La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un ‘hacker’ acusado de atacar a través de Internet un ordenador del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó el lunes el Ministerio del Interior. El ordenador pertenecía a la base naval de Point Loma, en San Diego (California), un lugar de mantenimiento de submarinos nucleares. La […]
La Guardia Civil ha detenido en Málaga a un ‘hacker’ acusado de atacar a través de Internet un ordenador del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó el lunes el Ministerio del Interior.
La investigación llevó además al descubrimiento de un grupo de ‘hacking’ que se dedica a vulnerar la seguridad de sistemas informáticos conectados a través de Internet para usar esa información con fines ilegítimos y que había causado daños valorados en más de 500.000 dólares, agregó Interior en un comunicado
La denominada operación ‘Navy’ llevó así a la detención de una persona residente en Málaga como autor del ataque y además se tomó declaración en calidad de testigos a otras cuatro personas en varias provincias.
La operación, realizada por parte de la Unidad de Ciberterrorismo de la Guardia Civil, comenzó después de que miembros de la Seguridad Informática de la Armada de EEUU detectaran un acceso ilegal a un ordenador de la base naval e informaran del hallazgo a su propio servicio de investigación criminal.
Posteriormente este servicio descubrió que el ataque se había realizado desde un ordenador en España.
La denuncia se interpuso a través de la Embajada de Estados Unidos en España alegando que el ataque «comprometía gravemente tanto el correcto funcionamiento, como la seguridad de un dique seco de mantenimiento de submarinos nucleares».