Recomiendo:
0

Entrevista con el padre de los hermanos Vergara, luchadores del MIR asesinados por la dictadura en 1985

Día del Joven Combatiente: un día más contra el sistema

Fuentes: Rebelión

«Cualquiera otra alternativa que uno elija que esté dentro del sistema, lo convierte en cómplice de la miseria y el terror»Mauricio Maigret, Militante del MIR asesinado el 29 de marzo de 1984.La presente entrevista fue publicada en la extinta revista Praxis, revista que surge en el seno critico de izquierda de las Juventudes Comunistas de […]


«Cualquiera otra alternativa que uno elija que esté dentro del sistema, lo convierte en cómplice de la miseria y el terror»
Mauricio Maigret, Militante del MIR asesinado el 29 de marzo de 1984.

La presente entrevista fue publicada en la extinta revista Praxis, revista que surge en el seno critico de izquierda de las Juventudes Comunistas de Chile y que buscaba dotar al partido de una teoria «verdaderamente revolucionaria».  En el marco de un nuevo día del joven combatiente, sin lugar a dudas que es importante el nutrirnos de rebeldía, más ahora que se esta convocando a protesta nacional para dicha fecha, y que se aclaró la muerte de un joven en peñalolen asesinado por un miembro activo de carabineros.

Al hablar del día del joven combatiente necesariamente se nos vienen rostros y nombres a la cabeza: los hermanos Vergara y Mauricio Maigret (militantes del MIR caídos el 29 de marzo de 1985 y 1984 respectivamente), Julio Guerra y Cristian Leal (militantes de la JJ.CC. y el FPMR caídos en Ñuñoa y Est. Central respectivamente) y tantos y tantos jóvenes y hombres que se encontraban unidos no tan solo por la lucha antidictatorial, también por la validación real de diversas formas de lucha, por la solidaridad y amor al pueblo y el derecho a rebelarse contra un sistema explotador y excluyente que hoy se encuentra aún más profundizado.

El día del joven combatiente no es solo recuerdo, no son solo rostros que se pierden en el tiempo, el día del joven combatiente es un día más de lucha para los revolucionarios, un día más contra el sistema en busca de vida digna para todos, es el día de aquellos que encapuchan la esperanza, de los educadores populares, y los militantes revolucionarios. Es el día en que nos encontramos a la luz del fuego ocultos entre el humo, nos encontramos ahí en la calle, rebeldes, sonrientes, alegres, enrabiados, forjando la rebeldía que tanto le duele al sistema, rebeldía por la que murió Daniel Menco, Alex Lemún, Cristian Castillo (asesinado por los pacos el 11 de septiembre del año 2005 en las parcelas, Peñalolen, sin que su asesinato se esclarezca), Claudia López y tantos más, forjando ese sueño libertario y emancipador, el sueño del Che y Miguel, de don Reca y don Clota, esa lucha que cobra fuerza, se arma de colores, olores, esperanzas y comienza a surgir del suelo ensangrentado de nuestro continente, de las venas abiertas, que demuestra la necesidad de la rebeldía y la construcción de una nueva sociedad en donde se termine la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no exista, mientras se privaticen nuestros servicios básicos, carreteras, telefonía, cobre, educación, etc., mientras exista explotación seguirán naciendo jóvenes combatientes que con el ejemplo de lucha de generaciones de jóvenes se arroparán de rebeldía y enfilaran su lucha contra el sistema y la construcción de la tan necesaria nueva sociedad y sus hombres.

Breve conversación con Manuel Vergara, padre de los hermanos Vergara.

Don Manuel, ¿usted ve el día del joven combatiente como un día de conmemoración solamente o también como un día de lucha, de rebeldía?

Por una parte recordar el 29 de marzo, Día del Joven Combatiente, para mí tiene importancia, la conmemoración es un homenaje a todos los jóvenes que han luchado por tantos años, sobre todo más específicamente la resistencia que tubo la juventud popular contra la dictadura, hay muchos jóvenes que dieron su vida y se han olvidado hasta sus nombres. Es bueno que siga celebrando el Día del Joven Combatiente, por que esa fecha demuestra como tienen que ser los jóvenes (…) en ustedes están los cambios (…) ser joven es tener en su interior, en su corazón, en sus ideas, cambios sociales importantes (…) los jóvenes son la esperanza de los cambios. Los viejos lo que tenemos que hacer es tener la capacidad de entender a los jóvenes y apoyarlos, quizás dar alguna sugerencia, algún «consejillo» por ahí, pero los jóvenes son los llamados a hacer los cambios.

¿Cuál es la vigencia de la lucha contra el sistema?


