Dos recientes vídeos de pocos minutos de duración pueden ayudar a entender los dos modelos de interpretación del mundo a los que nos enfrentamos. Uno de ellos es un vídeo musical del grupo cubano «Hoyo Colorao» y se emitió en La Habana en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. El […]
Dos recientes vídeos de pocos minutos de duración pueden ayudar a entender los dos modelos de interpretación del mundo a los que nos enfrentamos. Uno de ellos es un vídeo musical del grupo cubano «Hoyo Colorao» y se emitió en La Habana en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. El otro está elaborado por la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales, una institución privada presidida por el ex presidente español José María Aznar, con motivo del aniversario de la caída del Muro de Berlín. Ambos presentan lecturas contrapuestas sobre la guerra, la infancia, la historia y la actualidad internacional.
Mientras el documental de la FAES propone la guerra frente al apaciguamiento y el diálogo y afirma que Margaret Thatcher y Ronald Reagan trajeron la paz al mundo al acabar con el comunismo, los músicos cubanos denuncian: «Los ricos dividiendo a cañonazos el planeta /con la supremacía blanca a punta de escopeta./Atacando bastiones, religiones y profetas/en nombre de una paz con metralleta./Y están televisando lo que pasa,/están llevando el odio a los rincones de tu casa,/están haciendo un show con el abuso y la matanza,/están midiendo el rating criminal de la venganza».
Donde el vídeo de la fundación de Aznar se felicita por la militarización y presencia de tropas norteamericanas en Europa («la segunda Guerra Mundial acabó pero afortunadamente las tropas aliadas siguen defendiendo nuestra democracia»), el grupo musical Hoyo Colorao lanzan su mensaje pacifista: «Di que no… La guerra no puede seguir./Di que no… Los niños no deben morir./Di que no… Un «No a la guerra» hermano,/juntando nuestras manos, soñemos con el porvenir».
Para la fundación de derechas FAES, el genocidio de Vietnam se interpreta como que «las heridas de la guerra de Vietnam debilitaron a EEUU y a Occidente». No parece que debilitaron a los niños vietnamitas rociados con napalm. » Vi los ojos de aquel niño que las tropas han mata’o,/ por estar en momento y el lugar equivoca’o», dicen los músicos cubanos.
El documental neoliberal termina apoteósico: «El planeta tierra ya sabe lo que es vivir en paz. La pesadilla ha terminado». Pero Hoyo Colorao nos recuerdan que «vi un indigente llorando y un presidente mintiendo,/la guerra comenzando,/vi par de bombas cayendo,/continentes protestando,/policías reprimiendo,/la bolsa tambaleando y el petróleo va subiendo».
Que cada lector/espectador vea los vídeos y deduzca quién apuesta por la guerra y quien por la paz, quién en nombre de la libertad invade países y quién denuncia el enriquecimiento que algunos hacen con la guerra.
Vídeo de la canción «Di que no» del grupo cubano «Hoyo Colorao» (5´8 MB)
«Vídeo de la revolución de la libertad», de la Fundación FAES, presidida por José María Aznar (7’39 MB)