Cuba recuperó el apoyo de los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, quienes firmaron una declaración de 150 intelectuales para evitar una condena a este país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dos años después de haber criticado una ola represiva contra opositores. La declaración, que pide a los gobiernos de la […]
Cuba recuperó el apoyo de los escritores José Saramago y Eduardo Galeano, quienes firmaron una declaración de 150 intelectuales para evitar una condena a este país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, dos años después de haber criticado una ola represiva contra opositores.
La declaración, que pide a los gobiernos de la comisión «no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración Bush», está firmada también por el actor Danny Glover, los cantautores Joaquín Sabina, Manu Chao y Eduardo Aute y el escritor uruguayo Mario Benedetti.
Saramago y Galeano, aliados tradicionales de Cuba, cuestionaron el encarcelamiento de 75 opositores en marzo del 2003 a los que el gobierno comunista de la isla considera mercenarios al servicio de Estados Unidos, y el fusilamiento de tres secuestradores de un barco.
Cuba «ha perdido mi confianza, ha dañado mis esperanzas, ha defraudado mis ilusiones. Hasta aquí he llegado», había dicho Saramago en esa ocasión.
En tanto, Galeano dijo que las detenciones y los fusilamientos eran «noticias tristes que mucho duelen para quienes creemos que es admirable la valentía de ese país chiquito y tan capaz de grandeza, pero también creemos que la libertad y la justicia marchan juntas o no marchan».
La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde anualmente Estados Unidos impulsa una declaración de condena a Cuba, comenzó el lunes sus sesiones en medio de cuestionamientos de politización en favor de algunos de sus miembros y en detrimento de otros.
Las sesiones se extenderán hasta el 22 de abril.
La declaración de los intelectuales cuestionó que el año pasado en la comisión «no haya sido posible evaluar, ni siquiera debatir, las atroces violaciones de derechos humanos que ocurren en las prisiones estadounidenses de Abu Ghraib y Guántanamo».
Entre los Premio Nobel firmantes del documento, además de Saramago, figuran los Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel y de Literatura, Nadine Gordimer.
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, inició esta semana una gira por la Unión Europea, que en enero levantó por seis meses sanciones a la isla impuestas luego de las detenciones y fusilamientos del 2003.
La declaración fue presentada en La Habana por el presidente de la institución cultural cubana Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y el escritor argentino Miguel Bonasso.