El mundo del flamenco lleva un tiempo convulso debido a las diferentes reivindicaciones y críticas que llegan desde una parte de sus artistas. Ni su proclamación por parte de la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha calmado dichas reclamaciones, más bien al contrario. El pasado miércoles, 17 de agosto, casi medio centenar de […]
El mundo del flamenco lleva un tiempo convulso debido a las diferentes reivindicaciones y críticas que llegan desde una parte de sus artistas. Ni su proclamación por parte de la UNESCO de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha calmado dichas reclamaciones, más bien al contrario.
El pasado miércoles, 17 de agosto, casi medio centenar de representantes de dicho arte, entre ellos Pansequito, Chiquetete, Calixto Sánchez, Carmen Ledesma y Pilar Távora, se han concentrado este miércoles a las puertas del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Aunque en un principio estaba prevista una manifestación hasta el Parlamento de Andalucía se aplazó porque varios de los artistas que apoyaban las reivindicaciones estaban fuera de la capital andaluza.
A pesar de todo el colectivo presentó un manifiesto, firmado por más de 1.500 personalidades del flamenco y de la cultura en general, dedicada a la directora del Instituto, María de los Ángeles Carrasco, y en el que se exige entre otras cosas un reparto más equitativo del trabajo, no acumulándolo en unos pocos artistas y la participación directa de estos en la programación y organización de festivales y eventos que el IAF tenga previsto efectuar relacionados con la promoción del flamenco.
El cantaor Panquesito explicó que «el motivo de la protesta es que hay una serie de artistas que se encuentran beneficiados con dinero público que es de todos» y que, por contra, «aquí hay una serie de artistas que quieren trabajar». Así, ha lamentado que haya «señores que están trabajando porque les echan una mano» desde las instituciones públicas mientras que otros no tienen tal apoyo. Acusaciones todas ellas desmentidas por el propio Instituto Andaluz del Flamenco. El mismo cantaor ha afirmado que numerosos artistas, que mostraron su favorable a la manifestación, fueron amenazados con la rescisión de sus contratos firmados si así lo hacían.
La presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, Asunción Demartos, ha aclarado que las exigencias que en estos momentos están las llevan «reivindicando desde hace mucho tiempo». Sin embargo, según ha lamentado, las actuaciones flamencas que se están programando son «a gusto de un comité de selección que ha decidido cuál es flamenco bueno y cuál no merece estar en los festivales, cosa que el público ha demostrado que no es así porque exige otro tipo de flamenco que no es el que se está dando». Por lo tanto, ha asegurado que las movilizaciones continuarán en fechas posteriores.
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article27864