Es vigente, necesitamos tantos cambios, hemos tenido 3 gobiernos de la concertación y sencillamente ellos no han realizado ningún cambio que favorezca a los trabajadores, al pueblo «sin poder» que digo yo, a los que no tenemos poder, siempre son vigentes los cambios, tenemos que cambiar prácticamente toda la sociedad (…) los valores. ¿Ve como una necesidad la rebeldía contra el sistema? Si, sobre todo en estos momentos donde pareciera que todo el pueblo de chile esta de acuerdo con el sistema, a nosotros nos da rabia, el mismo Lagos que se va ahora, yo le digo el cara de palo, (…) con mas del 60 % del apoyo de la gente pobre, nosotros le echamos la culpa a los medios de comunicación fundamentalmente, influyen mucho en nuestra gente, la que cada vez tiene menos capacidad de critica (…) porque no hay rebeldía en ninguna parte, excepto de vez en cuando, que aparecen los deudores habitacionales (…) la rebeldía estudiantil. Cada vez ha sido menos. Los 29 de marzo, el día del joven combatiente, es un día en que la gente joven se rebela, quiere que esto cambie, hay rebeldía, un enojo impotencia , yo entiendo a los jóvenes que hacen barricadas, se encapuchan, porque hay una gran impotencia , es propio del ser humano, de todos nosotros, en la idea de crecer como persona, el que seamos rebeldes, pero rebeldes con causas, y causas tenemos tantas, son esporádicas las expresiones de rebeldía, falta que se note más, aunque hay muchos jóvenes al nivel de todo chile que están haciendo un trabajo de hormiga, callado, un trabajo cultural, de ideología popular, y eso aparentemente no es rebelde pero creo que hay una rebeldía de base de la tierra, y eso a la larga nos va a servir, van a haber expresiones de rebeldía mas masivas, y conscientes, pero yo diría que actualmente el pueblo de Chile esta pasivo, falta rebeldía. La memoria histórica, acá en villa Francia, se mantiene más intacta, y el sistema, tal como usted lo expresa, con los medios de comunicación avanza en borrar eso. Yo me he dado cuenta que es algo tan importante la memoria histórica (…) yo he ido a unas poblaciones como la José María Caro a una actividad por los detenidos desaparecidos, pura gente adulta, uno se pregunta donde están los jóvenes, no están, no hay una herencia, no hay una transmisión de valores populares, de dignificación de los trabajadores, hubo un corte como lo que pasa con las Juventudes Comunistas, no hay nuevos cuadros, no hemos sido capaces de transmitir la herencia popular, las luchas populares, entonces la gente dejo de creer que es posible una sociedad distinta.

¿Usted cree que se deba al proceso de la dictadura?

Si existe mucho temor de entrar en eso, muchos padres a sus hijos los fondearon, que no se metieran en nada como habían matado a tantos jóvenes, entonces les dio un temor, se oculto mucho todo lo que sucedió en la dictadura, se ha ocultado mucho lo que fue el gobierno de la Unidad Popular , el gran gobierno que hemos tenido, el mas importante que ha habido en Chile , sin embargo, gente sencilla, se acuerda de las colas no mas (…) no se valoro bien el gobierno de la Unidad Popular (…) por lo tanto no se transmitió. Después viene la dictadura y también ahí el temor ha influido mucho en que los papás, los abuelos digan «no quiero más con cambios, con políticos, con esta cuestión», significa violencia, muerte, significa cárcel, yo creo que hay harto temor ahí, no hay una transmisión, un continuo, se corto algo ahí, y los jóvenes son los únicos que van a poder unir esa historia con el presente y el futuro, ¿y como? Con lo que están haciendo, con las actividades culturales, las canciones, la poesía, ir buscando formas de ir transmitiendo una historia de lucha en el pueblo, yo creo que por ahí vamos (…) uno escucha lo que cantan y expresan, lo que desean; recuerdos de lucha, que son formas que pueden llegar a la gente, no son complicadas, no son difíciles.

Las Juventudes Comunistas no conmemoran el día del joven combatiente, desde Praxis planteamos que el día del joven combatiente debe ser el día de las luchas juveniles, en donde se unan diversas organizaciones e impulsen luchas y demandas que son tantas pero no se canalizan; hay una gran cantidad de problemas, la educación, la salud en los jóvenes, la locomoción, etc. ¿Que llamado hace a las JJ.CC. y todos los jóvenes?

Yo creo que es posible diversificar la idea de joven combatiente por que hay tantas cosas por qué combatir, como tu decías, por la educación, el trabajo, el modelo económico, los sueldos bajos, se pagan salarios de miseria (…) hay muchas formas de combatir, lo que pasa es que hay que cambiar varias cosas como el miedo a perder el trabajo, el estudio… el modelo, yo creo que influye mucho, el individualismo, el consumo, influye, mas de lo que parece en muchos jóvenes que le gustan las zapatillas caras, etc. Sobre el período que se viene con Bachelet a la cabeza del poder político… Pero yo sigo creyendo que con el gobierno de la señora Bachelet va seguir todo igual, es el mismo modelo económico , por la gravedad de la situación, por los problemas tan graves que estamos teniendo vamos a estar obligados a juntarnos, a unirnos, y va a ser nuevamente la juventud la que va a tener que dar el ejemplo y juntarse distintas tendencias de jóvenes parta ir realizando actividades en conjunto. Claro lo ideal es ser combatiente todos los días, eso es soñado por todos, todos los días estar preocupado por los demás, haciendo algo, dentro de lo que tiene que hacer cada uno con sus responsabilidades y se ha perdido un poco, antes era una entrega permanente, bajo dictadura todos los días los chiquillos trabajando, haciendo cuestiones, fue un período duro y permanente de activismo, y ahora se ha perdido porque tienen que parar la olla, estudiar, las deudas, el sistema nos tiene envueltos, pero yo creo que es posible, lo demuestran los jóvenes que siguen trabajando, en distintos sectores calladamente, gastando su tiempo, y la idea es que (…) falta que la gente converse, ser como más amigo, crear nuevos lazos de amistad, eso nos va a ayudar a tener mejores relaciones, que nos estimulan, que nos ayudan, se puede y vamos a tener que hacerlo, para mi uno de los desafíos que tiene la juventud mas consciente es dar vuelta esta situación, tan aplastante, tan individualista, tan materialista, y tienen que ser los jóvenes con su ejemplo, no con palabras no más, sino que, con el ejemplo dar testimonio, eso es un termino cristiano eso si, pero dar testimonio, (actualmente) no tenemos líderes jóvenes populares, no tenemos, debemos construir líderes y entre todos, ayuda una familia, el sector donde se vive, nos faltan líderes, es un desafío bonito y difícil, pero bueno, cuando joven, uno es idealista y quiere cambiar el mundo, y es posible, y no tiene otro sentido la vida».