Recomiendo:
0

Devenir

Fuentes: Rebelión

Los procesos de financiarizacion de Occidente bajo la preferencia inversora bursatil por sobre la productiva, ha dado como resultado la sucesion espira lada de crisis locales al punto de llegar a una crisis sistemica. La eclosion del mercado hipotecario estadounidense y española ante la inviabilidad fiscal de gran parte de las economias europeas erosiona por […]

Los procesos de financiarizacion de Occidente bajo la preferencia inversora bursatil por sobre la productiva, ha dado como resultado la sucesion espira lada de crisis locales al punto de llegar a una crisis sistemica.

La eclosion del mercado hipotecario estadounidense y española ante la inviabilidad fiscal de gran parte de las economias europeas erosiona por completo aquellas metas de crecimiento mundial y la constitucion de una » Sociedad del Conocimiento «.

Fuerza – por otra parte – la fortaleza monetaria del euro hasta el punto de su posible fin como moneda del continente.
Los efectos politicos se manifiestan sobre posturas conservadoras – instrumentos del capital – o mediaciones socialdemocratas. Estas ultimas al no poder concentrar un poder hegemonico estan sujetas a las presiones en particular de Alemania, que es por lo visto beneficiaria por sobre el resto de los paises.

Las poblaciones cuestionan severamente a los sistemas politicos y a los partidos en su conjunto deslegitimandose la brecha representantes-representados abriendo opciones de extremidad ideologica.

Pareceria ser una miopia el no poder establecer correlaciones directas entre conservadurismo y crisis, ahogando una alternativa superadora a la llamada acumulacion por despocesion.

La profundizacion cultural neoliberal, el individualismo y de la realizacion personal, penetro de manera violenta en la conciencia europea, des memorizando su pasado rico de luchas sociales en la busqueda del bienestar comun.

En contraste – y por efecto acumulativo – la geopolitica latinoamericana dio otras respuestas a la contraofensiva conservadora en la constitucion del sujeto-pueblo como actor de la resistencia y desde el cual se institucionalizo el poder politico.

En este sentido y en funcion de diferentes correlaciones de fuerza, la Politica marca los ritmos sociales y economicos, desde un Socialismo del Siglo XXI, hasta tenues acciones socialdemocratas pasando por la reconstruccion del tejido productivo y del Estado como eje de la distribucion.

Emerge un continente por fuerza de su gente cuya riqueza cultural y su profusion interna y externa pueda dar respuestas a otros pueblos que se ven impedidos de visualizar un camino de esperanza y de respuesta al omnipotente discurso unico.

Dijera Don Alfredo Zitarrosa » … cuando el hombre comprende sus intereses el planeta se achica y su idioma crece … »
La recurrencia de la crisis nos abre la posibilidad de recobrar ese rico periodo intelectual que marco las ultimas decadas previas a las dictaduras locales pues en dichas busquedas encontramos respuestas aun vigentes.

Capitalismo keynesiano, Capitalismo de Estado o Socialismo seran las proximas premisas del escenario mundial/regional pero se espera que los pueblos delimiten la legitimad de su accionar.

Ezequiel Beer es Geógrafo y Analista Politico.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.