Luciana Peker

Artículos

Jair Bolsonaro, Javier Milei y Donald Trump se ensañan contra el feminismo y las jóvenes estrellas pop, convertidas en íconos de la resistencia al neofascismo

Aborto & Lucha social feminista

Los movimientos de mujeres europeos miran con fervor lo que pasa en una región, América Latina, a la que siempre le quisieron enseñar cómo progresar y de la que hoy pueden aprender cómo construir resistencia y futuro.

#lainternacionalfeminista

La aprobación del aborto legal, seguro y gratuito el 14 de junio en Argentina (aun cuando todavía falta el paso por el Senado) fue un despertador para toda América latina que comenzó a llamar a marchas, tuitazos y convocatorias para aprobar la interrupción voluntaria del embarazo en Brasil, México, Costa Rica, Perú, República Dominicana y […]

Feminicidios & Argentina

En Florencio Varela y Hurlingham los femicidios de amigas o de familias enteras generan espanto y son tildados de masacre. Pero siete de cada diez mujeres asesinadas son baleadas. No es una excepción, sino un fuego enemigo e íntimo de la violencia machista. La policía debe implementar exámenes con perspectiva de género e inhabilitar y sacar las armas a quienes son denunciados. Las políticas de desarme están frenadas y el mercado ilegal no está controlado. Las armas aumentan doce veces el riesgo de ser asesinadas para las víctimas de violencia.

Represión policial & Violencias Machistas

Sobre como el machismo y toda su fuerza bruta se hacen visibles en el juicio de Milagro Sala por el hecho de ser mujeres las que la defienden en primera línea.

A propósito del viagra femenino.

Entrevista

En la FM 93.7 Nacional Rock cuatro mujeres con un lugar protagónico son feministas enlazadas en una sororidad sonora que rompe con los esquemas clásicos de las radios, aun de aquellas que se jactan de cultivar un perfil «canchero» y orientado a jóvenes pero que anegan el éter con voces masculinas y chistes mayormente machistas. Bimbo Godoy, Julia Mengolini, Gabriela Borrelli y Malena Pichot resaltan la potencia de trabajar, en distintos horarios, ante el mismo micrófono y con voces que resuenan en alianza diversa.

La historia de Celina Benítez y la criminalización de las mujeres madres como expresión cruel del patriarcado.

Argentina

Por cada vida interrumpida de una mujer, hay un entramado social que la sobrevive, toma conciencia de lo que significa la violencia machista y grita su reclamo por la ceguera del sistema judicial que permite, por ejemplo, que los hijos de una mujer asesinada como Rossana Galliano vivan con su victimario. Hombres, mujeres y niños afectados por la ausencia que el 3 de junio también dirán «Ni una menos».

Para presentarla alcanza con decir «la píldora», sumarle el calificativo «anticonceptiva» es casi una obviedad: así, sin apellido, se la conoce desde los ’60, cuando llegó para darles a las mujeres una herramienta propia para separar el sexo de la maternidad obligada. Pero, como toda revolución, la de la píldora también requirió un largo proceso político, con críticas por izquierda y por derecha y con resistencias que se mantienen activas aún hasta hoy, cuando en la era post hiv/sida el brillo de la píldora se opacó, enfundada a la fuerza en un preservativo. La historiadora Karina Felitti da cuenta, en su última investigación, de las tensiones sociales y políticas que hubo detrás de esa sensación de poder que describen las mujeres que empezaron a usarla hace 50 años.

1 2