Recomiendo:
0

Día del Joven Combatiente dejan 819 detenidos

Fuentes: El Mostrador

Los incidentes registrados durante el jueves y la madrugada del viernes en todo el país, en el marco de la conmemoración del día del Joven Combatiente -que recuerda el asesinato en 1985 de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia-, concluyeron con un balance de 819 detenidos y 38 efectivos de Carabineros […]

Los incidentes registrados durante el jueves y la madrugada del viernes en todo el país, en el marco de la conmemoración del día del Joven Combatiente -que recuerda el asesinato en 1985 de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en Villa Francia-, concluyeron con un balance de 819 detenidos y 38 efectivos de Carabineros lesionados, de los cuales dos se encuentran graves.

En su última entrega de antecedentes, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló que 202 personas fueron aprehendidas en la Región Metropolitana y 72 en provincias entre las 21 horas de ayer y las 06:30 de hoy, un total de 274.

La última cifra debe sumarse a las 545 personas que habían sido llevadas a los cuarteles policiales anoche hasta las 21 horas, de las cuales 375 correspondían a habitantes de Santiago.

La autoridad detalló anoche desde el Palacio de La Moneda que a lo largo del país se registraron manifestaciones en 21 ciudades, pero que en sólo ocho se produjeron desórdenes.

Harboe lamentó los hechos de violencia registrados en el centro de Santiago. «Nuevamente hemos tenido que lamentar estos incidentes, que cada vez se demuestra que nada tiene que ver con la conmemoración del Día del Joven Combatiente, aquí lo que hemos tenido son un conjunto de niños que están haciendo de la violencia una actividad habitual (…) Muchos son menores de 16 años que nacieron después del año 1985, y lo que han aprovechado es darle una especie de impunidad política que no existe a hechos estrictamente delictuales», indicó.

La intendenta Adriana Delpiano informó este jueves por la mañana que «más de la mitad de los que participaron en los disturbios tienen menos de 16 años», por lo que un número exponencialmente menor será formalizado por desórdenes graves, daños a la propiedad o maltrato de obra a carabineros, entre otros delitos.

Vandalismo en Santiago

La interrumpción del suministro de energía eléctrica, producto del lanzamiento de cadenas, y las fogatas fueron la pauta en sectores como Lo Hermida, Villa Francia, Cerro Navia, Lo Espejo, La Pincoya, entre otros, informó Cooperativa.

Automovilistas particulares recibieron pedradas, mientras que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron recibidos en varias poblaciones con disparos presumiblemente provenientes de armas automáticas.

Sufrieron también el embate de los vándalos el mobiliario público, locales comerciales, como un supermercado en La Granja, y un servicentro ubicado en las inmediaciones de Villa Francia en Estación Central.

La emisora informó que medio centenar de exaltados intentó sitiar una comisaría en Cerro Navia, pero fue disuadido por efectivos policiales, de acuerdo a la versión del director de Seguridad y Orden Público, el general Jorge Acuña.

Una jornada de incidentes

Los primeros disturbios de la jornada se iniciaron temprano en el centro de la capital, cuando decenas de estudiantes secundarios se reunieron en los alrededores del cerro Santa Lucía.

En el sector de la calle Carmen y la Alameda Bernardo O’Higgins, varios encapuchados -se presume que varios de ellos infiltrados que no tenían relación con el movimiento estudiantil-, lanzaron objetos contundentes a las fuerzas especiales y bloquearon el tránsito con rejas arrancadas de jardines y letreros de calles.

De hecho, durante varios minutos el tránsito por la principal arteria de la capital debió interrumpirse en distintos tramos entre Plaza Italia y el Paseo Ahumada.

Situaciones similares, que obligaron la acción de carros lanzaaguas y lanza gases de Carabineros se repitieron durante el día en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Plaza Italia, el Parque Forestal, la Alameda con Manuel Rodríguez y la plaza Arturo Prat, en el sector de Mapocho.

