pinochet porque no puede ser de otra manera. ¿Cómo entenderían los chilenos de que un modesto carterista o un lanza de una micro tenga que estar meses detenido mientras se le hace la filiación y no obtiene su libertad bajo fianza y el peor genocida de América Latina salga a pocos días de estar detenido? Lo reclamamos en nombre de los caídos que hay que recordar que hoy 12 de enero se cumplen exactamente siete años desde que se presentó la primera querella contra Pinochet».

Pinochet permanece con prisión domiciliaria en su parcela de Los Boldos luego que su defensa perdiera ante la Corte de Apelaciones y Suprema un recurso de amparo por medio del cual pretendían destruir su auto de reo. Con la decisión actual, el ex uniformado podrá abandonar su confinamiento.

Además de esta solicitud de libertad la defensa de Pinochet ha presentado una apelación para revertir su encausamiento.