Recomiendo:
2

Cuento animado amazónico para prevenir propagación de COVID-19

Fuentes: Servindi - Ilustración: La Combi-Arte Rodante

El artífice de este proyecto es la asociación cultural La Combi-Arte Rodante que trabaja a favor de la diversidad cultural, el medioambiente y los derechos humanos mediante las artes y lo audiovisual.

Se ha estrenado el primer cuento animado amazónico que busca enseñar a los niños y a las niñas medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

El cuento animado llamado June y el Bosque ha sido producido en español y en cinco lenguas originarias peruanas: awajún, ashaninka, matsigenka, shipibo-konibo y shawi.

El proyecto innovador tiene como objetivo fomentar la lectura y dar a conocer la cosmovisión de la Amazonía. El cuento animado está disponible para todo el público, porque su formato de ingreso es gratuito.

Para leer el cuento debes ingresar a la web y seleccionar el idioma que prefieras leer. En ese momento se inicia la aventura, porque la plataforma virtual te transporta a un mundo diferente lleno de sonidos ambientales de la selva. 

Ilustración: La Combi-Arte Rodante

June y el Bosque ofrece una gran historia llena de aventuras y también brinda una serie de actividades didácticas que retarán la creatividad de los niños, las niñas y de sus familias.

El artífice de este proyecto es la asociación cultural La Combi-Arte Rodante que trabaja a favor de la diversidad cultural, el medioambiente y los derechos humanos mediante las artes y lo audiovisual.

El cuento logró reflejar la cultura amazónica gracias a las recomendaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La Combi-Arte Rodante se encuentra coordinando con diversas federaciones y organizaciones indígenas para que el proyecto educativo llegue a todas las comunidades nativas.

Se espera que los niños y las niñas de los departamentos de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali tengan acceso a este cuento animado.

June y el Bosque es el proyecto ganador del Reto InnovaCOVID-19 que fue financiado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Ilustración: La Combi-Arte Rodante

Primer cuento amazónico

June es una niña amazónica que quiere conocer más sobre el coronavirus. Por eso, le pregunta a su abuela Maroka sobre ese tema y ella le responde minuciosamente, además, le invita a que se interne en el bosque, porque allí encontrará las respuestas a todas sus inquietudes.

La pequeña sigue el consejo de su abuelita, la mujer sabia de su comunidad.

June ingresa al bosque, pero luego de unos minutos se pierde y es ahí cuando empieza su aventura que le enseñará todo sobre el COVID-19 y las medidas de prevención. También aprenderá a descubrir más sobre ella.

 Para visualizar el cuento en las diferentes lenguas originarias debes ingresar al siguiente enlace: