Recomiendo:
0

Reseña de "¡Ocupemos el mundo!"

Del ciclo rebelde global

Fuentes: Rebelión

Este conjunto de ensayos apuesta por analizar, desde diferentes perspectivas y distintos emplazamientos, el movimiento global de indignación, movilizaciones y revueltas abierto en 2011. Lo lleva a cabo desde dentro, a través de quienes están interviniendo en ellos directamente, en un ejercicio consciente de la escasa distancia que les separa y de la imposibilidad de […]

Este conjunto de ensayos apuesta por analizar, desde diferentes perspectivas y distintos emplazamientos, el movimiento global de indignación, movilizaciones y revueltas abierto en 2011. Lo lleva a cabo desde dentro, a través de quienes están interviniendo en ellos directamente, en un ejercicio consciente de la escasa distancia que les separa y de la imposibilidad de englobar todo el fenómeno

Así, se expone y analiza lo acontecido en Islandia, EEUU, Grecia, Israel, Portugal, Rusia, las revoluciones árabes y se pone un énfasis especial en el 15M en el Estado Español. Temporalmente, abarca desde las revueltas de Túnez hasta el 15-O. Además, en un preciso equilibro, el volumen combina crónicas analíticas con varios ensayos de reflexión y sobre estrategia del movimiento, lejos del panegírico y de la autocomplacencia, con una fuerte autocrítica, señalando sus límites y sus contradicciones, con el objetivo de que pueda avanzar y evitar la «marginación autorreferencial».

La diversidad de artículos, que permite diferentes enfoques y registros así como reflejar de primera mano las particularidades de los sucesos de cada territorio, incide en la conciencia internacionalista, en su expresión global, en la autoorganización y en la democracia directa, en su propia pluralidad o en los nuevos métodos de difusión.

Por tanto, ¡Ocupemos el mundo! responde y nos enseña que «cada práctica de resistencia está siendo un estímulo». El conocimiento y la comprensión de ellas resultan, pues, imprescindibles para hacer posible su persistencia, su contagio y, en definitiva, su victoria.

Fuente:

¡Ocupemos el mundo!

Carlos Sevilla, Joseba Fernández, Miguel Urban (eds.)

Icaria

208 págs.

16 €

2012

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.