Recomiendo:
0

INPI es criticado por apoyar la patente de segundo uso

Diputados brasileños acusan al presidente de la oficina de patentes por defender los intereses de la industria farmacéutica extranjera

Fuentes: Jusbrasil

El Diputado Paulo Teixeira (PT-SP), autor del proyecto de Ley 3995/08, que altera la Ley de Patentes, señaló que el Instituto Nacional de la propiedad Industrial (INPI-BR) debería haber suspendido la concesión de patentes de segundo uso, después de la decisión contraria tomada por el Grupo Interministerial de la Propiedad Industrial (GIPI),  en diciembre del año […]

El Diputado Paulo Teixeira (PT-SP), autor del proyecto de Ley 3995/08, que altera la Ley de Patentes, señaló que el Instituto Nacional de la propiedad Industrial (INPI-BR) debería haber suspendido la concesión de patentes de segundo uso, después de la decisión contraria tomada por el Grupo Interministerial de la Propiedad Industrial (GIPI),  en diciembre del año pasado.

En la audiencia pública de la comisión de Seguridad Social y Familia, el diputado recordó que el GIPI definió una posición contraria a estas patentes por precaución.

Acceso a medicamentos

La Coordinadora del centro de Documentación en Innovación y Propiedad Intelectual del Instituto Osvaldo Cruz Fiocruz, Claudia Inés Chamas, evaluó que la concesión de patentes de segundo uso causa daños a la política de salud pública brasileña, en la medida en que dificulta el acceso a los medicamentos. «Extender el plazo de patentes innecesariamente eleva el precio de los medicamentos y restringe la producción de los remedios». Destacó además que el régimen de patentes se justifica cuando se presenta en armonía con la política de desarrollo industrial y social de un país.

El secretario ejecutivo del GIPI, Francelino Grando, destacó que según el GIPI no hubo ninguna alteración en la actuación del INPI en cuanto a las directrices para la concesión de las patentes de segundo uso.  Afirmó que la seguridad jurídica solicitada por el presidente del INPI, Jorge de Paula Costa Avila, no puede ser suministrada por el GIPI, ni por la procuraduría del propio INPI, pero sí por el Congreso Nacional. «Aquí (en el Congreso) está el lugar adecuado para la toma de posición de la sociedad».

Pablo Teixeira señaló que la Cámara no se omitió, ya que los proyectos tramitan en La Casa, siendo que el posicionamiento contra las patentes ya fue aprobado en la CCSF, y es aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Comercio. El debate se da desde hace un año y medio y solicitó que los ministerios que integran el GIPI refuercen este posicionamiento, considerando que el INPI no parece dispuesto a revisar su posición.

Para el Dr. Rosinha (PT-PR), la posición del INPI es una clara defensa de los intereses de las industrias de medicamentos. Señaló que es necesario cumplir la decisión del GIPI y dijo que los solicitantes de patentes que no quedasen satisfechos pueden recurrir a la justicia. «El bolsillo del ciudadano brasileño está siendo afectado por su decisión», dijo el diputado dirigiéndose al presidente del INPI, Jorge Ávila.

La diputada Rita Camata (PSDB-ES), relatora en seguridad, dijo estar perpleja con la discusión porque creía que el debate era ya capítulo pasado. Lamentó que una decisión tomada por varios ministerios y confirmada por las comisiones de la Cámara no sea acogida por una autarquía «varios ministerios y comisiones de la Cámara se manifestaron y el INPI insiste en una posición en detrimento de los brasileños.»

Respondiendo a las críticas, el presidente del INPI enfatizó su posición diciendo que «el GIPI es menos que la ley».

El debate se dio por finalizado.

Fuente: http://www.jusbrasil.com.br/noticias/1988779/inpi-e-criticado-por-apoiar-patente-de-segundo-uso