Recomiendo:
0

Denisse Cortés: Conmoción causa muerte de activista de DDHH en protesta por derechos indígenas

Fuentes: Interferencia

Durante la mañana de este domingo 10 de octubre, se desarrolló la marcha por los derechos indígenas, ad portas de la conmemoración del 12 de octubre. Sin embargo, la jornada que comenzó con una marcha pacífica, terminó con la muerte de Denisse Cortés, quien se encontraba en la manifestación como observadora y defensora de derechos humanos.

Aún no se esclarecen las circunstancias de la muerte de Denisse Cortés, de 43 años. Tras el avance de la manifestación pacífica por la Alameda, hasta llegar a cercanías de calle Lastarria, Carabineros comenzó a reprimir la manifestación, donde también hubo enfrentamientos con encapuchados. En ese lugar fue herida Denisse Cortés, cuando estaba junto a un grupo de uniformados dialogando, poco antes del mediodía.

Imágenes de cámaras de seguridad y de una de las cámaras corporales de un uniformado, que se encontraba junto a ella,- video que, de manera inusual, fue liberado rápidamente tras la muerte de Cortés-, dan cuenta de que fue alcanzada por algún tipo de proyectil. En las imágenes se ve a un manifestante disparar algo que parecen ser fuegos artificiales a las cercanías de los uniformados y tras algunas explosiones, segundos después se ve caer a Cortés al suelo. 

La versión oficial de Carabineros fue que Cortés había sido herida por fuegos artificiales lanzados por un encapuchado. Esta versión no fue confirmada aún por la Fiscalía.

Según el comunicado oficial emitido por el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Ex Posta Central), Cortés ingresó pasado el mediodía al recinto y fue ingresada a pabellón. En horas de la tarde, cerca de las 17 horas, falleció.

En el lugar, se hizo presente la familia de la mujer y el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, agrupación a la que Cortés se había unido hace aproximadamente un mes, de manera que esta era la primera manifestación a la que asistía como parte de esa organización.

También se hicieron presentes en el lugar representantes del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de la Región Metropolitana, quienes recabaron antecedentes de lo sucedido. Por su parte, el Ministerio Público inició una investigación por oficio, liderada por la fiscal Macarena Cañas, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en la investigación.

“Cuando ella se acerca a Carabineros, le llega un objeto que le provoca un corte en la aorta, ella cae al suelo y una persona de la Cruz Roja se acerca a auxiliarla, siendo que más gente quería auxiliarla, pero Carabineros la rodeó y no dejaron que nadie más se acercara, por eso se atrasó en llegar a la ex Posta Central”, afirmó a INTERFERENCIA Francisca Muñoz, abogada de la organización civil Defensoría de Derechos Humanos.

Muñoz agregó que desconocen el origen del objeto que impactó a Cortés.

Denisse Cortés era alumna de tercer año de la carrera de Derecho de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, casa de estudios donde también estudiaba el joven Gustavo Gatica, herido por balines, por parte de Carabineros, durante el estallido social en 2019 y quien perdió la visión completa tras este ataque.

“Denisse era una estudiante muy conocida en nuestra universidad y muy querida. Ella ya había participado en piquetes de salud durante el estallido social y en defensa de los derechos humanos en el último tiempo, en la medida que era estudiante de Derecho de tercer año. Toda su trayectoria va de la mano con ser solidaria con sus compañeros y defensora de los derechos humanos”, comentó a INTERFERENCIA el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis.

La universidad, en su cuenta oficial de Twitter, solicitó a las autoridades “la presencia de veedores de DDHH del INDH en la autopsia de Denisse Cortés”, que debiese desarrollarse en los próximos días.

“Estaban diciendo que fue un fuego artificial, pero nadie lo cree, porque ella tenía así una herida en su cuello, le tomó un pulmón y acá abajo, le tomó todo su lado izquierdo”, afirmó la madre de Denisse al canal Telesur, durante la noche de este domingo.

https://interferencia.cl/articulos/conmocion-causa-muerte-de-activista-de-ddhh-en-protesta-por-derechos-indigenas