Asimismo, y a consecuencia de las escaramuzas, varias estaciones del Metro, como Los Héroes, Plaza de Armas y Santa Lucía, se vieron obligadas en varios momentos a cerrar sus puertas. En esta última, la situación se vio agravada por un amago de incendio en una de sus oficinas, producto de una falla en un ventilador.

Atacan a jueza Chevesich y apedrean hospital

Uno de los hechos que cobraron más relevancia durante la jornada fue el apedreo del que fue objeto el automóvil que conducía la jueza Gloria Ana Chevesich, cuando se trasladaba de regreso a su domicilio, tras presidir la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La agresión se produjo en la intersección de la avenida Diagonal Paraguay y la calle Lira, y fue obra de una turba que participaba en las manifestaciones estudiantiles registradas este jueves en el centro de Santiago.

La magistrada logró esquivar a los protestantes y, pese a los daños que presentaba el vehículo, logró conducirlo hasta el subterráneo de un edificio particular. Posteriormente, avisó de la situación a las oficinas del tribunal de alzada e Investigaciones. Tras ser recogida por una camioneta de la policía civil, la funcionaria se retiró del lugar con destino a su domicilio.

En tanto, otra turba que se desplazaba hacia el sector de Plaza Italia atacó también con piedras las dependencias del Hospital del Trabajador, en el sector de Vicuña Mackenna con Francisco Bilbao. El ataque, que fue condenado por los directivos del centro asistencial, dañó algunos ventanales del recinto.

Transantiago y paro de choferes

La conmemoración del día del Joven Combatiente, que todos los años se traduce en incidentes focalizados en Villa Francia, se mezcló esta vez con el descontento de los capitalinos por las fallas del Transantiago y con el anuncio de los dirigentes de los choferes de los buses del nuevo sistema de la realización de un paro de actividades a partir de las 19:00 horas de este jueves.

De hecho, esta situación hizo prever a las autoridades la posible ocurrencia de incidentes de mayor gravedad en distintos puntos de la periferia de la ciudad con la llegada de la noche, por lo que el Ministerio del Interior y Carabineros elaboraron un plan de contingencia para reforzar la presencia de uniformados en la ciudad, sobre todo en los sectores más conflictivos.

Al respecto, Harboe había formulado más temprano un llamado a «la calma y la tranquilidad de la ciudadanía durante esta noche» e instó a las familias a procurar que «los niños menores no salgan de noche a la calle ni participen en manifestaciones cuyas razones muchas veces desconocen».

Asimismo, lamentó que «aquí se haya intentado instrumentalizar reivindicaciones sociales sobre la base de una fecha de conmemoración de un hecho lamentable».

La posible ausencia de locomoción colectiva hizo, por otra parte, que numerosas empresas y locales comerciales anticiparan el término de la jornada laboral, permitiendo a sus empleados regresar antes a sus casas.

Es así como en el centro de Santiago y la comuna de Providencia, antes de las 18:00 horas, varias tiendas y locales de comida rápida ya se encontraban con sus cortinas cerradas. A ello se sumaba una cantidad mayor de personas en las calles, que -como ya es costumbre por estos días- hicieron colapsar por momentos la capacidad del Metro.

Confuso allanamiento en la Usach

En el marco de las acciones para prevenir hechos de violencia, Carabineros y el propio Harboe dieron cuenta de un exitoso operativo en el que se incautaron desde la Universidad de Santiago varios bidones con químicos, que supuestamente iban a usarse en la elaboración de bombas molotov, y más de una decena de machetes.

Sin embargo, las autoridades de la casa de estudios superiores aclararon poco después que se trataba de desechos de elementos químicos usados en actividades académicas, mientras que las supuestas armas blancas forman parte del inventario de un grupo de danza y que, por tal razón, se encontraban junto a indumentarias e instrumentos musicales.

De hecho, distintos noticiarios televisivos difundieron imágenes en las que aparece dicha agrupación artística efectuando una presentación y en cuya coreografía utilizan precisamente el mencionado «armamento».

Harboe no quiso ahondar en si se trató de un error de procedimiento, y sostuvo que el allanamiento se efectuó en coordinación con la dirección de la Usach. Asimismo, dijo que los elementos requisados fueron señalados por los propios estudiantes.