Recomiendo:
0

¿De quién es la culpa?

Fuentes: En Lucha

Todo individuo o colectivo necesita encontrar a alguien que asuma la culpa de lo que el primero no reconoce como consecuencia de un acto propio. En castellano, en este sentido, hay dos expresiones que batallan por ser predominantes. La primera, rechazada por los manuales de estilo, es «cabeza de turco». Vestigio de la época de […]

Todo individuo o colectivo necesita encontrar a alguien que asuma la culpa de lo que el primero no reconoce como consecuencia de un acto propio. En castellano, en este sentido, hay dos expresiones que batallan por ser predominantes. La primera, rechazada por los manuales de estilo, es «cabeza de turco». Vestigio de la época de las Cruzadas, es una reminiscencia de la avalancha de insultos y acusaciones que los cristianos lanzaban contra los turcos cuando, una vez decapitados, colgaban las cabezas en lo alto del mástil del barco. La segunda, recomendada como alternativa, es «chivo expiatorio». Y es que, para expiar de culpas el pueblo judío, explica la Biblia que, en el antiguo pueblo de Israel, un sacerdote las transmitía a un chivo, el chivo expiatorio, que posteriormente era entregado a una travesía por el desierto para que se las llevara.

Pero, ¿por qué algunos manuales de estilo recomiendan evitar utilizar «cabeza de turco»? En primer lugar, por el rastro imperialista que esta expresión connota inevitablemente: las Cruzadas no fueron más que expediciones para extender el dominio de un imperio con el pretexto religioso. Pero la carga semántica de las palabras no radica sólo en su etimología, en realidad, casi siempre las utilizamos ignorándola completamente. Es por ello, en segundo lugar, que puede ser considerada racista si la dejamos caer en nuestro contexto social. Un contexto en el que se ha colado la islamofobia, muy alimentada por los medios, y en el que suele haber personas de origen turco que son englobadas con frecuencia en el conjunto «migrantes», que ha sido a menudo el chivo expiatorio del paro, la bajada del nivel educativo o incluso el aumento de la delincuencia.

Mireia Chavarria (@miretxebarria) es militante de En lluita / En lucha

Fuente:http://enlucha.org/diari/literata-de-quien-es-la-culpa/#.UvCkCPsUNmc