Recomiendo:
0

Diario The Guardian destaca promoción de música clásica en barrios de Caracas

Fuentes: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

El diario londinense The Guardian dedicó esta semana un reportaje especial a un exitoso proyecto, realizado en la Escuela Bolivariana José Martí de Sarría, destinado a promover la música clásica en esa comunidad popular de la capital venezolana, El destacado rotativo del Reino Unido describió cómo la escuela ha puesto en práctica este proyecto educativo, […]

El diario londinense The Guardian dedicó esta semana un reportaje especial a un exitoso proyecto, realizado en la Escuela Bolivariana José Martí de Sarría, destinado a promover la música clásica en esa comunidad popular de la capital venezolana,

El destacado rotativo del Reino Unido describió cómo la escuela ha puesto en práctica este proyecto educativo, conjuntamente con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El programa logró crear una afición y una disciplina en la vida de los niños y adolescentes de la referida urbanización popular capitalina.

Además, ha demostrado a los vecinos de Sarría que la música clásica está al alcance de todos y que también puede tener un sonido propio, autóctono y sensual, señala el rotativo.

La escuela venezolana ha brindado capacitación a 250 mil niños de comunidades populares aledañas, muchos de los cuales han acompañado al presidente Hugo Chávez en sus giras por otros países.

La orquesta es «un éxito nacional e internacional», destaca The Guardian.

«No puedes evitar sentirte impactado por la intensidad sensual y casi espiritual de la forma de tocar de estos niños. Es algo profundamente humano», dice Richard Hollaway, anterior obispo de Edimburgo, Escocia, quien comenta al diario su sorpresa y admiración por la labor de los jóvenes intérpretes.

La clave, según Susan Siman, directora del núcleo, es que «la música es vista como un juego mas que una práctica, resultando en que los niños no rechazan el largo proceso de aprendizaje».

Para The Guardian, este método de enseñanza es revolucionario en Europa, donde la mayoría de los niños que aprenden a tocar un instrumento puede recordar la desesperación de los largos y aburridos ensayos.

«Acá todo es comunal, grupal, todo se trata del equipo», dijo Siman.

La escuela empezó a funcionar hace 30 años, pero debido a su éxito artístico y a su labor social, apoyada por un fondo de 29 millones de dólares al año, el proyecto ahora es grande y ganó fama internacional.

The Guardian describe un recital en Roma en el que la orquesta interpretaba la Quinta Sinfonía de Beethoven.

«No suena como una orquesta, sino como una pared sólida de elementos tormentosos de sonido. Pero es más que eso, es el virtuosismo del toque, los impulsos inspirados de estos jóvenes músicos, que hacen que palabras como urgente y apasionante suenen inútiles», comentó Hollaway.

The Guardian aseguró que el Consejo del Arte de Escocia, una organización gubernamental, se apresta a implementar un proyecto experimental basado en el modelo venezolano de promoción de la música clásica en los barrios más pobres.

«Decidimos que queríamos ver si un proyecto similar tendrá impacto aquí en Escocia», explicó Richard Hollaway. «Lo estamos implementando en los barrios de obreros donde son grandes los niveles de pobreza».

El director y compositor venezolano José Antonio Abreu comentó al diario que «el 3 de diciembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganará fácilmente su reelección, gracias al apoyo de los pobres de Venezuela. Eso asegura la continuidad de los proyectos que estamos desarrollando en los años por venir».