Recomiendo:
0

Crece el apoyo al paro nacional de la CUT que empieza hoy

Fuentes: Rebelión

Crece el apoyo al paro nacional convocado por la CUT, Colegio de Profesores, Confech y numerosas organizaciones sociales y políticas pese a las presiones y amenazas del gobierno. Arturo Martínez, presidente de la Central informó a los periodistas este domingo que más de 82 organizaciones sindicales, gremiales, federaciones y confederaciones, junto a mediambientalistas, DDHH, rectores […]

Crece el apoyo al paro nacional convocado por la CUT, Colegio de Profesores, Confech y numerosas organizaciones sociales y políticas pese a las presiones y amenazas del gobierno. Arturo Martínez, presidente de la Central informó a los periodistas este domingo que más de 82 organizaciones sindicales, gremiales, federaciones y confederaciones, junto a mediambientalistas, DDHH, rectores universitarios y otros sectores han adherido públicamente a la paralización de los días 24 y 25 del presente.

Martínez, manifestó que la jornada «será un gran paro nacional social de todos los chilenos y chilenas, donde se expresarán demandas de todos los sectores sociales para que se respeten los derechos sociales y ciudadanos y se reitere la necesidad de tener en el país un nuevo modelo económico, una nueva Constitución Política y un nuevo Código del Trabajo».

El dirigente indicó también que el Paro Nacional «ha ido tomando forma y amplios sectores sociales y sindicales se han sumado a la convocatoria.

El presidente de la CUT indicó que con la jornada de protesta social del 24 y 25 de agosto «se da inicio a un proceso de unidad social amplia en todo el país» y adelantó la participación de amplios sectores de la sociedad chilena en la paralización y manifestaciones de esos días.

Martínez declaró: «Esperamos que las autoridades respondan a las demandas de los trabajadores y las organizaciones sociales e iniciemos un debate sobre los temas laborales y sociales», precisando que «hasta ahora el gobierno no ha querido dialogar con la CUT ni con el mundo social».

En relación al apoyo dado por partidos de la Concertación, Martínez declaró que «nosotros estamos sumando, y si comparten las reivindicaciones de los trabajadores, de tener una nueva Constitución Política, entonces sumamos y serán bienvenidos todos los que quieran. Miramos para adelante y queremos un Chile Distinto, y estamos contentos si en eso estamos sumando».

Sobre reacciones críticas a la movilización laboral y social expresadas por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el presidente de la CUT manifestó que «la ministra tiene como cultura y formación aquello de amenazar y que por la vía del amedrentamiento va a resolver los temas laborales, pero ese no es el camino».

En relación a declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, criticando la convocatoria al Paro Nacional, diciendo entre otras cosas que el país pierde con esas acciones, el presidente de la CUT le respondió que «nosotros sabemos lo que los trabajadores han perdido durante todos estos años, sabemos lo que pierden los trabajadores todos los días, mientras los grandes consorcios privados y las trasnacionales siguen teniendo millonarias ganancias. Los que están preocupados por el paro son los ricos, los empresarios, el gobierno de derecha, que no quiere entender lo que demanda la gente, pero los trabajadores saben que deben movilizarse y la gente saldrá a manifestarse por sus derechos».

En la CUT se insistió en que «la democracia social no ha llegado al país» y se reiteró que durante estos días se seguirán organizando el Paro Nacional en todo el país, enfatizando en reivindicaciones como una reforma tributaria que haga imponer lo debido a los grandes empresarios, educación sin fine de lucro y pública, salud digna y de calidad, cambios en el sistema de previsión privada para beneficiar realmente a los pensionados, vivienda digna para los trabajadores y fin de créditos especuladores, defensa del medio ambiente, respete a los derechos humanos y civiles y una nueva Constitución Política que incluya otro Código del Trabajo donde se garantice la sindicalización automática y la negociación colectiva.-

Guillermo Salinas

Guillermo Salinas, subsecretario general de la CUT, informó que el 23 de agosto a las 20:00 horas se realizará un «gran cacerolazo por la igualdad social» y el día 24 se paralizarán todas las actividades laborales, no se deberán pagar cuentas ni hacer trámites, se parará la locomoción colectiva, cerrará el comercio y habrá manifestaciones en varios puntos de ciudades de todo el país. En Santiago, esas actividades se efectuarán en puntos de la Gran Avenida, Santa Rosa, Avenida Grecia, Plaza Pudahuel, Independencia y Zañartu, San Diego y Placer, entre otros. Indicó que a las 12 horas de ese día habrá asambleas en las comunas y centros de trabajo para ratificar las demandas sociales y laborales.

Salinas indicó que el 25 de agosto se efectuarán «concentraciones en todas las comunas y ciudades del país. En Santiago, habrá concentraciones a partir de las diez de la mañana en Plaza Italia, Estación Central, San Diego y Placer, Mapocho y confluiremos en el centro de la capital en una gran manifestación social y de los trabajadores».

Jaime Gajardo

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, declaró al respecto: «Este movimiento ha ido abarcando la adhesión de muchos sectores, del mundo de la cultura, derechos humanos, actores de diferente índole social en el país.

Además, el movimiento por la educación pública que ha estado centrado en los universitarios, secundarios y profesores también se hace parte del y esto persigue como objetivo ir a cambios estructurales, de fondo en el país. En otras palabras, lo que estamos demandando acá es que se debe establecer el plebiscito, un nuevo código del trabajo, nueva Constitución Política del Estado y ampliar la democracia porque el conflicto de la educación pública se ha estrellado contra el muro de una institucionalidad que no da el ancho para resolver estos temas.

Aquí se requiere de una acción superior de estos actores para ir a las transformaciones de fondo y estamos también, incluso, por la reforma tributaria porque de alguna parte tienen que salir los recursos para recuperar la educación pública. Entonces, este es un movimiento de los trabajadores que suma a amplios sectores, incluso los que están actualmente movilizados, como son los de la educación y que buscan hacer cambios de fondo.

Se ha planteado un itinerario que va a partir el día martes, con un caceroleo a las 20 horas, por la igualdad. El día 24 con no concurrir a los trabajos, no hacer trámites, etc. Entre las 11 y las 2 de la tarde, asambleas en diferentes puntos de la ciudad y en regiones donde se van a encontrar los trabajadores con el mundo social a discutir sus temas. Luego, en la noche, encuentros territoriales a partir de las 5 de la tarde con las juntas de vecinos y actores de la población y culminar con otro caceroleo a las 20 horas.

Y el día 25, todos al centro de Santiago en diferentes marchas que van a converger en la Alameda y el nivel central de la ciudad en el paro de la educación junto al paro social en todo el país», concluyó el presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la CUT.