Recomiendo:
0

Entrevista a Cultura en Movimiento (Ricardo Silva, Lorena Calderón y José Osorio)

«Creemos que desde la cultura se puede construir un mundo diferente»

Fuentes: www.culturaenmovimiento.cl

¿Para comenzar nos pueden explicar qué es «Cultura en Movimiento» (CEM)? José Osorio: Es una red conformada por artista y por organizaciones culturales que se han agrupado en función de sacar adelante algunas tareas para de alguna forma transformar nuestra realidad, nuestro país y en definitiva el mundo. En ese marco el tema cultural para […]


¿Para comenzar nos pueden explicar qué es «Cultura en Movimiento» (CEM)?

José Osorio: Es una red conformada por artista y por organizaciones culturales que se han agrupado en función de sacar adelante algunas tareas para de alguna forma transformar nuestra realidad, nuestro país y en definitiva el mundo. En ese marco el tema cultural para nosotros es fundamental, y creemos que desde la cultura se puede construir un mundo diferente. Por eso nos hemos relacionado en una gran red nacional e internacional, para generar cambios en nuestra sociedad.

 

¿Cuáles son las acciones que han desarrollado en estos 5 años de vida?

Ricardo Silva: las principales acciones están relacionadas con las actividades artísticas que hemos realizado. Hemos hecho algunas conmemoraciones de hitos que marcan a la cultura chilena, el año 2003 conmemoramos los 30 años del golpe militar con un gran acto en el Parque Forestal, donde se reunieron 12 mil personas, luego el año 2004 conmemoramos los 100 año del natalicio de Pablo Neruda, hicimos una gran movilización donde pudimos llevar 15 mil personas a Isla Negra, al mismo tiempo que se hacía un carnaval en Santiago. El 2004 comenzamos con nuestra Escuela de Gestión, donde quisimos compartir lo que nosotros sabemos sobre gestión cultural, reunimos a diferentes actores sociales para poder poner en marcha esta escuela, y ya estamos en el 4to año de escuela y ahora desarrollamos la Escuela de Comunicación Popular; que va en su 2da versión, a través de la cual queremos entregar herramientas para que las organizaciones, la gente o los artistas puedan comunicarse a través de paginas web, radio, revistas o videos.

Básicamente estamos desarrollando nuestra red para adquirir más experiencia en ciertos aspecto como son nuestra escuela de gestión, y hemos estado participando de actividades que conmemoran, cosas que nosotros creemos que se deben conmemorar, como son este 2008, los 100 años de Allende y como fue al año pasado la conmemoración de los 100 años de la matanza de la escuela de Santa María de Iquique. 

 

¿Cuál es la relación para CEM entre política y cultura?

Lorena Calderón: La política y cultura están estrechamente relacionadas, no puedes hacer política si no tienes cultura, y no puedes hacer cultura si no tienes un grado de conciencia política. CEM está intentando en este momento que la cultura se sepa a través de la política y la política se juegue a través de la cultura. Es decir la gente que quiera hacer cultura o desarrollar su nivel cultural y compartir con otra gente debe hacerlo desde una perspectiva política. ¿De qué forma?, comunicándolo, a través de una participación lo mas amplia posible, no excluyendo a nadie. Lo principal es la no exclusión y la complementariedad de las redes que se conforman a través de esta relación entre política y cultura.

 

¿Cuales son los proyectos para el año 2008?

J.O.: El 2008 continuaremos con nuestras escuelas, la 2de Escuela de Comunicación y la 4te Escuela de Gestión Cultural, e iniciaremos también un tercer proyecto que es la Escuela Artística Popular. Junto con esto nos haremos parte activa de las decenas y centenas de actividades entorno al centenario del natalicio de Salvador Allende y deseamos continuar con nuestra línea de medios de comunicación, que consideramos algo fundamental, como ha sido la colaboración en la creación de más de 20 páginas web, revistas, diarios, también el muralismo ha estado presente. Son formatos que permiten dar a conocer las ideas de nuestros artistas y organizaciones. Potenciar nuestros propios medios, y por ejemplo ahora creando CEM TV, que será la pagina web que acogerá a todo el mundo audiovisual, creando un verdadero canal de televisión en Internet y que creemos es un proyecto mayor y alternativo, y que pretendemos dé un gran impulso a nuestras luchas, las luchas de los artistas, las organizaciones, y en definitiva las transformaciones que creemos muy necesarias para nuestro país. Además de eso, continuar con el apoyo permanente a actividades culturales en poblaciones, universidades, colegios, etc. Ya que varias organizaciones o grupos nos piden colaboración para la organización de este tipo de acciones que llevan implícita la idea que otro Chile es posible, otro mundo es posible.

 

Esta debiera ser una pregunta introductoria pero, ¿cómo surge CEM?

J.O.: CEM nace en enero del año 2003, en una suerte de fabulación entre distintos artistas y gente que participaba en organizaciones culturales y que percibía que ni los partidos políticos de izquierda, ni las organizaciones sociales daban cuenta de la presencia de una voz que emanaba del ámbito cultural y que buscaba estar presente en los grandes debates de las políticas culturales y del desarrollo social y político de nuestro país. Así se conforma una coordinación que convocó a todos los actores culturales, que se pudo convocar en ese momento, se hizo una asamblea en enero 2003, donde llegaron cerca de 100 personas desde distintos puntos de Santiago, que fueron artistas y organizaciones, a partir de esto se comienza toda una línea de trabajo que incluye paginas Web, conciertos, actividades culturales, políticas, sindicales, sociales, etc. Este ha sido nuestro camino durante estos últimos años, ya sea apoyando, compartiendo o generando nuestros propios medios artísticos y de comunicación, para desplegar y construir una propuesta cultural y social alternativa, en la realidad chilena y en el mundo. Ya que hemos logrado crear redes con distintos países, se ha formado CEM en Argentina, Bolivia, Venezuela. Existen fuertes lazos con gente en Cuba y Europa.

Se creía que lo cultural era sólo un acompañamiento del discurso político y nosotros creemos que en muchos aspectos nuestro discurso artístico cultural incluso es más político que el propio discurso de los políticos, en este caso hablamos de los políticos de izquierda.

 

Situando a CEM en el actual panorama político y social, donde varios analistas coinciden en afirmar que en Chile se está viviendo una rearticulación de los movimientos sociales, ¿Qué rol le cabe a la cultura, y a CEM en este nuevo contexto?

R.S.: Efectivamente compartimos la idea de que existe una rearticulación, un ejemplo es que en el año 2003, cuando comenzamos como CEM existían muy pocos lugares en Santiago para la canción con compromiso, con contenido. Hoy en día se han multiplicado casi por 5 este tipo de lugares, y creo poder afirmar que hemos realizado un aporte, el trabajo que hemos hecho de difusión de artistas y de tomarse ciertos espacios casi a la fuerza, para poder demostrar que la canción y el arte con contenido deben tener su espacio.

Es por eso que creemos en estos espacios, como nuestros medios que sirven para difundir y mostrar otra realidad, que no es la que se muestra en la televisión. En algún momento esto seguirá creciendo, si bien hasta ahora ha crecido de una forma que jamás imaginamos, y llegará un minuto en que este renacer cultural confluirá con los distintos movimientos sociales y habrá una gran explosión social en Chile. Esto se está perfilando y lo está demostrando el actuar de la población al salir a la calle y el propio actuar del gobierno que sólo sabe responder con la represión y la violencia. La situación para el gobierno va para mal, pero va bien para el pueblo porque esta despertando y nosotros esperamos contribuir desde la cultura.

 

No se puede mostrar la imagen
 

www.culturaenmovimiento.cl