Recomiendo:
0

Cuba y Venezuela contribuirán a eliminar el analfabetismo en América Latina

Fuentes: Granma

Venezuela y Cuba trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en la región mediante la utilización de métodos cubanos de probada y rápida eficacia puestos en práctica en la patria de Bolívar, anunció Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, al dejar inaugurada ayer en el teatro Karl Marx la […]

Venezuela y Cuba trabajarán de conjunto, en coordinación con otros países latinoamericanos, para eliminar el analfabetismo en la región mediante la utilización de métodos cubanos de probada y rápida eficacia puestos en práctica en la patria de Bolívar, anunció Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, al dejar inaugurada ayer en el teatro Karl Marx la novena edición del Congreso Pedagogía 2005 y la primera del Congreso Mundial de Alfabetización.

Ante los más de 5 000 delegados que procedentes de 46 naciones asisten a estos eventos, el titular en su conferencia especial Cuba: una revolución en la educación, agregó que como ejemplo de este esfuerzo de cooperación, nuestro país ofrece 2 000 becas anuales a jóvenes venezolanos para que realicen estudios superiores en cualquier área de interés para su país, incluidas las de investigación científica, además de contribuir a formar más de 20 000 médicos para atender las necesidades de salud del pueblo.

Añadió Gómez que en el sector de la educación el intercambio y la colaboración se extenderán a la asistencia en métodos, programas y técnicas del proceso docente-educativo que sean de utilidad para los hermanos venezolanos.

«El ejemplo de estos acuerdos nos indican el camino de la integración de nuestros pueblos como única alternativa para sobrevivir a las insaciables apetencias imperiales», puntualizó, y más adelante señaló que o nos unimos y nos integramos, o nuestros países serán absorbidos por la nueva ola colonizadora que es el ALCA.

Miramos al porvenir con justificado optimismo y hacemos votos para que estos congresos hagan del intercambio, el mutuo aprendizaje y el respeto a la diversidad, caminos seguros hacia la unidad de los educadores, enfatizó.

Durante su conferencia el Ministro disertó acerca de los problemas que enfrenta un mundo donde más de 860 millones de adultos están sumidos en la ignorancia, y 120 millones de niños no asisten a la escuela primaria. La UNICEF alerta que habría que esperar al año 2100 para lograr la escolarización de todos los niños y niñas.

En contraposición, Cuba hace 43 años erradicó el analfabetismo, y hoy la red escolar llega a todos sin escatimar esfuerzos y recursos: «El presupuesto dedicado a la Educación ocupa el primer lugar del Estado cubano para este año 2005», dijo.

Destacó las profundas transformaciones producidas en las enseñanzas primaria y secundaria básica y las que se acometen en la preuniversitaria, la puesta en práctica de un nuevo modelo de formación de docentes, la Universalización de la Educación Superior, y los diversos programas que se llevan adelante al calor de la Batalla de Ideas.

También reiteró la plena disposición de Cuba de compartir sus experiencias, y puso como ejemplos que más de 15 000 educadores han prestado su ayuda desinteresada a otros países y más de 42 000 jóvenes procedentes del Tercer Mundo han cursado diferentes estudios en la Isla mediante becas, y otras decenas de miles se forman en la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Escuela Internacional de Deportes y Educación Física, y en centros de nivel medio y superior.

A ello se une que pedagogos cubanos han elaborado métodos efectivos para alfabetizar primero y luego alcanzar la educación básica, con el empleo de la radio, la televisión y el video como medios de enseñanza, y diferentes acciones de alfabetización se han desarrollado con nuestra participación en casi 20 naciones.

A esta jornada, en la que dieron la bienvenida a los visitantes nuestros niños de la Compañía La Colmenita, y otras agrupaciones infantiles, asistieron dirigentes del Partido, el Estado, organizaciones juveniles, de masas y estudiantiles, ministros de Educación de casi 10 países, representantes de organismos internacionales y latinoamericanos, miembros del cuerpo diplomático acreditado en la Isla y familiares de los Cinco Héroes.