Recomiendo:
0

Venezuela

Durante el 2008 el CNTI abrió las puertas al desarrollo colaborativo de Software Libre y la apropiación del conocimiento

Fuentes: Rebelión

Capacitación en Software Libre (SL) de servidores públicos, comunidades organizadas, unidades productivas y especialistas; 336 Alcaldías del país dotadas y capacitadas tecnológicamente; jornadas de sensibilización, seguimiento y registro de planes de migración a SL en Ministerios y entes de la APN; firma de convenios de cooperación con empresas de Tecnologías de Información (TI); capacitación y […]

Capacitación en Software Libre (SL) de servidores públicos, comunidades organizadas, unidades productivas y especialistas; 336 Alcaldías del país dotadas y capacitadas tecnológicamente; jornadas de sensibilización, seguimiento y registro de planes de migración a SL en Ministerios y entes de la APN; firma de convenios de cooperación con empresas de Tecnologías de Información (TI); capacitación y acreditación de entidades verificadoras; y la formación de más de 500 multiplicadores de Software Libre en 400 comunidades del país, son los logros más destacados presentados por el CNTI al cierre del 2008.

Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (Mppti), aseguró que en este período la institución alcanzó importantes avances para el país en materia tecnológica en torno al conocimiento libre, premisa del Gobierno Bolivariano para ejercer la soberanía y alcanzar independencia tecnológica.

Durante este año el trabajo de la institución estuvo orientado al desarrollo de proyectos tales como el impulso a la adopción de Tecnologías de Información Libres en la Administración Pública (AP), plataforma libre orientada a servicios para el Estado, uso de las TI Libres para el ejercicio del Poder Comunal, fortalecimiento de la Industria Nacional de Software Libre y la Certificación y Estándares en TI para el Estado.

En ese sentido, Figueira informó que con el objetivo de impulsar la adopción de TI Libres, el CNTI capacitó a más de 850 trabajadores de 342 entes de la AP y 12 unidades productivas para cubrir la demanda de soporte; se realizó seguimiento y registro de los planes de migración a SL en la APN. Además, se desarrolló la Distribución GNU/Linux Canaima -con el importante aporte de diferentes sectores del país- como pilares fundamentales para dar cumplimiento al Decreto 3.390, que dispone el uso prioritario de SL en todas las instituciones del Estado.

– Una de las estrategias implementadas por el CNTI para avanzar en este proyecto fue el desarrollo colaborativo de una herramienta libre que permitiera satisfacer las necesidades ofimáticas de la APN y facilitará la adopción de SL y el ahorro de recursos reorientando la inversión de forma más eficiente. Con la Meta Distribución Canaima abrimos las puertas al desarrollo mancomunado mediante la incorporación de la comunidad y especialistas del área, promoviendo el desarrollo endógeno- destacó Figueira.

La generación de aplicaciones de impacto para la Administración Pública Nacional fortalece la plataforma tecnológica del Estado, otro de los proyectos medulares del CNTI, a través de aplicaciones como el Sistema de Gestión Integrado (SIGEI), la Infraestructura de Datos Espaciales (en convenio con el IGVSB), la Automatización de trámites (Gobierno electrónico) y el Sistema Nacional de Salud (Sinapsis), actualmente en desarrollo.

La participación del CNTI en proyectos sociales impulsados por el Ejecutivo Nacional como las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales -coordinadas por el Mppti- es otro de los importantes avances en materia de apropiación del conocimiento en Tecnologías de Información. En este sentido, se visitaron 206 poblaciones del país donde se capacitaron a más de 500 representantes de comunidades organizadas y se dictaron 100 charlas de sensibilización sobre las TI Libres, como herramientas habilitadoras del desarrollo del Poder Popular.

Figueira destacó que con el objetivo de promover el desarrollo de la Industria Nacional de Software Libre se realizaron 40 talleres a más de 900 representantes de unidades productivas del país y anunció la próxima inauguración del Centro de Gestación de Unidades Productivas en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).

Entre otros logros, es importante destacar la realización del Encuentro Nacional de Tecnologías de Información Libres al Servicio de la Nación, en dos ediciones: Caracas y Puerto La Cruz, así como los encuentros nacionales de emprendedores de Software Libre en cuatro estados del país, logrando reunir a más de 6%#.prens@&*00 personas en cada evento.

El Presidente del CNTI hizo referencia a la firma de importantes convenios de cooperación tecnológica con empresas como VIT, Lenovo, Sun Microsystems y Siragon, para implementar GNU/Linux Canaima en los equipos informáticos que ofrezcan a la APN.

La publicación en Gaceta Oficial de la apertura de consulta pública de las Normas Técnicas (NT) ODF, PDF y Portales de Internet es otro importante avance para la consolidación de las estrategias propuestas en torno a la normalización de las TI utilizadas por el Estado. En este sentido, cabe mencionar el papel protagónico que asumió nuestro país a nivel internacional en la defensa de estándares abiertos.

Carlos Figueira aseguró que estos logros muestran resultados positivos que se orientan a la consolidación de un sistema de Tecnologías de Información del Estado, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la Comunidad Organizada y al ciudadano, y que contribuyen a la creación de una fuerte industria nacional de software, en concordancia con los principios de soberanía e independencia tecnológica.

Durante el año 2008, el CNTI sumó esfuerzos para lograr importantes avances tecnológicos para el país -en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar- Primer Plan Socialista de la Nación que busca el establecimiento de una democracia participativa y protagónica y el desarrollo económico y social del país; destacando logros trascendentales como la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar, que aportará a Venezuela progresos en la transmisión de mensajes vía Internet, telefonía fija y móvil, además de los usos en telemedicina y teleeducación, en la construcción de la Plataforma para la Suprema Felicidad Social.